Financiando la Nueva Complejidad Social

La idea es encontrar algunos indicadores que sean piedras angulares de una  lenta pero inexorable transformación en la manera de pensar, diseñar e implementar las actividades económicas. 

Algunos ejemplos:

  • Modelos  de remuneración no basados ni en la propiedad de los medios de producción, ni en la autoría individual, ni en la exclusividad...
  • Modelos de cooperación entre actividad remunerada y participación ciudadana.
  • Nuevos  modelos de incidencia social por la vía de lo económico (matrimonios  entre objetivos sociales e innovación económica: hibridación entre lo  productivo y lo reproductivo, nueva complejidad social.

Buscamos INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD SOCIAL Y ECONOMICA para destacar los que  “abren puertas y procesos” frente a los que simplemente miden factores  aislados. Queremos saltar de la mera medición de ratios a la medición de "IDONEIDAD, IDENTIDAD y COHERENCIA”.

Identificaremos  tipologías de agentes sociales relevantes, desde el punto de vista de  la Sostenibilidad y la promoción de Economías del Procomún, para  MODELIZAR dinámicas relacionales entre ellos.

¿Cuántas tipologías y dinámicas podemos identificar? ¿Podemos generar MODELOS que nos permitan diseñar los proyectos desde su inicio, teniendo en  cuenta los INSIGHTS de esta observación colectiva?

En la primera fase, trabajaremos en sesiones abiertas en Medialab-Prado y en  algún centro de enseñanza, en torno a los indicadores. En la segunda fase, empezaremos a prototipar modelos sobre proyectos económicos de raíz social ya existentes. En la tercera testaremos los Modelos para ver qué nos sirve para diseñar proyectos futuros.

Coordina Nuria del Rio Paracolls: economiaprocomun@medialab-prado.es

 

Resumen de las sesiones pasadas:

Tipo de post
Blog
Autor
admin
Etiquetas
#libros #creatividad #procomún #arte #economía social #hardware libre #innovación #adolescentes #periodismo ciudadano #sostenibilidad #aprendizaje #cuidados #software libre #economia procomún #aprendizaje colaborativo #econometrics for comm