Exposición. Materiales sostenibles

Exposición Materiales Sostenibles
Exposición. Materiales sostenibles

Este programa propone explorar el uso y la sostenibilidad de los materiales para la construcción y la fabricación de objetos: construcción arquitectónica, fabricación de textiles, procesado y envasado de alimentos, materiales utilizados para dar soporte a las infraestructuras electrónicas y digitales, materiales usados en trabajos artísticos, artesanales, etc.

El laboratorio de fabricación digital ofrece un espacio de experimentación abierta para probar nuevos usos, combinaciones o técnicas en el uso de materiales que combinen los saberes artesanales y tradicionales con las posibilidades de la fabricación digital y la experimentación biológica, teniendo como base esta reflexión sobre la sostenibilidad y la historia de los materiales, así como el propósito de compartir todos los conocimientos desarrollados.

Para este programa, Medialab Prado colabora una vez más con el proyecto TBA21 (Thyssen-Bornemisza Art Contemporary); en esta ocasión para organizar un programa conjunto de actividades en torno a la exposición de la artista Claudia Comte comisariada por Chus Martínez y que tendrá lugar en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en la temporada 2020-2021.

Exposición Materiales Sostenibles

Forman parte del laboratorio y exposición tres proyectos:

REPACK

Que combina fabricación digital y papel maché para dar nueva vida al cartón post-pandemia.
Repack reflexiona sobre toda la cantidad de embalajes que las compras online han generado en los últimos meses, y propone una estrategia de reciclaje para elaborar nuevos envases a partir de esa materia, con procesos de moldes de fabricación digital y prensado.

repack

SEAFOOD FOR THOUGHT

Biomateriales imprimibles producidos localmente con quitina, para un futuro saludable y regenerativo.
¿Y si rediseñáramos nuestros materiales utilizando nutrientes que la naturaleza produce en abundancia? ¿Y si además los manufacturáramos localmente replicando sistemas de fabricación biológicos? Seafood for thought es una iniciativa que busca dar respuesta a estas cuestiones, y se encuadra en el ámbito de experimentación e innovación de biomateriales con quitina producidos localmente, aunando diseño inspirado en la naturaleza a la impresión 3D. Seafood for thought es también un espacio de reflexión y (h)ac(k)tivismo comunitario que abre la puerta a otras maneras de “producir nuestro futuro material”. Una nueva cultura material local que contribuya a crear sociedades más circulares y regenerativas.

seafood for thought

ROUNDCOUTURE

Investigación textil para alta costura, a partir de materiales 100% naturales y biodegradables y con el uso de técnicas de diseño digital.
Desde hace años se pide que la industria de la moda dé un giro radical hacia la sostenibilidad, no como un valor sino como una necesidad. Este cambio es cada vez más palpable en las nuevas generaciones y diseñadores. No deja de crecer el número de marcas que plantean la plena circularidad de sus cadenas de producción y la fabricación de prendas con materiales más naturales. Por otro lado, el avance de las nuevas tecnologías y las máquinas de diseño digital han ido mejorando, ofreciendo a los nuevos diseñadores una enorme cantidad de técnicas para ampliar los márgenes de su creatividad y la manera de producir trajes realmente exquisitos e innovadores. Estas técnicas de diseño tienden a usarse con materiales plásticos o derivados: materiales que hoy por hoy deberíamos intentar eliminar o evitar al máximo posible.

roundcouture proceso

roundcouture

Tipo de post
Web
Autor
Expo Medialab