Exposición. De 0 a 99: Campamento de verano intergeneracional

Exposición De 0 a 99 en Lab0 de Medialab-Prado
Exposición De 0 a 99 en Lab0 de Medialab-Prado

De 0 a 99 es una iniciativa de Medialab Prado que busca fomentar el encuentro, el conocimiento mutuo y el intercambio de conocimientos y valores entre personas de distintas edades.

Este campamento de verano urbano ofrece un espacio diseñado para favorecer el entendimiento, el disfrute y la cooperación entre diferentes grupos de edad. Un lugar para la convivencia y la colaboración entre generaciones en el que cualquier persona, en cualquier fase vital, puede participar.

La de este año ha sido su segunda edición y ha estado muy marcada por la cercanía de un estado de alarma y un confinamiento que habían finalizado apenas un mes antes de su celebración. Así, el mayor reto en De 0 a 99 - 2020 ha sido crear un espacio que acogiera las ganas de conectarse y desconectarse, de encontrarse y desencontrarse. Para ello, hemos adoptado un formato híbrido entre lo online y lo offline con actividades sincrónicas y diacrónicas y una multiplicidad de canales para el encuentro, desde la videollamada hasta el grupo de mensajería instantánea, pasando por el parque. 

De 0 a 99 vinilo

CHAT VIVO
Una experiencia teatral por mensajería instantánea.

¿Cómo hacer un proyecto de teatro documental (a partir de documentos reales) en un momento en que ni siquiera sabemos si vamos a poder juntarnos en el mismo espacio? Chat Vivo propone usar un grupo de mensajería instantánea en una doble manera: la creación de un archivo de registros de los paseos de las participantes a distancia en sus respectivos barrios, y la escenificación de esos espacios en puntos aislados del Parque del Retiro. 

Para lograrlo, se han propuesto una serie de dinámicas a distancia y presenciales a lo largo de dos semanas, que incluían la idea de paseo por el barrio y por la biografía de las participantes. Hemos tenido también cinco sesiones presenciales en las que personas de distintas edades y nacionalidades nos hemos juntado a crear materiales y a escenificarlos por medio del “site specific” (pensar las escenas para lugares concretos) y del teatro verbatim (reproducir palabra por palabra testimonios en audio).

Las propuestas hechas a las participantes pretendían alterar su mirada o focalizar su atención en aspectos concretos. Algunas de las propuestas han sido: mantener una conversación con otra participante por medio de breves grabaciones de audio de los sonidos de alrededor de tu casa, compartir imágenes de lo que ves por tu ventana, registrar todo aquello que te llame la atención en un paseo por tu barrio, alterar las rutas convencionales que sigues en tu zona. También las participantes han hecho algunas propuestas propias de paseo, como pasear hacia atrás o seguir un itinerario en busca de los olores de la comida.

Proyecto Chat vivo

ECOSISTEMAS
Proyecto artístico de ciencia ciudadana en el que aprender a identificar la biodiversidad de los barrios de los que formamos parte como vecinas/os.

Ecosistemas es un proyecto artístico y de ciencia ciudadana en el que se realizarán paseos vecinales en pequeños grupos para aprender a identificar su biodiversidad y desarrollar una narrativa de los barrios como ecosistemas naturales de los que sus habitantes forman parte y participan directa e indirectamente. 

Con Proyecto Ecosistemas hemos querido:
· Desarrollar una narrativa centrada en los barrios de Las Letras y Lavapiés como un ecosistema natural en la ciudad del que sus habitantes forman parte y participan directa e indirectamente.
· Potenciar una comunidad consciente del medio ambiente y de los efectos del cambio climático.
· Invitar al vecindario a que observaran y registraran el mundo natural del centro de Madrid a partir de sus paseos diarios o a través de sus ventanas.
· Aprender a identificar la biodiversidad que nos rodea.
· Participar en un proyecto más amplio de ciencia ciudadana
· Desarrollar ficciones relacionadas con el entorno natural que nos rodea
· Explorar a través de los GIFs y del juego emociones, sensaciones o sentimientos que a veces no tienen una traducción al lenguaje escrito

Proyecto Ecosistemas

FANFARA DÍA-PA-SON
Un laboratorio de creación sonora donde experimentar con lo musical y lo radiofónico.

Planteamos Fanfara Día-Pa-Són como una oportunidad para experimentar, desde el distanciamiento físico y los formatos online, un laboratorio centrado en la construcción de una orquesta/banda instantánea con personas que no necesariamente habían tenido formación musical previa de ningún tipo. 

El planteamiento inicial se basaba en la adaptación de las dinámicas que adoptamos habitualmente con los grupos con los que desarrollamos talleres: una serie de ejercicios lúdicos para llegar a aprender a sincronizarnos, afinarnos y, sobre todo, a escucharnos. 

En síntesis, planteamos unas jornadas divididas en dos momentos: uno de trabajo individual en casa o por la calle, donde resolver pequeños retos o tareas (como “cazar” un determinado sonido o tocar una melodía o ritmo) y posteriormente, unas sesiones de dos horas de puesta en común, aprendizaje y creación. 

Replanteamos la posibilidad de tocar juntxs por videollamada -algo complejo- para adaptarnos a las diferentes destrezas y capacidades de las personas participantes. En vez de desarrollar la capacidad de improvisación y ejecución en directo, creamos una banda de estudio y centramos el trabajo en la composición de un repertorio musical juntando las aportaciones diversas de cada participante. Al final cada composición era casi como un puzzle en el que los participantes habían contribuido a la elaboración de una pieza en particular.

Proyecto Fanfara Dia-pa-son

LOS FUTUROS DESEABLES POR VENIR
Invitación a imaginar y construir realidades donde quepan deseos y anhelos que puedan dibujar un mundo mejor. 

Planteamos Futuros Deseables por Venir como un reto colectivo que nos permitiera superar el malestar y preocupación diarios que vivimos para activarnos desde el deseo y anhelo de cambio hacia un mundo mejor. Éramos muy conscientes de que hacer este ejercicio de ficción en un contexto tan distópico como una pandemia y tras varias semanas de confinamiento sin duda no era un reto fácil. Era muy importante invitar a la imaginación y a la creatividad sin prejuicios y por una vez, permitirnos pensar más allá de lo resolutivo para especular nuevas formas de habitar y estar en la ciudad. Cabía entender que los futuros por venir no sólo pueden ser pensados desde lo que es o no posible, sino también desde lo que es o no preferible y deseable. Esto pasa por entender y analizar muy bien nuestro presente, cuestionar la realidad y posicionarnos para transformarla.

El objetivo del proyecto consistió en vehicular esos deseos a través de la metodología del diseño ficción: generar un relato común de un futuro deseable por venir y aterrizarlo a través de distintos prototipos y objetos de diseño insertados en esta narrativa ficcionada. Construir no sólo el escenario futuro anhelado sino activar el hacer y repensar qué objetos, gestos, cotidianidades, herramientas, servicios etc. existen en esta realidad ficticia. La idea era hacernos con una constelación de prototipos de este futuro próximo, no funcionales en términos de usabilidad sino más bien críticos por suscitar preguntas y alumbrar caminos en nuestro presente.

Proyecto Futuros deseables

Imaginatorio - Wonder Ponder
Un espacio virtual para pensar, reflexionar e imaginar junto a niñas y niños sobre preocupaciones comunes.

El año pasado el Imaginatorio fue un “no proyecto” dentro del campamento en el que se daba lugar y tiempo para imaginar, jugar y cuestionar los otros proyectos del campamento desde las formas de expresión de los niños más pequeños.

Un año después, nos imaginamos el  Imaginatorio como un “no lugar”. Para ello, hemos querido colaborar con Wonder Ponder, un proyecto de filosofía visual para niños y no tan niños que invita a preguntarse y a pensar de forma lúdica sobre la libertad, la identidad, la realidad o la contrariedad. 
Hemos querido compensar de algún modo este periodo de confinamiento y desescalada en el que se ha contestado a las preocupaciones de  niñas y niños con arcoiris; se ha hablado de ellos y por ellos como si fueran “vectores” y se están legislando sus encuentros sin atender a su esencia y cultura.

Ni adultos ni niños sabemos muy bien qué va a pasar aquí. Así pues, en el Imaginatorio hemos reflexionado juntos para hacer cosas grandes y bonitas con esas reflexiones.

Proyecto Imaginatorio

·······················································································

CRÉDITOS:

Coordinación:
Rosa Jiménez Pereda / rosa@laescalera.org
@rosajpereda (en TW, IG y FB)


Mentoría y apoyo a la coordinación:
Sara San Gregorio, coordinando el espacio infantil: Imaginatorio
Javier Bronchalo, apoyando en la franja de edad adolescente


Mediación:
Elia Casas / elia@robimp.com

 

Tipo de post
Web
Autor
Expo Medialab