Experimenta Educación online

Cartel de la actividad

El pasado mes de enero se abría el programa Experimenta Educación, con una convocatoria para colegios del distrito de Puente de Vallecas de Madrid que estuvieran interesados en poner en marcha en sus aulas un proyecto de construcción colectiva abierto a toda la comunidad educativa. El programa estaba previsto como una serie de actividades desarrolladas en el aula entre marzo y mayo, y un taller de prototipado de proyectos con estas comunidades educativas y vecinos del distrito en mayo.

Con la suspensión de las clases cuando se estaba desarrollando la primera fase de talleres en aula, el programa ha tenido que redefinirse y adaptarse a las nuevas circunstancias. El equipo de Experimenta Educación ha mantenido a lo largo de estas semanas un diálogo con los colegios, tutores y familias para explorar opciones de continuidad del trabajo, centradas especialmente en el reto del aprendizaje colaborativo distribuido, así como la superación de la brecha digital que afecta a buena parte del alumnado y sus familias. 

Desde comienzos del mes de marzo un equipo de coordinación desde la Asociación Cultural Lakalle y dos educadoras están trabajando en en 3 CEIPS y un IES del distrito de Puente de Vallecas. Con la suspensión de las clases este equipo ha estado trabajando con los colegios para desarrollar la actividad online, trabajando junto a tutores y familias el reto del aprendizaje colaborativo distribuido y la brecha digital. Cada colegio tiene diferentes circunstancias: alguno ya cuenta con una plataforma digital para el trabajo online (En el caso del CEIP Rioja esta: https://es.padlet.com/lxsvecinxsdelquinto/ceiplarioja), y otros están todavía organizándose para poder tenerla. El equipo está trabajando para proponer a los otros centros usar esta misma herramientas y darles asesoramiento técnico. Se está trabajando también con Lakalle para poder distribuir una serie de teléfonos móviles y dar soporte a aquellas familias que estén desconectadas de los colegios por no contar con una manera de conectarse a distancia.

El plan de actividades  continuará de la siguiente manera:

Completar la fase de ideación de proyectos: Se desarrollará de la siguiente manera:

  • Proponer actividades semanales (tutoriales online)
  • Convocar una sesión semanal de interacción entre los grupos
  • Conexiones punto a punto con niñxs de la actividad CoderDojo (club de programación para niños y jóvenes que se reúne en Medialab todas las semanas desde 2012) o con otros grupos de trabajo de Medialab.

Las fechas son las siguientes:

  • 24-27 marzo
  • 30-2 marzo
  • 14-17 abril
  • Evaluación de esta fase con los tutores/as: 18 abril

Desarrollar la fase de construcción de proyectos con los centros educativos a través de:

  • Creación de juegos online 
  • Creación de diseños con herramientas en 3D
  • Hacer una radio comunitaria escolar
  • Elaborar una plataforma virtual colectiva para la comunidad educativa.
  • Se desarrollarán cuatro sesiones online por centro, entre el 20 de abril y el 8 de mayo. 
  • Convocatoria de proyectos para el taller de prototipado con estas comunidades educativas y vecinos del distrito. 
Tipo de post
Blog
Autor
laura_bragado