El Taxi Experimenta online. Evolución de los proyectos

Cartel de la actividad

El Taxi Experimenta es un taller de producción que propone aprovechar el potencial del taxi como una infraestructura de ciudad para la experimentación y la innovación ciudadana. El programa se inició en Medialab Prado en 2018 y reunió a taxistas y personas de perfiles diversos en torno al desarrollo de proyectos vinculados al taxi. 

En su segunda edición, el Taxi Experimenta ha avanzado en la propuesta de desarrollo de proyectos innovadores que giraran en torno al taxi y temáticas como:  los vehículos, los servicios que prestan o podrían prestar, las personas que forman esta comunidad -tanto conductores como sus familias, sin olvidar a las personas usuarias-, la relación del colectivo consigo mismo, con otros colectivos y con la ciudad de Madrid.

El taller de prototipado empezó el 2 de marzo con 9 iniciativas que pronto se convirtieron en 8 al fusionarse dos de ellas. El 11 de marzo, tras 3 sesiones de taller presencial, las sesiones pasaron al entorno digital. El estado de alarma impuso una nueva dinámica de trabajo para seguir pensando de forma creativa cómo llevar a cabo los proyectos presentados. 

Así fue como pasamos de las mesas por equipos, las meriendas y las asambleas, a las videollamadas,  los grupos de whatsapp y los encuentros digitales como la forma más idónea para seguir comunicados y seguir trabajando en equipo. 
 
De las 8 iniciativas que empezaron este proyecto solo algunas han podido seguir trabajando de forma regular. Esta ha sido su evolución:

Encuentros Móviles

El proyecto tiene como principal objetivo abordar los encuentros entre personas usuarias y taxistas como oportunidad de interacción innovadora con la ciudad, empleando la gamificación como herramienta de trabajo que facilite esas interacciones. Se pretende así aportar una nueva mirada a la relación entre las personas, la ciudad y el taxi como espacio de intercambio donde lo lúdico y la comunicación transforman nuestro vínculo con la ciudad y mejoran la experiencia de usuari@s con el taxi. 

Encuentros Móviles es un juego en el que proponemos a jugadores “dar un paseo en Taxi por Madrid”, en un momento en la que el confinamiento nos ha llevado a reinventar nuestras formas de relación. Mientras el conductor se dirige al destino solicitado, el jugador viajero escogerá dentro de las temáticas propuestas una pregunta que comentará al jugador taxista, iniciándose una conversación entre los dos jugadores. Esas conversaciones abiertas en el taxi se convierten en lugar de transformación para la mejora de nuestra vida y para ampliar el conocimiento de nuestra ciudad desde una dimensión lúdica e interactiva a través de lo digital y el software libre. 

El Taxi empatiza

Es una iniciativa que surge ante la necesidad de aportar herramientas a las personas usuarias del taxi con diversidad funcional para que sientan la misma seguridad y comodidad que cualquier otra persona que utiliza este servicio público.
 
El objetivo de este proyecto es contribuir a adquirir un compromiso mayor con las personas con discapacidad y aportarles una mayor calidad de vida en lo que a desplazamientos se refiere, contribuyendo a mejorar su inclusión  en igualdad de condiciones y de oportunidades. 

Este proyecto ha facilitado que varios taxistas pudieran empatizar y ponerse en la piel de personas con distintas diversidades funcionales, para poder entender mejor sus necesidades y mejorar así el servicio que se les presta. Y para ello, hemos recurrido a los testimonios de personas, en este caso con discapacidad visual, auditiva, del habla y motora, para que nos comentaran sus experiencias con el taxi. Con ellas y junto a la colaboración de varias asociaciones, hemos diseñado un vídeo  donde quedan reflejados los aprendizajes y experiencias positivas en torno a esta cuestión, además de un manual que nos ayuda a conseguir una mayor inclusión en los viajes aportando un granito de arena a la justicia social.

Taxi 5.0

Taxi Experimenta 5.0 es un proyecto que tiene como objetivo facilitar a personas usuarias del taxi la interacción durante su trayecto, de forma digital, para mejorar su experiencia del servicio del taxi.

Este proyecto promueve el diseño de una aplicación específica para el taxi que permitiría a los conductores conocer en tiempo real datos útiles (por ejemplo, la situación del tráfico en diferentes zonas) y a la vez simplificar tareas habituales como la emisión de facturas.

El diseño de esta App  parte de una investigación realizada en la primera edición de Taxi Experimenta  mediante la que identificamos qué necesidades y problemas existen durante dicha experiencia de viaje, por parte del usuario y por parte del taxista. Pero con la principal consigna de generar nuevas alternativas que permitan la innovación y el aumento de la digitalización del servicio público del taxi. 

Comercio de barrio

Este proyecto o prototipo intenta mejorar el trabajo que se viene desarrollando en el taxi y al mismo tiempo impulsar el comercio de barrio o de proximidad. De manera implícita, se intenta fomentar la diversidad y la eficacia del binomio comercio-taxi. 

La Lonja Publicitaria Del Taxi es el nombre del prototipo, una plataforma para que los taxistas se integren y mejoren su actividad gracias a dos factores importantes:

  • El primero es servir de herramienta al comercio sirviendo de soporte publicitario, lo que conlleva un reconocimiento del entorno y una fidelización con él. El comercio, al disponer de este soporte, puede ofertar promociones y darse a conocer. El usuario del taxi se beneficia al tener acceso a información de comercios cercanos. Con el beneficio mutuo, el reconocimiento del entorno es implícito y toda acción que aumente este reconocimiento implica una fidelización del taxi con la zona que publicita. 
  • El segundo factor es lo que lleva implícito el sistema una vez implantado en los vehículos, que es la trazabilidad logística del sector. La plataforma adquiere en tiempo real la recogida y descarga de viajeros, lo que generaría estadísticas en una escala temporal del nivel de carga, descarga y tiempo de espera frente a sus usuarios. Preguntas tan habituales en el taxista como “que hago, ¿me quedo en esta parada o circulo?”, serían contestadas por el sistema ya que daría una respuesta en términos de probabilidad dependiendo de su ubicación.
Tipo de post
Blog
Autor
laura_bragado