Democracias futuras: una hoja de ruta para la inteligencia colectiva

Democracias futuras

El Laboratorio de Inteligencia Colectiva para la Participación Democrática (2016-2019) es un proyecto surgido en Medialab Prado en coordinación con el Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto de la ciudad de Madrid. Su trabajo ha estado muy relacionado con el análisis, la reflexión y la innovación en la plataforma de participación digital Decide Madrid. Además, ha organizado múltiples talleres y conferencias que han reunido a cientos de personas del mundo de la participación democrática. Durante estos tres años, ParticipaLab ha coordinado las tres ediciones del taller internacional Inteligencia Colectiva para la Democracia (ICD) y ha desarrollado múltiples proyectos pilotos para enriquecer el funcionamiento de la plataforma Decide Madrid. El trabajo de ParticipaLab ha abordado asuntos como la gamificación, el estudio de datos, la participación territorial, la organización de hackatones, las narrativas, el sorteismo o la legislación colaborativa, entre muchos otros.  

La publicación Democracias Futuras. Laboratorio de Inteligencia Colectiva para la Participación Democrática es una memoria resume los principales ejes de trabajo así como las actividades abiertas realizadas durante estos tres años. La publicación contiene una detallada descripción técnica de los trabajos realizados.

La publicación Democracias Futuras. Visiones para reinventar la participación política es un libro que incluye artículos firmados por algunas de las personas más involucradas en los proyectos de ParticipaLab. Los artículos ofrecen un abanico diverso de visiones para la gobernanza democrática del futuro.

Descárgate las publicaciones en los siguientes vínculos:

-Democracias Futuras. Laboratorio de Inteligencia Colectiva para la Participación Democrática (español)

-Future Democracies. Laboratory of Collective Intelligence for Democratic Participation (english)

-Democracias Futuras. Visiones para reinventar la participación política (español)

Future Democracies Visions for reinventing politic participation (English). Disponible en las próximas semanas

Tipo de post
Blog
Autor
yago_bermejo
Etiquetas
##participación #deliberación