Datos para la transformación social

Detalle del proyecto gala.muimota.net de Martín Nadal, Visualizar16
Detalle del proyecto gala.muimota.net de Martín Nadal

El jueves 12 de abril, DataLab Madrid participa en una conferencia organizada por la Universidad de Deusto en la sede de la Deusto Business School. Organizada por el programa Análisis, investigación y comunicación de datos, reúnen a miembrxs de proyectos de datos con impacto social.

  • Dónde: Deusto Business School, calle Casteló 76.
  • Cuándo: Jueves 12 de abril de 16 a 18 h.

Según lxs convocantes, en la realización de proyectos de datos con impacto social confluyen con frecuencia cuatro comunidades que en pocas ocasiones vemos debatir juntas en público:

  1. Las organizaciones que transfieren habilidades, crean plataformas y herramientas, y generan oportunidades de encuentro.
  2. Las catalizadoras, que proporcionan los fondos y los medios.
  3. Las que producen periodismo de datos.
  4. Las activistas.

Por ello han invitado a personas de cuatro entidades para hablar de cómo pueden los datos ayudar a una transformación social en favor de las personas y el medioambiente, qué oportunidades de colaboración existen y qué otras están por crearse.

Participantes

Mar Cabra, fundadora del grupo de periodismo de datos, de las Jornadas de Periodismo de Datos y Datos Abiertos, del Taller de Periodismo de Datos, del Máster de Unidad Editorial-URJC o de OKFN España, entre otros proyectos, es responsable de la Unidad de Datos e Investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ganador del premio Pulitzer de 2017 con la investigación conocida como Los papeles de Panamá.

Ignacio Jovtis es el responsable de Investigación y Políticas de Amnistía Internacional (AI) en España. AI usa testimonios, cartografía digital datos y fotografía satelitales para denunciar y producir evidencias de abusos de los derechos humanos en la guerra en Siria, de la apropiación militar de tierras en pueblos rohingyas y sobre la crisis de refugiados en el Mediterráneo.

Juan Carlos Alonso, diseñador de Vizzuality, empresa creada para hacer del diseño de datos un impulsor del cambio. Ofrecen cartografía espectacular que visualiza el nivel de deforestación, la preparación para los desastres, el flujo mundial del comercio de productos agrícolas o la acción contra el cambio climático en todo el mundo.

Juanlu Sánchez es cofundador y subdirector de eldiario.es, especializado en contenidos digitales, nuevos medios y fórmulas de sostenibilidad para el periodismo independiente como el modelo de socios del medio. Ha dirigido y colaborado en diversas investigaciones basadas en datos, como por ejemplo la de las tarjetas black de Bankia.

Adolfo Antón Bravo es el responsable del DataLab del Medialab-Prado, desde donde dirige la experimentación, producción y divulgación de proyectos en torno a la cultura de los datos y el fomento de los datos abiertos. Además, Adolfo ha sido representante del OKFN España, una organización dedicada a financiar y fomentar los proyectos de datos, entre otros.

Modera Miren Gutiérrez, directora del programa de postgrado Análisis, investigación y comunicación de datos e investigadora de la Universidad de Deusto. Miren está por publicar un libro titulado Data activism and social change precisamente sobre los datos y la transformación social. Mar y Juanlu, así como Vizzuality, colaboran con el citado programa.

La conferencia será recogida en imágenes y compartida por el reconocido facilitador gráfico Jorge Martín, quien tomará nota de las propuestas e ideas planteadas por los/as panelistas y participantes.

Tanto si quieres saber qué se está haciendo con los datos para mejorar el mundo como si quieres imaginar qué puedes hacer tú, estás invitadx a participar en este debate que no pretende ser una conferencia al uso, sino un diálogo interactivo, abierto, dinámico y participativo entre todxs lxs presentes.

Entrada libre hasta completar aforo.

Tipo de post
Blog
Autor
adolfo_anton
Etiquetas
# visualizacion_de_datos #Periodismo de datos #Periodismodedatos #análisis de datos #abredatos #bases_datos #Visualizar #Visualizar'07