Cultura Libre: una organización para la gestión colectiva y la defensa del procomún

"La cultura y/o el conocimiento libre son bienes que pertenecen a todos y que deben ser activamente protegidos y gestionados. Cada vez hay más creadores que utilizan licencias más flexibles y que desean salir del absurdo paradigma de "todos los derechos reservados", no siendo posible esto en las entidades de gestión que hay en la actualidad. Es posible remunerar de manera justa a los autores permitiendo a la comunidad un mejor acceso y disfrute de la cultura libre, utilizando licencias no restrictivas.

En estos momentos las entidades de gestión recaudan por las obras libres sin respetar el deseo de las y los autores, con criterios arbitrarios y totalmente opacos, y vulnerando muchas veces las especificaciones de las licencias con las que se liberan estas obras. La industria y las entidades de gestión  siguen perpetuando modelos obsoletos de propiedad intelectual.

Hay que empezar a diseñar e impulsar nuevos modelos y desechar aquellos que no encajan en el actual contexto tecnológico y social de un acceso a internet masiva y ubicua. Un grupo heterogéneo y heterodoxo de abogados, juristas, activistas y creadores está impulsando Cultura Libre en el seno del Laboratorio del procomún: CL es una asociación para la defensa, asesoramiento y formación para creadores que utilicen licencias libres en sentido amplio. Defendamos lo colectivo de manera colectiva". 

Este grupo de trabajo es una propuesta de David Juan García Aristegui (aka DGA), Carlota Jover Ribalta y Servando Rocha Pérez.

Web oficial: http://www.culturalibre.org/


Tipo de post
Blog
Autor
admin
Etiquetas
#grupo_trabajo #cultura_libre #procomun 2011