Conoce los 8 proyectos seleccionados para el taller de prototipado colaborativo del LAB#01

imagen recurso proyectos selecccionados

Presentamos los ocho proyectos seleccionados mediante convocatoria pública para el Laboratorio de prototipado colaborativo del LAB#01 'Medios Sintientes'. A través de un taller intensivo de dos semanas (del 21 de abril al 4 de mayo),  las propuestas se desarrollarán colectivamente por equipos de trabajo multidisplinares en Matadero Madrid. 

Hasta el 3 de abril permanece abierta la convocatoria para la selección de colaboradores y colaboradoras que quieran participar en el taller como parte de los grupos de trabajo, formados por los promotores de los proyectos y por expertos y artistas de reconocida trayectoria. Más información e inscripciones en https://mediossintientes.medialab-matadero.es/

Xenoimage Dataset

Mar Osés y Miguel Rangil Gallardo

Recurso imagen

¿Pueden las imágenes algorítmicas no-representacionales ayudarnos a construir imaginarios más allá del género? Mediante talleres de prototipado colaborativo, Xenoimage dataset pretende generar dispositivos matero-virtuales que permitan hackear el imaginario visual hegemónico a partir de la refuncionalización de bases de datos de imágenes, en pos de desarticular las tecnologías de gestión de la imagen.  

Consideramos que un elemento de gran agencia performativa y transformadora es la imagen generada por inteligencia artificial. Frente a ella, nuestra mirada se disuelve: es un signo de que nuestro régimen escópico puede desarticularse, de que existen realidades complejas que no pueden ser comprendidas a través de los epistemes visuales actuales. Por tanto, apoyándonos en estas imágenes quizá nos sea posible generar visualidades exentas de una rúbrica de género y que, en consecuencia, no funcionen como sustento de sistemas de opresión de unos cuerpos sobre otros, sino como potenciales operadores identitarios surgidos de un vacío representacional.  

ALMA (todo lo que tu móvil puede llegar a ser)

Victoria Ascaso, Jaime de los Ríos y Pablo Martínez Garrido

Recurso proyecto alma

Podríamos decir que estamos viviendo una historia de amor tóxica y codependiente con las interfaces digitales de nuestros dispositivos móviles. Este romance está fuera de control: nos tiene absortos, poseídos y sin poder imaginar siquiera una realidad alternativa. Partiendo de este presente especulativo, proponemos ALMA, un espacio de reflexión transhumanista y xenofeminista sobre el desarrollo de la inteligencia artificial, que se enfoca en su construcción como ser emocional. 

Tomando nuestros móviles como el lugar donde vivimos nuestra intimidad y construimos nuestras identidades, realizaremos un ejercicio de personificación con el que buscamos pensar las siguientes cuestiones: ¿Cómo podría vivir el amor un dispositivo digital? ¿De qué manera expresaría o representaría sus sentimientos? Si nuestros móviles tuvieran voz en esta relación, ¿qué nos dirían? ¿Cómo se comportarían? ¿Existen terrenos no explorados en el diseño conductual que puedan reconfigurar la relación humano-máquina?

Alfombra de guerra en tiempo real

Zainab Tariq, Anna Eschenbacher, Rita Eperjesi y Fanni Szilvás

Imagen recurso Real-time war rug

Desde una posición centroeuropea, las guerras y los conflictos sociopolíticos han permitido una observación no intimidatoria y distante en los últimos años. La pandemia, la inminente crisis climática y la situación actual nos han mostrado la interconexión entre la humanidad.

El mundo de las alfombras de guerra es un tema desconcertante. Se trata de "micrófonos" especiales para las mujeres oprimidas que viven en zonas devastadas por la guerra. Es importante cómo estos traumas globales afectan a los individuos y cómo estas alfombras forman parte de su proceso de curación, que se acaban convirtiendo en objetos cotidianos para sus hogares.

Caminan sobre estos traumas, que no se hablan pero están ahí en la conciencia colectiva. Queremos concienciar sobre los conflictos globales, aunque no nos afecten directamente, sino como parte de un ecosistema global. Queremos crear una alfombra de guerra tangible en tiempo real que visualice los conflictos globales actuales, difuminando los límites entre las alfombras tradicionales y la tecnología.

Interfaces adivinatorias de viento a radio

Juan Duarte y Bettina Katja Lange

Imagen recurso Interfaces

El viento y el electromagnetismo son energías que se expanden a escala planetaria. Esta investigación examina las representaciones informáticas especulativas, ideando posibles vínculos entre el flujo de aire y las transmisiones de radio, y observando sus correlaciones que convergen imperceptiblemente.

Las antiguas cosmologías de diferentes culturas identifican el viento con entidades premonitorias, portadoras de información del más allá. Las mitologías sobre los fenómenos atmosféricos conocidos como radio natural se asimilaron a una canalización con medios no humanos hasta que la radio se convirtió en una lengua vernácula de los medios de comunicación y en una tecnología domesticada.

Las perspectivas científicas y mitológicas sobre las energías ambientales pueden conciliarse con una experimentación de las tecnologías de detección e informática: explorar la transducción de energía para convertir los datos de los sensores en medios visibles, audibles y táctiles.

La atención se centra en las tecnologías más allá de un propósito determinista y utilitario, centrado en el ser humano: implica una perspectiva diversificada que incluye el conocimiento indígena y premoderno, y una descolonización de la tecnología, subrayando las agencias no humanas y un sentido de dotación planetaria.

Trayectorias vitales: los insectos viajeros de la tierra
 

Hebzoariba Hernández Gómez y Daniel Marcial

Imagen recurso trayectorias vitales

¿Cómo reconocer la trayectoria de un insecto? ¿Cómo cuidar los pasos de una hormiga, el vuelo de una mosca o el aleteo de una abeja? Trayectorias vitales: los insectos viajeros de la tierra es un proyecto que a partir de un sistema de detección y registro de trayectorias, y de un mapeo colectivo en el espacio público, intentará trazar las rutas de himenópteros, lepidópteros y escarabajos.

La detección se realizará instalando un dispositivo con cámara en uno o varios lugares definidos por el mapeo. Este dispositivo será capaz de generar información gráfica y de enviar notificaciones mediante un software que será desarrollado durante la residencia. Queremos enfatizar que la existencia de los invertebrados en el sostenimiento de la biodiversidad es vital para todos los demás seres vivos y alertar sobre su inminente extinción.

Memorias Alimentarias. Conectando los territorios campo-ciudad

Laura Reyes y colectivos La Colmena y Ambiente Tabanoy 

Imagen recurso Memorias alimentarias

Es un proceso que viene caminando y sintiendo hace un año, en donde se ha buscado reivindicar los trabajos invisibles en torno a las memorias alimentarias que mujeres, hombres y menores vienen realizando en los territorios rurales y profundos de Colombia. Este caminar nos ha permitido acercarnos a la intimidad del conocimiento de la diversidad de prácticas bioculturales asociadas a: el alimento propio, los bienes comunes, las semillas libres (nativas, la producción de alimentos agroecológicos que promueven la soberanía y autodeterminación alimentaria).

La propuesta a desarrollar es la co-creación de una aplicación digital donde se reconozcan las voces rurales del trabajo invisible y se reivindique la memoria alimentaria del territorio por medio de un mapa parlante y la implementación de un prototipo urbano, acercándonos al campo profundo a través de la agricultura y las estaciones sensoriales tipo mapa interactivo en los espacios públicos de la urbe.

Interfaz Tierra Prototipo, un micrófono para el planeta

Carlos Corpa

Recurso imagen proyecto

Parte de la premisa de que la Tierra es un ser vivo y pretende obtener un registro artístico de esa entidad animada, continuando así con la investigación de este autor sobre la figura de la "máquina artista", y adentrándose en las posibilidades que ofrece el Land Art para producir un diálogo entre lo natural y lo artificial. 

Este proyecto nació a bordo del rompehielos Naumon, de La Fura dels Baus, durante una residencia artística y tomó forma como un metabarco, una instalación construida a partir de un contenedor marino o de un camión que alberga los elementos visuales y sonoros que interactúan con diferentes aspectos del planeta Tierra y producen un resultado artístico. En este prototipo nos centraremos en la parte sonora y dejaremos el programa de recogida de imágenes mediante sondas estratosféricas y su visualización para el futuro.

El prototipo cuenta con varios elementos generadores de sonido: un arpa eólica de 50m con tres cuerdas de diferentes grosores y afinaciones. Cuanto más larga es la cuerda, mayor cantidad de armónicos generados sobre la frecuencia principal de afinación. Un set de percusión accionado por actuadores solares. Un resonador terrestre para producir subgraves a partir de las vibraciones del subsuelo. Un set de hidrófonos para captar paisaje sonoro subacuático. Un pupitre de juguetes  analógicos modificados para interacción humana. Un captador de onda corta para explorar el espectro radiomagnético. Un banco de datos de sonidos previamente generados y el software para procesarlos.

Tiene dos modos de funcionamiento: 1) Performance, donde un operador humano produce una mezcla concreta a partir de los elementos sonoros mencionados arriba y sus propias aportaciones en una suerte de jam session con el planeta. Esa mezcla generada es amplificada a través de los altavoces a bordo de la instalación y emitida como señal de FM. 2) Instalación, donde un software específico va produciendo una mezcla aleatoria a partir de los elementos sonoros y la envía a través de FM e Internet.

Para la construcción del prototipo, se pondrán en marcha microtalleres colaborativos en los que fabricar algunos de los siguientes elementos sonoros: carpintería (sistema accesorio para arpa eólica); electrónica (solar engines, pickups, cableado sonoro, energía solar); software de producción sonora (Pure Data patch).

Excesos extrasensoriales: Imaginando inclusiones con datos desechados

Tim Cowlishaw

Imagen recurso extrasensoriales

El proyecto trata de una investigación sobre los puntos ciegos de sistemas sensoriales ya existentes en la ciudad de Madrid a través de su portal de datos abiertos, investigando y criticando su política y las exclusiones que hacen. También una forma de especular y hacer real mundos alternativos más justos e inclusivos para actores y agentes humanos y más-que-humanos. A través de un proceso participativo de investigación y co-creación, inventaremos nuevos dispositivos y sondas para percibir el mundo de una forma más amplia que los sistemas ya existentes, e imaginaremos y mostraremos los mundos alternativos que permite tal mirada más amplia.

Si quieres participar como colaborador, consulta las bases y completa el formulario de inscripción en https://mediossintientes.medialab-matadero.es/

 

 

Tipo de post
Blog
Autor
Medialab Matadero