Connecting Cities. Querer y poder proyectar en la ciudad 2014-2015

0. Descripción del proyecto
I. Presentación
II. Taller: Querer y poder proyectar en la ciudad.
III. Acción transversal: ¿Qué quieres/puedes proyectar en tu ciudad?
IV. Evento.
V. Artículo de investigación.
VI. Calendario

 

Descripción del proyecto

En el proyecto Querer y poder proyectar en la ciudad, el colectivo n'UNDO propone establecer dos objetivos:

  • en primer lugar, desarrollar metodologías que mediante herramientas de carácter participativo permitan conocer los contenidos que interesan a los potenciales espectadores de las pantallas de la ciudad, de manera específica en los vecinos y usuarios del entorno de la fachada de Medialab-Prado,
  • y en segundo lugar, conocer las legislaciones, reglas y condicionantes que determinan que los contenidos puedan ser proyectados de manera libre, abierta y cívica.

La investigación arranca desde el caso particular del Barrio de las Letras y la fachada digital de MediaLab-Prado, generando herramientas de aplicación general en el espacio público. Se plantea bajo la metodología de taller en diferentes jornadas donde tras una llamada abierta a colaboradores, se recopilará la información de los vecinos mediante un trabajo de campo y se estudiarán los diferentes documentos y legislaciones que rigen las proyecciones en el espacio público.

Como conclusión se espera ratificar la hipótesis de la gran desconexión que existe entre lo que se proyecta y lo que la gente quiere que se proyecte, y la gran limitación que suponen la burocracia y la legislación.
El proyecto contempla la posibilidad de generar una herramienta sobre las pautas y condicionantes para proyectar en el espacio público. 

Medialab será el lugar donde se desarrollen algunas de las jornadas de trabajo, y su fachada, junto a las redes, las herramientas de participación y el soporte para la presentación de los resultados.
La participación se desarrolla en el proyecto con un enfoque:

  • Abierto, para colaboración en el proyecto.
  • Abierto, para participación activa en los talleres.
  • Abierto a agentes e instituciones implicadas y/o afines a la propuesta para interactuar en el taller.
  • Abierto a investigadores o expertos en el ámbito del proyecto
  • De consulta e interacción con la ciudadanía de Madrid.
  • De consulta e interacción con el vecindario del Barrio de las Letras.

Presentación 

Durante el evento del 27 de septiembre de 2014 se exhibirá una presentación del proyecto, así como un pequeño avance de lo que será el mismo, basado en un muestreo realizado dentro del equipo n'UNDO. Se pretende con esto, suscitar el interés de los asistentes y tener un pequeño piloto con el que poder realizar una llamada a la colaboración y participación a los usuarios del barrio. Una vez formados estos grupos de participación y trabajo, se perfilará con ellos la estrategia concreta para el desarrollo de los talleres.

 

Taller: Querer y poder proyectar en la ciudad

La investigación se vertebra en un taller, con base en Medialab-Prado y participación abierta.
Se propone como método de trabajo, variaciones del World Café, combinado con otras metodologías de construcción de discurso participativo. Además se facilitará la posibilidad de seguimiento y participación desde la red.

El taller arranca desde la llamada a colaboradores, una vez hecha la llamada, se estudiará el potencial del equipo, sus perfiles y el grado de implicación. Se establecerán dos grupos:

Grupo 1: ¿Qué queremos? Que se centrará en conocer y acercarse a la complejidad del barrio, y recopilar sus preferencias en contenidos.

Grupo 2: ¿Qué podemos? Se centrará en la parte relacionada con las normativas, legislaciones y normas cívicas de proyección en el espacio público.

Ambos grupos mediante jornadas de trabajo dirigidas, y metodologías de trabajo derivadas del mencionado World Café y otros, diseñarán la estrategia para el trabajo de campo, reflexionarán y darán respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué información queremos?, Quién tiene la información?, ¿Cómo vamos a conseguir la información?
Lo que definirá una estrategia para la siguiente fase de trabajo de campo.

El trabajo de campo se realizará en relación directa y de manera acotada al Barrio de las Letras y su entorno vecinal, reflexionando sobre cuál es el verdadero ámbito de influencia vecinal de Medialab-Prado.
Toda la información recopilada se gestionará y se trabajará en los talleres y en los grupos de participación.
Posteriormente se trabajará en la preparación del evento, donde se pensará cómo visibilizar el proceso y sus conclusiones.

Se propone también la elaboración de un documento guía. Se promoverá la colaboración o participación de otros agentes o personas afines al proyecto y a la interacción con otras actividades o proyectos. Se contactará con especialistas e investigadores. Se interactuará con el vecindario.

El taller estará coordinado por n'UNDO y dinamizado por dos de sus componentes.

 

Acción transversal: ¿Qué quieres/puedes proyectar en tu ciudad?

Durante todo el desarrollo del proyecto, se irá planteando, por diferentes vías y en diferentes soportes, la pregunta: “¿Qué quieres/puedes mostrar a tu ciudad?”, prioritariamente dirigida a personas e instituciones vinculadas al vecindario, y referida en concreto a contenidos cinematográficos.

Esta acción tendrá un soporte en la red e irá asociado a una aplicación, para su seguimiento.
Ejemplo:

  1. ¿Qué contenido cinematográfico quieres/puedes mostrar a tu ciudad?
  2. ¿Precisa de audio?
  3. En caso de ser sí, ¿de qué tipo?
  4. ¿Tiene derechos de autor vigentes?
  5. ¿Qué duración tiene?
  6. ¿Cada cuánto te gustaría que se proyectara en el espacio público? ¿Qué tipo de contenidos propones? ¿Solo cinematográficos o también documentales, sociales, abiertos a la proyección de ideas para el vecindario?...

Resultado:

  • Opción A: Gracias, tu selección será proyectada en la pantalla del MediaLab en el    evento del día 20 de junio, Más info …
  • Opción B: Lo sentimos tu selección no puede ser proyectada, ya que

Evento

El evento se definirá en durante las jornadas del taller, y se realizará en la plaza del Medialab-Prado, frente a la fachada digital.

Constará de:

  • Exposición del proceso y los resultados de taller y de la acción: ¿Qué quieres/puedes mostrar a la ciudad?
  • Se presentará la acción, aportando la base de datos de las propuestas de los participantes en la misma.
  • Proyección en la pantalla, de los fragmentos seleccionados de la acción: ¿Qué quieres/puedes mostrar a la ciudad? Se expondrá una proyección que será la suma de los fragmentos propuestos en la acción, con una duración de entre 10 y 15 segundos, y con la referencia a la persona que lo ha propuesto. En caso de que la información no pueda ser mostrada de manera libre, abierta y gratuita, aparecerá un mensaje de error:
    Ej. 1: Esta selección no puede mostrarse. Error 01: Es ilegal proyectar cine para adultos en el espacio público.
    Ej. 2: Esta selección no puede mostrarse. Error 02: Tiene derechos de autor.
    Ej. 3: Esta selección no puede mostrarse. Error 03: El audio de esta proyección no puede ser reproducido por un acuerdo de Medialab-Prado con el vecindario.
  • Debate: ¿Qué proyectan las pantallas sobre el espacio público?
  • Cine de Verano: Se propondrá la participación entre los asistentes, para configurar el programa de dos pases de cine para las semanas siguientes, de entre las propuestas viables seleccionadas durante el evento.

Artículo de investigación

Para n'UNDO el desarrollo de la base teórica es fundamental, creemos que no puede perderse la oportunidad de completar el proyecto con un trabajo escrito que muestre el desarrollo y las conclusiones de la investigación. Estas serán entregadas a Medialab-Prado para su futura posible aplicación como forma de continuación del proyecto.

Se elaborarán uno o varios artículos para su publicación y difusión en los medios en referencia al tema.

Calendario

27.09.2014: Presentación y llamada. [+info proximamente]

Octubre 2014 Módulo I: ¿Quién somos?
Jornada 0: Presentación del proyecto.
Definición del equipo de trabajo, presentación del calendario, búsqueda de personas y proyectos afines. Definición de los grupos.

Noviembre 2014: Módulo II: ¿Qué queremos?/¿Qué podemos?
Jornada 1: Qué información queremos.
Jornada 2: Quién la tiene.
Jornada 3: Cómo vamos a conseguirlo.
Jornada 3: Trabajo de campo 1.
Jornada 4: Trabajo de campo 2.
Jornada 5: Trabajo de campo 3.

Diciembre 2014: Módulo II: Gestión de la información.
Jornada 6: Gestión de la información recogida. App.
Jornada 7: Conclusiones.

Marzo 2015: Módulo III: Gestión de la información.
Jornada 8: Definición del evento.
Jornada 9: Definición del evento.

Abril-mayo 2015: Preparación, pruebas y remates.

Junio 2015: EVENTO

Fechas: 

16 y 30 de octubre de 17h a 21h.

13 y 27 26 de noviembre de 17h a 21h.  [+info]

11 y 17 de diciembre de 17h a 21h.

Las jornadas se estiman en 4 horas.   
Este proyecto esta financiado por el proyecto Europeo Connecting Cities.

    logo connecting cities   logo europa

Coordinador de Connecting Cities Network:

PAL_logo

 

Socios de Connecting Cities Network:

ars_logo    m_cultmai_logo MSuzagreb riga_logo

 bis_logoFACTimal_logovideospread logo

logo medialab

 

Instituciones asociadas de Connecting Cities Network

 

 aarhus_logomarseille_logomutek_logo

Tipo de post
Blog
Autor
admin
Etiquetas
#ciudad #pantallas #fachada #Exposición #connecting cities #cnn #fachada digital