Cóctell: narrativas de la participación

Cóctell

¿Existen narrativas propias de la participación? ¿Cómo se puede enriquecer la participación ciudadana usando diferentes narrativas y lenguajes?¿Puede la creatividad incentivar la participación en la política? ¿Cómo se activan emocionalmente procesos colectivos y participativos? El taller abierto Cóctell: narrativas de la participación, organizado por el Participa LAB de Medialab-Prado, abordará la relación del universo narrativo con la participación ciudadana.  

El taller Cóctell: narrativas de la participación tiene como principal objetivo encontrar narrativas y lenguajes para reforzar el marco simbólico de la participación ciudadana. El taller, organizado por el Participa LAB de Medialab-Prado, pretende investigar cómo los diferentes lenguajes y narrativas pueden hacer que la participación aumente, tanto en la esfera pública como en el ámbito del común. A su vez, el taller quiere descubrir nuevas formas de movilización y acción colectiva alrededor de hitos compartidos por la ciudadanía. Para ello, Participa LAB invita a cuatro ponentes de prestigio internacional, Pedro Inoue (Brasil), Noel Douglas (Reino Unido), Oriana Eliçabe (Argentina-España) y Felipe Gil (España).


El encuentro contará con siete grupos de trabajo, consistentes en seis mesas diseñadas para la co-creación, coordinadas por personas de reconocido prestigio: Diseño y Dirección de Arte (Natalia Mirapeix), Audiovisual (António Girón), Cómic y Auto Edición (Hostia Un Libro), Relato / Story Telling (Daniel Yustos), Territorios (Rachel Congosto) y Relatrogramas (Clara Megías, facilitación gráfica). Una mesa central de Remezcla (Iván Sánchez-Héctor Huerga-Elisa Cuesta) incentivará el diálogo entre los diferentes lenguajes y creaciones. Cada día del encuentro, existirá una hora dedicada a mini ponencias, que servirán para presentarán casos inspiradores para el proceso co-creativo.      

Durante el encuentro, las diferentes mesas arrancarán un proceso o campaña creativa alrededor de la participación ciudadana.  

Programa: 

PROGRAMACIÓN 14 DICIEMBRE [ALAMEDA 1]

16h-16.20h. Introducción a Cóctell: narrativas de la participación por Bernardo Gutiérrez (Medialab-Prado).

16.30h. Conferencia de Pedro Inoue (director de arte de la revista Adbusters, Vancouver)

17.15h-17.45h. Conferencia de Noel Douglas (Occupy Design UK, Londres)   

TALLERES

17.45h - 19.45h Sesiones de trabajo en las siete mesas creativas.  

20.00h - 20.45 h Mini charlas (6) presentando casos narrativos concretos. 

PROGRAMACIÓN 15 DICIEMBRE [ALAMEDA 1]

10.30h. Conferencia de Oriana Eliçabe (EnMedio, Barcelona)

11.00h Vídeo conferencia de Felipe Gil (Zemos 98, Sevilla)

TALLERES

11.30h - 13.30h Sesiones de trabajo en las siete mesas creativas.  

13.30h - 14.30h Mini charlas (6) presentando casos narrativos concretos. 

15.30h-20.00h Sesiones de trabajo en las siete mesas creativas

20.00h-20.45h Presentación de resultado de las mesas de trabajo

21.00h Cóctell [CANTINA]

 

Tipo de post
Blog
Autor
admin
Etiquetas
#comunicación #redes #Madrid #Participación #narrativas