Bahar Noorizadeh

bahar noorizadeh

La artista multidisciplinar desarrollará su proyecto Friedman in Iran durante su estancia en Medialab

 

Bahar Noorizadeh analiza la relación entre arte y capitalismo. En su práctica como artista, escritora y cineasta, examina las nociones conflictivas y contradictorias de imaginación y especulación en la medida en que se impregnan mutuamente. Su investigación indaga en las historias de la economía, el socialismo cibernético y las estrategias activistas contra la financiarización de la vida y el espacio vital, preguntándose qué aspecto podría tener en el presente la justicia histórica redistributiva. Noorizadeh es la fundadora de Weird Economies (Economías extrañas), un proyecto de coautoría y conexión social que rastrea imaginarios económicos extraordinarios a los acuerdos financieros de nuestro tiempo. 

Durante su residencia artística en Medialab Matadero, Noorizadeh desarrollará su proyecto Friedman in Iran, para el que producirá un relato de falsa historia/paraficción sobre los viajes de David Friedman, hijo de Milton Friedman, a Irán antes y después de la revolución islámica, visitando los yacimientos petrolíferos del sur, y los potenciales que vio en las instituciones del Estado para garantizar la autonomía del superordenador ideológico del mercado: el esoterismo del mercado protegido por el Estado teocrático. La historia se desplazará para descubrir el panorama actual de las economías gig y las industrias de servicios que impregnan todos los aspectos de la economía nacional. 

Su obra ha aparecido en el Pabellón Alemán, la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021, la Bienal de Taipei 2023, el Programa de Cine de Artistas de la Tate Modern, el Festival Transmediale, la plataforma DIS Art, el Forum Expanded de la Berlinale y la Bienal de Imágenes en Movimiento de Ginebra, entre otros. Noorizadeh ha colaborado con ensayos en e-flux Architecture, Journal of Visual Culture y Sternberg Press, y en antologías de próxima publicación de Duke University Press y MIT Press. Realizó un doctorado en Arte en Goldsmiths, Universidad de Londres, donde disfrutó de una beca de doctorado SSHRC. 

La artista proyectará dos de sus obras anteriores, Teslaism y Free to Choose, el 17 de octubre a las 19:15 horas en el Aulario de Matadero, seguida de una conversación con el comisario de Medialab Eduardo Castillo-Vinuesa.

 

 

 

Tipo de post
Blog
Autor
produccionmedialab