AV_BR: Experimentación audiovisual y cultura libre en Brasil

Iaborg3

Imagen: Laborg

Con la colaboración del Centro Cultural de España en São Paulo.

Logo Centro Cultural de España en São Paulo

En el marco de la participación de Brasil como país invitado en ARCO 2008, Medialab Prado presenta AV_BR · Experimentación audiovisual y cultura libre en Brasil, dos jornadas de actividades centradas en propuestas actuales de arte y tecnología realizadas por artistas independientes brasileños.

El evento dará comienzo el 14 de febrero con una conferencia de Felipe Fonseca acerca de los procesos de creación colaborativa y tecnologías sociales en Brasil. A continuación se presentará en directo del proyecto Fetalcohol, una relectura sincopada y ruidista de la bossa nova y otras músicas populares brasileñas.

El sábado 16 de febrero, en el marco de los encuentros AVLAB que Medialab Prado viene realizando mensualmente desde octubre de 2006, tendrá lugar la presentación en vivo de tres propuestas de arte sonoro y visual brasileño: Gengivas negras, Laborg y Retrigger x Reverse Tunes.

El proyecto contará además con un punto de información sobre plataformas brasileñas online de producción artística colaborativa y de medios de comunicación y acción social enmarcados en el concepto de “cultura libre”.

PROGRAMA

14 de febrero 19h
  • Felipe Fonseca: Cultura libre, Creación colaborativa y tecnología social en el contexto brasileño

Hace unos años, se dieron en Brasil -en parte accidentalmente- las condiciones necesarias para que pudieran desarrollarse una serie de proyectos y acciones de gran alcance relacionados con el acceso a la producción multimedia, conocimiento libre y tecnologías sociales

Inspirados, entre otras, en experiencias internacionales de "media tácticas", y basándose en una interacción única entre la sociedad civil, diferentes instancias de gobierno y un grupo de redes autónomas muy activas, se construyó colectivamente una situación única de educación mediática

Esta respuesta, dirigida no solo al contexto brasileño, sino de aplicación y repercusión global, puede considerarse una metodología replicable que sigue la tradición brasileña de mezclar sin miedo diferentes influencias culturales, como han hecho la Tropicália y el movimiento modernista Antropofágico en el siglo XX.

Felipe Fonseca (1977) es investigador y articulador de proyectos de producción colaborativa, media independientes, software libre y tecnologias sociales. Ha sido uno de los coordinadores de la acción Cultura Digital del Ministerio de Cultura de Brasil e investigador/becario de la plataforma de intercambio Waag-Sarai en 2004. Ha impartido conferencias en eventos internacionales como (un)Common Ground e Pedagogical Faultlines (Amsterdam, 2007), Shift (Lisboa, 2006), Wizards of OS (Berlim, 2006), iSummit (Rio de Janeiro, 2006), Incommunicado (Amsterdam, 2005), Alternative Law Forum (Bangalore, 2004) y Next 5 Minutes (Amsterdam, 2003). Es uno de los creadores del proyecto de tecnologías sociales MetaReciclage y miembro del consejo consultivo del proyecto Descentro. En la actualidad trabaja en una publicación multimedia en codigo abierto sobre los 5 años de actuación de MetaReciclagem y en la realización de talleres dentro del proyecto Bricolabs, una red internacional de laboratorios de apropriación de tecnologias.

http://metareciclagem.org/drupal/
http://bricolabs.net/

  • Presentación en vivo del proyecto Fetalcohol

fetalcohol

Una relectura de la bossa nova y otras músicas populares brasileñas, en la que los samples y loops tropicales son editados de forma quirúrgica y asimétrica, eliminando algunos elementos armónicos y sustituyéndolos por motores/osciladores y generadores de frecuencia. Se mantiene así el carácter noise/ambient asociado a la música instrumental bossa nova, aunque de forma espectral, hipnótica, áspera y distanciada de la armonía idealizada por la escuela mpb

El proyecto fue puesto en marcha en 1996 por Carlos Morevi, miembro también del dúo Gengivas Negras y co-fundador de la netlabel Container Inc, que distribuye álbumes de bandas brasileñas del genero noise/post-industrial.

http://www.container-inc.org

16 de febrero 19h

12º encuentro AVLAB: Gengivas negras, Laborg y Retrigger x Reverse Tunes

Los Encuentros AVLAB son reuniones para la presentación y discusión de proyectos de música experimental y electrónica, música electroacústica, plataformas de creación audiovisual on line, arte sonoro y en general procesado de audio y vídeo en tiempo real.

Como parte de este ciclo de encuentros, AV_BR presenta a los siguientes artistas brasileños:

Laborg

El colectivo de Sao Paulo Laborg está integrado por artistas expertos en diferentes procesos de comunicación analógicos y digitales. Desde 2005 viene realizando estudios de inmersión en experiencias multimedia enfocadas a la percepción e integración multi-sensorial. Haciendo uso de vídeo-proyecciones, en sus actuaciones audiovisuales manipulan sustancias como agua, aceites y pigmentos en un laboratorio montado con acuarios, cámaras, ordenadores y equipos ópticos de alta definición. Las imágenes generadas en tiempo real se sincronizan con paisajes sonoros, revelando de manera cinemática lo microscópico. El movimiento de apariencia orgánica que se genera remite a procesos naturales como los ciclos de la lluvias y los procesos internos del cuerpo humano.

En AV_BR los integrantes del colectivo Laborg Zacca, Alexandre Sahade, Gonçalves, Baia, Rafael Define, Edson Eiras y Sérgio Chilvarguer presentan sus dinamicas visuales en dialogo con la actuación sonora del artista brasileño Felipe Ribeiro aka F?.

http://www.laborg.com.br/

Gengivas Negras

El dúo Gengivas Negras de la ciudad brasileña de Curitiba esta integrado por Carlos Morevi -responsable también del proyecto Fetalcohol- y Theo Cordeiro, integrante del grupo Mecanotremata.

gengivas negras2

En conjunto, su música constituye una investigación de nuevas alternativas en la elaboración de sonoridades sintéticas que definen un espectro particular que ensambla el universo industrial con la espontaneidad del noise actual.
Ideas como armonía y composición son solemnemente destruidas por Gengivas Negras y sustituidas por saturación y procesamiento, dando como resultado artefactos sonoros manipulados a través de un mosaico de interferencias tecnológicas. En sus impactantes directos utilizan pedales de distorsión, software, samplers, baterías electrónicas y hadware hackeado. Entre sus proyectos está la net label Container Inc, desde la que lanzan sus álbumes y los de otros artistas brasileños experimentales.
http://gengivasnegras.blogspot.com/

Retrigger x Reverse Tunes

Proyecto conjunto de dos activos artistas de la escena electrónica experimental y underground de Sao Paulo y Belo Horizonte que combinan directo live P.A y DJ set con utilización de theremin, megáfono y controladores midi. La propuesta mezcla música copyleft y programas de audio en software libre, dando como resultado melodías rotas, beats fracturados, bleeps, glitch, que suenan como breakcore, dubstep o noise, y que además hacen un improbable puente a surf music, funk, big-band jazz y samba electrónico.

Retrigger y Reverse Tunes viven en dos ciudades distintas, trabajan via Internet y a menudo se unen para presentar juntos en distintas ciudades brasileñas sus propuesta de música y diversión maximalista. Son referencia en el ámbito de proyectos ligados a musica underground y ciberativismo, están involucrados en actividades como programas de net radio, intervenciones junto a grupos de arte urbano y gestión de net labels, además de promover el contacto entre creadores sonoros independientes brasileños e internacionales. Han participado en festivales como FILE-Hipersonica, FAD (Festival de Arte Digital de Belo Horizonte) y Gives Me Wood (Belgica).
http://www.retrigger.net
http://www.myspace.com/reversetunes
http://www.myspace.com/tozzini

DJ KASKA (Global Beats)

El DJ brasileño, residente en Madrid desde 2002 investiga y explora en sus sesiones la fusión de los ritmos brasileños, africanos, asiáticos y la música balcánica del Leste Europeo. El espectro sonoro contempla beats electrónicos de Funk, Broken Beats, Nu-Jazz, Dub, Hip-Hop o el drum´n´Bass, en perfecta armonía y apostando por una música libre y sin fronteras. También es director e realizador del programa de radio “Global Beats” en la Radio Circulo de Madrid.
Participa también en el Colectivo “Planet Groobeat” con el Dj Roberto R y músicos convidados (percusión, berimbau, didgeridoo, sax...) donde ha actuado en Festivales y importantes Clubes de todo el Mundo como el Notthing Hill Arts Club, Jazz Café de Londres, Tisunami Club en Alemania, “Festival Internacional de las Artes de Castilla y León”, Zuco 103 (Holanda) “Festival Espantapitas”. ha compartido cartel con Faze Action (UK), Dj Dolores (BRA), Bruno E (SuperJazz), Dj Patife (BRA) y Thievery Corporation (UK).

En AV_BR, DJ Kaska realizará micro-sesiones entre las presentaciones de La Borg, Gengivas Negras y Retrigger x Reverse Tunes y además nos contará sobre sus investigaciones de ritmos que han dado como resultado el reciente album Global Beats.
www.myspace.com/djkaskaglobalbeats
www.djkaska.com
www.circulobellasartes.com
Tipo de post
Blog
Autor
admin
Programa
Etiquetas
#encuentros_avlab #audiovisual #dj #vj #sonido #avlab #musica #arco_brasil