Aproximaciones a Medios Sintientes por Nerea Calvillo

Imagen recurso Medios Sintientes Natalia Calvillo

Los “medios sintientes” podrían interpretarse fácilmente como una forma compleja de referirse a los sensores. O, más generalmente, como tecnologías que miden o “sienten” (en inglés el verbo sentir –sense- significa a la vez medir y sentir). Pero esto infravaloraría la hermosa ambigüedad del término. Sugiero abrazar esta ambigüedad como una oportunidad para explorar (y desafiar) las interpretaciones normativas de los sensores como máquinas que sólo hacen lo que han sido diseñadas para hacer: reunir, recoger, medir, almacenar, extraer, detectar... un "ahí fuera". Como dispositivos eficientes que traducen una realidad en datos (números, gráficos, imágenes, señales eléctricas, etc.), o que traducen datos a un mundo virtual.

Pero los sensores o las tecnologías que miden/sienten son mucho más que eso. Tienen agencia. Se resisten, se niegan, proponen alternativas, se vuelven locos. Los medios (en cuanto tecnologías) son cuerpos que se asfixian, se cansan o se calientan, necesitan alimentarse, mueren. Sentir no es una condición, sino un proceso en el que intervienen muchos agentes, lugares, instrumentos, regulaciones diferentes. ¿Y si en su lugar hablamos de “medios que están sintiendo” (Sentienting Medias)?

Una forma de desentrañar su potencial es jugar con los diferentes significados de cada término, “medio” y “sintiente”. Ojala funcionen como aperturas y/o inspiraciones de proyectos:

Medios (como tecnologías) Sintientes (como capaces de sentir) ¿Qué sienten los medios, además de "hacer su trabajo"?¿Interactúan con el clima? ¿Sienten otras cosas además de aquellas para las que han sido diseñados?

Medios (como tecnologías, soportes o entornos) Sintientes (como capaces de contactar con los espíritus de los muertos, y de comunicar los muertos y los vivos) ¿Está clara la diferencia entre muertos y vivos? ¿Con qué espíritus se puede contactar y cómo?

Medios (como entornos) Sintientes (como capaces de sentir) Entornos que sienten. Entornos capaces de experimentar sentimientos. ¿Qué cuenta como entorno? ¿Quién o qué siente en un entorno?

Medios (como recursos para hacer algo) Sintientes (como capaces de sentir) ¿Qué significa cambiar los recursos para sentir? ¿Cambiar quién y/o qué siente? ¿Qué siente quién? ¿Qué ocurre a través de los procesos de percepción/medida? En resumen, ¿Cuáles son las políticas de la percepción?

Medios (como medios de comunicación) Sintientes (como capaces de sentir) ¿Cómo/qué sienten los medios de comunicación?

Para terminar, ¿Y si “medios que están sintiendo (Sentienting Medias)” funciona también como método? Para encontrar otras potencialidades o hackear medios existentes, o crear otros nuevos (como máquinas, procesos o entornos). Probando, hackeando, observando, reutilizando, desplazando, aislando, exponiendo procesos sensoriales existentes.

Retrato Natalia Calvillo Medios SintientesNerea Calvillo

Nerea Calvillo es arquitecta e investigadora, con sede en el Centro de Metodologías Interdisciplinarias (Warwick), directora de la oficina de diseño espacial C+ arquitectas y fundadora de In the Air, un proyecto colaborativo para detectar la contaminación del aire. Trabaja en la intersección entre el diseño espacial, la tecnociencia feminista y los estudios medioambientales. Su investigación actual se centra en las políticas tóxicas, el polen, las atmósferas y las ecologías políticas urbanas queer. Actualmente está trabajando en el manuscrito del libro Sensing Aeropolis.

Tipo de post
Blog
Autor
Medialab Matadero