Aproximaciones a Medios Sintientes por Abelardo Gil-Fournier

Imagen recurso Medios Sintientes Abelardo Gil-Fournier

En la noción de medios sintientes hay un camino de ida y un camino de vuelta. Por un lado, está la idea de que la observación cuidadosa y el registro detallado de ciertos procesos (minerales, vegetales, atmosféricos, oceánicos, etc.) puede arrojar luz sobre transformaciones y potencialidades latentes a nuestro alrededor de las que no somos conscientes y de las que, sin embargo, otros procesos no humanos sí lo son (de nuevo: bacterias, plantas, geologías, especies animales, ensamblajes materiales, etc.). En este sentido, la vibración del muro que se encuentra junto a la mesa desde la que escribo habla no sólo del lugar en el que me encuentro, sino de las múltiples escalas y temporalidades que me envuelven, me hacen y me acompañan.

Por otro lado, sin embargo, la idea de medios sintientes invita a pensar también en cómo los medios mismos desde los que nos hemos habituado a observar y representar los procesos a nuestro alrededor son, a su vez, parte de esa misma materia vibrante y sintiente. Esto es, la
capacidad del mundo no-humano de registrar y procesar su propio devenir no es algo que ocurra en un afuera remoto solamente, sino que ocurre en el aquí y ahora de dispositivos cotidianos que nos hacen y nos definen, como la fotografía o la computación por ejemplo. Así, por ejemplo, la licuación del bosque extinto millones de años atrás es tanto una forma de memoria material como el soporte de otras formas más recientes de registrar, tales como el celuloide en el cine. El dato remoto, el registro de un mundo ancestral, se vuelve soporte e infraestructura para otros mundos de la percepción.

La idea de medios sintientes entraña entonces una estimulante circularidad: qué procesos, para qué registros, y qué nuevos procesos resultarán, para qué registros...

Abelardo Gil-FournierRetrato Abelardo Gil-Fournier Medios Sintientes

Abelardo Gil-Fournier es artista e investigador en la Escuela de Cine y Televisión de Praga (FAMU). Su trabajo aborda el camino de ida y vuelta entre transformaciones de las superficies del planeta y los medios e infraestructuras empleados en su transformación. Sus últimos proyectos han partido del estudio de técnicas de la imagen y su relación con el crecimiento vegetal en distintos contextos históricos. Esta investigación ha dado lugar a propuestas que han sido mostradas y discutidas en exposiciones y seminarios nacionales e internacionales.

Tipo de post
Blog
Autor
Medialab Matadero