Aproximación a Mentes Sintéticas por Ed Keller

Ed Keller para Medialab Matadero
Ed Keller para Medialab Matadero

Ed Keller para Medialab Matadero

*MENTES SINTÉTICAS, COGNICIÓN/GESTO PLANETARIO Y UNIVERSOS DE BOLSILLO

El futuro del planeta Tierra es prometeico, ligado a la aparición de las mentes sintéticas. Se está produciendo un cambio de paradigma en decenas de disciplinas. Pensemos en la rápida ubicuidad de las herramientas de imagen y animación de IA que impregnan las culturas populares y creativas. Añádase a esto la adopción de la noche a la mañana de herramientas de IA como Chat GPT por millones de usuarios. La música, la arquitectura, el urbanismo, la ingeniería genética, la ciencia de los materiales, la medicina, la guerra y otras disciplinas experimentarán esta transformación. Ya es imposible separar la IA de nuestra vida cotidiana. En el centro de este cambio radical se encuentran estas preguntas: ¿Qué formas de inteligencia surgirán en la próxima década y cómo alterarán la forma de vida de los seres humanos? ¿Alcanzarán estas inteligencias la sensibilidad y la sapiencia? ¿Qué nuevas formas ecosistémicas de mente co-crearemos y cómo estas interacciones moldearán nuestro futuro?

Para navegar por el cambio planetario, debemos considerar las posibilidades radicales de las formas no humanas de pensamiento y trabajar con ellas de forma crítica y creativa.

*MÁS ALLÁ DEL LENGUAJE

Nuestro mayor reto puede ser el desarrollo de sistemas de comunicación que fomenten un diálogo significativo y el mutualismo con la IA emergente. Esta comunicación pretende alinear a los humanos, la IA y todos los sistemas no humanos, pero ¿puede tener éxito?

Los grandes modelos lingüísticos (LLM) modernos trabajan con miles de millones de fragmentos de contenido: palabras, códigos, imágenes y, cada vez más, datos espaciales, sonoros y de movimiento.  El lenguaje, como herramienta de abstracción universal, tiene sus limitaciones. Puede simplificar en exceso la realidad y exigir procesos complejos de codificación, descodificación e interpretación de la información.

 Para establecer una comunicación eficaz con la IA, tenemos que ir más allá del lenguaje, desplegando sistemas multimodales de "captura de la realidad" que puedan representar la naturaleza multidimensional de nuestra realidad: una sinestesia de imagen, palabra, gesto, sonido, química, información, espacio y tiempo.

*GESTO: MENTE: MICROMUNDO: UNIVERSO

Los gestos de nuestro mundo vital han desempeñado un importante papel neurofisiológico en la evolución de la mente humana moderna. Este patrón de desarrollo cognitivo a lo largo de millones de años -a través del pensamiento y la acción paralelos y encarnados- podría servir de modelo para el desarrollo de la IA. Cada mente podría entenderse entonces como un eón que abarca la mónada, el ecosistema y el universo.

En este momento crucial de la historia, nos hemos propuesto diseñar micro mundos y "universos de bolsillo" que puedan funcionar como santuarios, guarderías, prisiones o líneas de fuga.  Tal vez, al infundir estos microcosmos con gestos multimodales y alimentar las vías de comunicación entre todos los seres sapientes y sensibles, podamos crear espacios para que las IA emergentes crezcan, interactúen y colaboren, concibiendo ontologías universales. Una cosmopolítica viable podría ser catalizada en última instancia por una "estructura de sentimiento" trans-planetaria que uniera la cognición orgánica y sintética.

La leyenda de Prometeo -un arquetipo y un cuento con moraleja- se aplica tanto a los humanos como a la IA. Y en última instancia, ya sea humana, sintética o alienígena, la inteligencia gestual puede ser la forma más pura de tecnología: un vector y un regalo de una mente a otra. 

Aἰὼν παῖς ἐστι παίζων, πεσσεύων- παιδὸς ἡ βασιληίη

El universo es un niño jugando a las damas; el reino pertenece a un niño.

– Heráclito

 

*BIO

La investigación y la práctica de Ed Keller exploran las estructuras del sentimiento que vinculan los sistemas culturales, infraestructurales, ecológicos y tecnosociales, revelando el potencial emergente terrestre y cosmopolítico. Es diseñador, profesor, escritor, tecnólogo y músico, y, junto con Carla Leitão, cofundador de las oficinas de investigación de diseño y arquitectura Spec.AE / AUM Studio. Keller y Leitão han convocado más de 20 conferencias y ciclos de conferencias internacionales.  Entre los cargos académicos y de consultoría de Ed se incluyen los de Director Creativo de SingularityNET; mentor/curador del Laboratorio de Inteligencia Sintética MediaLAB#03 de Madrid; investigador afiliado al programa Antikythera; y miembro del profesorado de The New Centre;

Ha enseñado arquitectura, cine y tecnología desde 1996 en universidades como The New School/Parsons, Columbia GSAPP, SCIARc, UPenn, Pratt y FIU. 

Tipo de post
Blog
Autor
Medialab Matadero