Aproximación a Mentes Sintéticas por Bogna Konior

Bogna Konior para Medialab Matadero
Bogna Konior para Medialab Matadero

Bogna Konior para Medialab Matadero

Aunque el término "mentes sintéticas" evoca inmediatamente la inteligencia artificial, no debemos pasar por alto el hecho de que todas las mentes pueden ser a priori e inherentemente sintéticas. Esto no se debe únicamente a la capacidad de abstracción de la mente, sino más bien a la íntima relación entre la cognición y el llamado "artificio" a través del cual opera, incluido el propio lenguaje.

Una mente emerge y funciona en relación con las tecnologías de abstracción que la sustentan, en lugar de existir independientemente de ellas como una esencia natural impoluta por la modulación sintética. Si Marshall McLuhan señaló que las tecnologías "eléctricas" contemporáneas son una extensión protésica de nuestra mente, ¿podríamos proponer también que nuestras mentes son extensiones sintéticas de las técnicas predominantes en este momento de la historia? ¿Siempre hemos sido sintéticos? ¿Cómo podemos ver la historia de nuestra especie y la historia de la vida y la cognición en este planeta a la luz de esta propuesta?

Además, ¿y si las mentes humanas no son más que una etapa en la historia de la tecnología? ¿Cuáles son las trayectorias a largo plazo de la cognición, y podría alguna vez sostenerse de forma autónoma a través de la computación? ¿Qué cuerpos o contenedores son necesarios para que exista una mente? La cuestión de "la mente" es una cuestión de evolución y de interrelación entre el entorno y la cultura, donde se producen la percepción y el razonamiento. Con diferentes ecologías y técnicas, podemos tener diferentes tipos de mentes. Aunque los humanos no podamos dirigir la evolución de la vida o la tecnología a nivel histórico-mundial mediante la toma consciente de decisiones, sí podemos intentar intensificar o inhibir ciertas trayectorias y proponer marcos de comprensión de esos procesos que den cuenta de los cambios a largo plazo.

*BIO

Bogna Konior es profesora adjunta en el departamento de Artes de los Medios Interactivos y co-directora del AI & Culture Center de la NYU de Shanghái. En 2023, es investigadora en el Antikythera Program on Speculative Computation del Berggruen Institute, y mentora en el programa de Inteligencia Sintética de Medialab-Matadero Madrid. Su trabajo sobre cultura digital, filosofía de los nuevos medios y posthumanismo ha sido presentado internacionalmente, recientemente en el Leverhulme Centre for the Future of Intelligence de Cambridge, el ZKM | Center for Art and Media, e-flux y la Bienal de Liubliana. Actualmente trabaja en dos proyectos relacionados con las trayectorias a largo plazo del desarrollo tecnológico. Su actual proyecto académico versa sobre el escritor y filósofo polaco de ciencia ficción Stanislaw Lem y su olvidada contribución a la teoría de la evolución biotecnológica de la razón autónoma. También está trabajando en un proyecto de investigación multimedia sobre el misticismo católico femenino como forma temprana de ciberfeminismo y predictor de la erótica de las máquinas, la personalidad no humana y la reproducción artificial.

Tipo de post
Blog
Autor
Medialab Matadero