Aproximación a Medialab-Prado: Marta Klecker

Pensando y haciendo Artesanía en Medialab Prado

El acercamiento de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía a Medialab es reciente. Y sin embrago, ha sido un encuentro sorprendente y agradable. Y es que un laboratorio digital, sería quizá el último sitio en el que uno podría encontrar artesanía,… ¿o no?

Lo que nos encontramos en Medialab Prado fue, ante todo, actitud artesanal. Una actitud común a ambas instituciones, que facilita enormemente el encuentro. Coincidimos en la voluntad de acercar lo digital al mundo de la creación, pero desde la filosofía de lo comunitario, de la cultura libre.

Y desde ahí surgen las preguntas, en  nuestra primera mesa de encuentro.

¿Qué nuevos conceptos sobre el producto nos aporta lo digital? ¡Es todo un mundo nuevo de exploración!, no sólo aporta novedades a la fabricación tradicional. ¿Cómo acercar a artesanos y artesanas a las posibilidades de las nuevas tecnologías? ¿Se tratará de nuevos artesanos y artesanas, que asumen una nueva filosofía, incluso una nueva forma de vida? ¿Cómo acercar esta nueva artesanía a lo pro-común, a la cultura libre?

Y por otro lado, surge la  línea  inversa de colaboración, ¿cómo puede contribuir Fundesarte a visualizar la transversalidad de la artesanía, de esa actitud artesanal en el resto de los proyectos de Medialab? ¿Cómo visualizar la contribución de la artesanía a este nuevo modelo de pequeña industria digital, con menos intermediarios, en el que el consumidor conoce al productor, potenciando el trabajo en red para poder competir con las macro-estructuras?

El reto: ser capaces de crear comunidades de aprendizaje, donde no solo se creen productos, sino que también se generen debates, conocimiento, posibilidades de negocio, hasta crear un espacio permanente para las artesanías.


Marta Klecker

Directora de Proyectos

Fundación Española para la Innovación de la Artesanía

Tipo de post
Blog
Autor
admin
Etiquetas
#grupo_trabajo #invitado #pensando_haciendo_MP