Anaïs Berck, Una editorial algoliteraria

Anaïs Berck, Una editorial algoliteraria
Anaïs Berck, Una editorial algoliteraria. "Wikidata 2020, Information on trees in Spanish. When organic trees meet the data tree".

Durante esta residencia Anaïs Berck propone explorar la idea de una editorial decolonial en la que lxs autores serán algoritmos, presentadxs con sus contextos y códigos; y en la que el contenido de los libros estará definido por los árboles y la naturaleza. Al poner los árboles y sus representaciones en el centro de sus obras, y al acoger los algoritmos no al servicio de la extracción de recursos o valor hacia un objetivo comercial, sino para relacionarse con la naturaleza, estas inteligencias crean narrativas que hablan de los árboles y también desafían las visiones coloniales de la clasificación, los métodos de estandarización, y podrían hablar críticamente sobre los efectos de las culturas dominantes.

Aunque parece un reto sencillo hacer una distinción entre un árbol y un arbusto, formular una definición común del árbol sigue siendo un proceso en biología (https://en.wikipedia.org/wiki/Tree#Definition). Del mismo modo, la conversión de conceptos del mundo real aparentemente bien definidos, como un árbol, en modelos digitales está plagada de dificultades.

Anaïs Berck es un alias que existe desde septiembre de 2019. El nombre representa una colaboración entre humanxs, algoritmos y árboles. Como colectivo, Anaïs Berck abre un espacio en el que se explora la inteligencia humana en compañía de la inteligencia vegetal y la inteligencia artificial. Para este proyecto, Anaïs Berck está representadx por lxs seres humanxs An Mertens, Gijs de Heij (http://osp.kitchen/) y Loren Britton (https://www.lorenbritton.com/). Por ahora no está claro todavía qué algoritmos o árboles participarán.

Accesibilidad: Podemos facilitar traducción de las actividades de inglés a español y de español a inglés. Si necesitas apoyarte en subtítulos para participar de las actividades, escríbenos y buscaremos una solución. Para cualquier otra consideración de accesibilidad, por favor, contáctanos.

La residencia está concedida por la Vlaamse Overheid como parte de su programa "Residencias Culturales Digitales".

https://www.anaisberck.be/

 

Tipo de post
Blog
Autor
carmenlozano
Programa
Etiquetas
#algoritmos #editoriales #literatura #opensource #publicación