Acerca del Taller escena, humor y ciencia ficción

Lejos de oponer pensamiento científico y comedia (el humor como pensamiento relajado, la ciencia como rigor absoluto del pensamiento), hay que plantearlos desde una raíz común. En los dos casos se trata de responder a una misma pregunta: «¿Qué pasa si meto el dedo aquí?». No hay que ver el universo desde el asombro (el espanto intelectualizado de la divulgación new age), sino desde el humor, como un chiste improvisado, interminable, sin remate, pero chiste al fin y al cabo. Si, como dijo Bergson, la risa nace cuando descubrimos el mecanismo que rige lo vivo, entonces el discurso científico, que traduce nuestras percepciones y vivencias en fórmulas abstractas, sólo puede ser fundamentalmente cómico.

Desentrañar la complejidad del mundo no es endiosarlo, sino cogerle el truco, desmitificarlo, quitarle la toalla: hacerle hablar nuestro lenguaje ya es de algún modo humanizarlo, es decir ridiculizarlo.

El objetivo de este taller es pensar las interacciones posibles entre estos dos regímenes discursivos aparentemente contradictorios, y, en definitiva, hacer humor de laboratorio: no humor blanco, esterilizado, sino humor experimental (a veces se producen explosiones en los laboratorios). Dicho de otro modo, la investigación y elaboración de prototipos y piezas escénicas sobre la divulgación científica, la representación y el humor, en la línea del taller HelloWorld! Creación escénica contemporánea y nuevas tecnologías, que abordaba la relación entre los dispositivos tecnológicos caseros o basados en software libre y el mundo escénico.

Durante el proceso de trabajo seguiremos la metodología de Medialab-Prado: publicación de una convocatoria, selección de cinco propuestas y celebración de un taller para desarrollar las propuestas en grupos interdisciplinares compuestos por el promotor y los colaboradores interesados, asistidos por un grupo de asesores expertos.

Tipo de post
Blog
Autor
tinapaterson