· J. Arias y Daniel Rodríguez - Entre lo sacro y lo profano: los bajos fondos del origen del blues y el folk americano.
· pier (Banda de improvisación) - Punk, jazz, no-wave, noise-rock.
· Gregorio Jiménez (LEA/AMEE) – Electroacústica y audio-sensores.
Entre el sacro y el Profano: los bajos fondos del origen del blues y folk norteamericano
La famosa frase de John Lennon: “antes de Elvis no había nada”, asentida con vehemencia por varias generaciones de oyentes, ha envejecido con celeridad ante la llegada masiva de información vertida sobre el público mayoritario de música pop y rock, la música más exitosa durante la segunda mitad del siglo XX en el mundo occidental. Géneros anteriormente desconocidos (o usualmente reservados a expertos) como Worksongs, Cajun, Dixieland o Medicine shows, son ahora frecuentemente citados en periódicos y revistas.
Daniel Rodríguez es programador musical habitual en varios locales de Madrid. J. Arias ha escrito en algunas publicaciones musicales on-line como Ipunkrock.com o sonicwavemagazine.com, además de ejercer como crítico musical en el extinto programa Autobús 56.
Bajo el nombre de pier se reúnen desde 2003 tres músicos madrileños que llevan tocando en distintos grupos underground desde mediados de los 90. La propuesta de pier se centra en la improvisación, a partir de elementos del Punk, la No-Wave, el Free-Jazz, el Noise-Rock y el Free-Funk. Utilizan para ello guitarra, bajo, batería, trompeta, saxos, violín, voces, sintetizadores y cintas, aplicando estos instrumentos desde una perspectiva armónica, rítmica y melódica poco convencional. Hasta la fecha han autoeditado los cdrs 25 fragments (2006) y slow food (2007), y con el sello for Noise’s sake han editado este año the bree-fings vol. 1, 17 improvisaciones cortas creadas a partir de briefings. Para este año, tienen prevista la edición de discos en sellos internacionales como Isolated Now Waves (Canadá), Tigerasylum Records (USA) y Gaffer Records (Francia).
En esta edición de los Encuentros AVLAB tocarán en directo un set de improvisaciones, invitarán a los asistentes a que les propongan briefings, historias y situaciones a partir de las que hacer una improvisación, y hablarán sobre la “composición instantánea” y la improvisación en el rock, el jazz y el funk experimental.
http://www.myspace.com/pierbandGregorio Jiménez nos contará sus experiencias con la utilización de sensores como interfaz de comunicación hombre-máquina y nos presentará parte de su trabajo más reciente en el campo de la experimentación sonora.
Gregorio Jiménez (1960) es catedrático de composición electroacústica en LEA (Laboratorio de Electroacústica del Conservatorio Superior de Música de Valencia). En los últimos años compagina su labor de compositor con la de intérprete en el grupo D'Ars Ensemble. Actualmente es el presidente de la Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE).
Sus obras se han presentado en festivales como Futura (Francia), I Simposium of Computer Music (Grecia), Universidad de Campinhas (Brasil), Primavera en la Habana (Cuba), NWEAMO (San Diego-USA), Next Wave (Australia), Bourges (Francia) o Audio Art (Polonia). En España ha presentado en JIEM, Ensems, Festival de Granada, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, etc.
http://www.darsensemble.net/frameset1buena.html