LAB 5 Convocatoria abierta

Convocatoria LAB 5 La mecánica de la verdad

Medialab Matadero busca propuestas de proyectos y personas colaboradoras interdisciplinares para el Laboratorio de Prototipado Colaborativo (LPC), una residencia de creación dentro del programa anual temático LAB 5 La mecánica de la verdad

El LPC tendrá lugar en Medialab Matadero (Madrid) entre el 12 y el 25 de noviembre de 2026.

Durante dos semanas intensivas los participantes desarrollarán 5 prototipos de proyectos técnicos o culturales de manera colaborativa, mediante la creación de grupos de trabajo. Los participantes contarán con la mentoría de tres expertas de nivel internacional: la investigadora e ingeniera Júlia Nueno Guitart, la científica y exploradora de ecosistemas digitales Sophie Publig y la artista, arquitecta y diseñadora computacional Lucia Rebolino, así como de una mentora técnica y del comisario de Medialab, Bani Brusadin.

La presentación pública de los proyectos desarrollados será entre el 26 y el 28 de noviembre de 2026, en el festival OpenLAB. 

Para ver las condiciones detalladas y requisitos para aplicar, consulta las bases de la convocatoria.

Formulario de inscripción
Solicitudes abiertas hasta el 14 de junio

 

¿Qué significa Laboratorio de Prototipado Colaborativo? 
 

Para Medialab, prototipar significa testear ideas a través de un trabajo colaborativo. El laboratorio consiste en una residencia intensiva de dos semanas en la que 25 personas, organizadas en 5 grupos de trabajo, desarrollarán las 5 propuestas de prototipado seleccionadas. Cada grupo estará coordinado por la persona promotora del proyecto y contará con el apoyo y asesoramiento de las mentoras y expertas invitadas por Medialab. Se dispondrá de un espacio de trabajo para el desarrollo de cada proyecto.

Esta convocatoria es tanto para quienes quieran proponer uno de los 5 proyectos a desarrollar como para quien quiera sumarse a su desarrollo como personas colaboradoras.

Puedes encontrar información sobre ediciones anteriores del LPC aquí.
 

¿Para quién es esta convocatoria?
 

En esta convocatoria buscamos a 5 personas promotoras de proyectos y hasta 20 colaboradoras. El LPC está abierto a perfiles con experiencia o formación en culturas visuales, tecnologías y medios digitales arquitectura y urbanismo, escritura, periodismo, estudios sociales, activismo, ciencias, ingeniería, economía y cualquier otro ámbito que pueda conectar con uno o más de los temas del programa LAB 5 La mecánica de la verdad. Cualquier persona mayor de edad es bienvenida, sea cual sea su procedencia y/o lugar de residencia.
 

¿Cuál es la diferencia entre presentar un proyecto y participar como persona colaboradora?


En esta convocatoria puedes presentar una propuesta de trabajo (un “prototipo”), o bien solicitar participar como colaboradora en los equipos que desarrollarán los prototipos.

En cuanto a los proyectos, buscamos propuestas originales y conocimientos concretos que permitan expandir los temas de la convocatoria desde un abanico muy amplio de perspectivas. Aceptamos todo tipo de propuestas, desde las más técnicas hasta las más especulativas, y en cualquier fase de desarrollo, desde ideas incipientes hasta proyectos en sus últimas fases de definición y testeo. Ten en cuenta que las propuestas se desarrollarán en un entorno colaborativo y de co-creación.

La opción de participar como colaborador es para quienes quieran aportar sus conocimientos y contribuir a un proyecto en un equipo de 4-5 personas. En general, buscamos a personas que quieran incidir en los aspectos tecnológicos de la sociedad actual y que estén dispuestas a testear sus ideas y ampliarlas de manera concreta, colaborativa y crítica. Nos interesan especialmente perfiles vinculados a la creación artística contemporánea y a la investigación en diseño, tanto en etapas iniciales como en fases más consolidadas de su trayectoria profesional.
 

¿Cuál es el tema? ¿Por qué “La mecánica de la verdad”?


Las propuestas de trabajo deberían responder al tema del programa anual LAB 5 La mecánica de la verdad. En la presentación encontrarás algunas ideas y fenómenos que nos gustaría explorar. Considéralos como una referencia y un punto de partida. Si quieres presentar una propuesta de prototipo sobre otras temáticas, asegúrate que la conexión sea real, sólida y sugerente.


¿Qué es un prototipo?
 

Un prototipo no es un proyecto acabado, sino una idea incipiente, una propuesta de trabajo que busca un equipo, una nueva vertiente o aspecto de un proyecto existente que hasta ahora no se ha podido desarrollar, o bien una idea para un proyecto en fase de definición que todavía no ha sido testeada.

  • Un prototipo puede ser material o inmaterial.  
  • Puede ser una propuesta de herramienta, dispositivo o interfaz. O bien una estrategia de investigación o un plan de acción, así como una idea de intervención o performance alrededor de algo difícil de comprender. También puede ser un modelo o protocolo alternativo para detectar, explicar o intervenir en fenómenos complejos a diferentes escalas.
  • Preferimos la exploración de fenómenos o casos extremos, a temáticas o ejemplos sobradamente conocidos. 
  • En cuanto a formato, todas las aproximaciones son válidas y estaremos abiertos también a propuestas menos convencionales, diseños experimentales, proyectos visionarios, modelos o sistemas alternativos, intervenciones insólitas, etc.
  • Nos interesa el lado material de las temáticas o problemas abordados y la posibilidad de delinear posibles líneas de trabajo y hasta soluciones a problemas concretos.
  • Y lo más importante: el prototipo es una propuesta que se beneficiará del contexto de colaboración y co-creación que ofrece Medialab. 


¿Cuál es la fecha límite para presentarse?
 

La fecha límite es el 14 de junio de 2026.

El 28 de mayo de 2026 a las 18h se hará una sesión online de preguntas y resolución de dudas.

Comunicaremos los resultados de la selección a partir del 15 de julio de 2026. Recomendamos consultar las bases para más detalles.
 

¿Se puede asistir online?


No, la asistencia es presencial. Por las características del trabajo es necesario asistir en persona a todas las sesiones (de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas). Además, puntualmente, habrá actividades extra después de esa hora.
 

Necesitaré acreditar mi participación. ¿Es posible?


Sí, Medialab Matadero puede proporcionar cartas de invitación o certificados de asistencia a quienes lo soliciten.


¿Cuál es el idioma del LPC?
 

Esta residencia se llevará a cabo en español y en inglés sin traducción formal. Recomendamos que las personas participantes tengan un nivel medio-alto de inglés para relacionarse con otros miembros de su grupo de trabajo y con las mentoras.


¿Qué coste tiene?
 

Ninguno, es gratuito. Además, Medialab cubre los gastos de desplazamiento y alojamiento de las personas que no residan en la Comunidad de Madrid, independientemente de su lugar de origen (consulta las bases para los detalles). La organización proporcionará comidas a todas las personas participantes en el laboratorio de lunes a sábado entre el 12 y el 25 de noviembre de 2026.
 

¿Qué documentación se necesita? 


En las bases de la convocatoria encontrarás todas las instrucciones de forma detallada.


¿Cómo envío mi solicitud?
 

Rellenando este formulario.

Tipo de convocatoria
Proyectos
Recepción de propuestas
Hasta el 14 de junio de 2026
Se seleccionará un número máximo de
20 colaboradores + 5 propuestas

Bases de convocatoria