TERRITORIO ECTOPLASMA: SESIÓN #1 Introducción

El lunes 28 de noviembre del 2022 a las 19h
SESIÓN 1 TERRITORIO ECTOPLASMA
TERRITORIO ECTOPLASMA: SESIÓN #1 Introducción

INTRODUCCIÓN TERRITORIO ECTOPLASMA: ¿QUIÉN QUIERE LA NUBE EN SU PATIO TRASERO?

Muchas de nosotras utilizamos teléfonos, ordenadores, plataformas de streaming, videojuegos y otros servicios que aumentan la producción y el consumo de datos. Muchas celebramos los avances en la ciencia del clima, la sanidad y la electromovilidad, o nos entusiasmamos con los desarrollos de la IA, el Internet de las Cosas y el Metaverso. En consecuencia, apoyamos la apertura de nuevas minas, la extracción de más recursos, la construcción de más centros de datos, la producción de más baterías y el desarrollo de más centrales eléctricas que mantienen vivas las promesas de crecimiento infinito. Las infraestructuras digitales contemporáneas no siempre son visibles, pero siempre causan impacto. Su funcionamiento depende de zonas de sacrificio que soportan el daño colectivo; de comunidades cuyos cuerpos experimentan impactos a largo plazo derivados de los cambios en la calidad del aire, el agua y el suelo. La degradación de las ecologías ambientales, sociales y mentales de estos lugares (en este seminario definidos como Territorios Ectoplasma) se presenta generalmente como el mal menor. Si no es ahí, ¿dónde?, se preguntan algunas personas, aceptando la destrucción de cuerpos y ecosistemas como algo inevitable. La cuestión, sin embargo, es si estamos dispuestas a reconsiderar los principios de una sociedad fundada en el extractivismo y el consumismo y aprender a vivir adecuadamente en la Tierra.

20:00 - 21:00 CONFERENCIA PERFORMATIVA
CHEN-YU WANG

Inglés sin traducción

¿Sabes cómo se fabrica un iPhone? ¿Te lo planteas mientras tienes uno en la mano? La artista y diseñadora Chen Yu Wang presenta su último proyecto Dis-Assembling (2022). Aunque los iPhones parecen omnipresentes, están especialmente presentes en la vida de más de un millón de trabajadores de la fábrica de Foxconn. Las realidades de quienes producen el célebre producto de diseño no suelen preocupar a sus usuarios. Dis-assembling presenta una serie de obras que alinean las historias y reflexiones personales de la artista en torno a las fábricas de Foxconn en Asia con su estricta sistematización corporal.

Chen Yu Wang es artista y factory girl de Taiwán, actualmente trabaja en los Países Bajos. Terminó su máster en Diseño Social en la Academia de Diseño de Eindhoven en 2022. Reflexiona sobre sus experiencias personales con los sistemas políticos e industriales, y considera múltiples perspectivas, tanto de Oriente como de Occidente, sobre los conflictos que surgen en el capitalismo actual a través de esculturas textiles, instalaciones y performances. La creación de estas nuevas realidades se convierte en una herramienta terapéutica para revisar las sensaciones y los conocimientos impresos.

Consulta aquí el resto de sesiones o descarga el programa aquí.

Para inscribirte, pincha aquí

 

Precio del curso: Gratuito

Sesiones de la actividad

19:00 - 21:00
La actividad está finalizada
Tipo de actividad:
Debate/mesa redonda Encuentro comunidad Presentación/conferencia
Idioma:
Inglés y español