Nuestra propuesta se basa en intervenciones en el campo del comportamiento humanodirigidas al colectivo de profesionales del taxi de la Comunidad de Madrid con 2 objetivos derivados del potencial cambio de hábitos de conducción y mantenimiento del vehículo:Reducir consumo de combustibley elevar el compromiso medio ambiental del colectivo de taxistas de la Comunidad Madrid
Título original: Reducción de consumo combustible – e impacto medioambiental - de la flota de Taxis de la comunidad de Madrid a través de intervenciones basadas en ciencias del comportamiento humano
Buenas, me interesa tu proyecto.
Este otro que se realizó el año pasado puede serte de interés.
https://www.medialab-prado.es/proyectos/44792/documentacion
Hola Gabriel,
Gracias por tu nota. Voy a mirar con detalle la propuesta del enlace que me envías.
Nos vemos el 2 de Marzo.
Diego.
Algunos enlaces de los que hablé ayer.
Muy interesante el trabajo de Todd W Schneidder, analizando los datos del taxi en la ciudad de NY.
https://toddwschneider.com/posts/analyzing-1-1-billion-nyc-taxi-and-ube…
https://toddwschneider.com/dashboards/nyc-taxi-ridehailing-uber-lyft-da…
https://github.com/toddwschneider/nyc-taxi-data
Podría ser interesante explorar el estado de la cuestión en relación a la mobilidad (taxi y otras) y datos abiertos.
Por ejemplo comparar la información disponible a través de los portal de datos abiertos y comparar qué datos contienen.
https://www1.nyc.gov/site/tlc/about/tlc-trip-record-data.page
https://datos.madrid.es/portal/site/egob/menuitem.c05c1f754a33a9fbe4b2e…
Seguimiento de flotas. (Sobre el puerto OBD2 y servidor para recopilar la información)
https://www.traccar.org/
https://mundogps.org
Software libre de planificación Opendoorlogistics
https://www.opendoorlogistics.com/
https://www.youtube.com/watch?v=EMhnXAH5dvM
Otros.
https://github.com/chriswhong/nyctaxi - visualización de movimiento e ingresos de un taxista durante 24 horas.
Me parece interesante la perspectiva personal y cómo podría entrar en juego mediante la comparación con otros taxistas. Podrían definirse variables relacionadas con el consumo.
¡Gracias por esta información! Me la voy a estudiar bien.
Aquí paso un resumen de lo discutido el miércoles. ¡Gracias por tu ayuda en el taller! Nos fue muy bien para aterrizar un poco las ideas.
Prototipo mínimo (estructura tipo: Entrada/Sistema/Salida)
I. ENTRADA DE INFORMACION (a través de un formulario a contestar por taxista en plataforma móvil):
[Nomenclatura: X) AREA GENERAL (pantallas diferentes) X.1) AREA DE INFORMACION -X.1.1) Datos a recoger por orden de prioridad y facilidad]
1) INFORMACION GENERAL DEL AUTOMOVIL:
Campos Obligatorios:
1.1) Nombre y Apellidos
1.2) Marca y Modelo de Vehículo
1.3) Tipo de Motor (Gasolina/Diésel/Híbrido - Cilindrara)
1.4) Año de Fabricación
1.5) Kilometraje
Campos Opcionales:
1.6) Media de Kms / semana-día
1.7) Antigüedad licencia – Opcional
2) INFORMACION PLANIFICACION:
Información en Fase I de Proyecto.
2.1.) FILTRO DE AIRE - 2.1.1) Fecha del ultimo cambio/mantenimiento - 2.1.2) Marca/Modelo del repuesto - 2.1.3) Kilometraje aprox. desde ultimo cambio
2.2) FILTRO DE HABITACULO - 2.2.1) Fecha del ultimo cambio/mantenimiento - 2.2.2) Marca/Referencia del repuesto - 2.2.3) Kilometraje aprox. desde ultimo cambio
2.3) NEUMATICOS - 2.3.1) Fecha del ultimo cambio - 2.3.2) Marca/Referencia del repuesto - 2.3.3) Kilometraje aprox. desde ultimo cambio
Información en Fase II de Proyecto.
2.4) Pastillas de freno
2.5) Valvulina de caja de cambio
2.6) Mantenimiento Aire Acondicionado
3) ENVIO DE DATOS
3.1) Consentimiento para el almacenamiento y trato confidencial de la información
3.2) Seleccionar frecuencia de las notificaciones (Semanal, Mensual, Únicamente envío de alarmas x días / X Kms antes de mantenimiento recomendado – predeterminar
3.3) Comentarios adicionales (campo libre)
II. CONSOLIDACION/ANALISIS DE DATOS
Cruzar información recibida de los taxis con datos de fabricantes de mantenimiento de fabricantes/especialistas.
Segmentación de la información en base a 3 criterios:
III. INTERVENCION/ENVIO
Envío de notificaciones, apalancando el mensaje en los siguientes principios de comportamiento humano, para aumentar le efectividad del mensaje
Principio de Autoridad
Responsabilidad social
Principio de planificación y objetivos
Gracias Diego por documentar lo que hicisteis el miércoles.
¿Cuales son los siguientes pasos para desarrollarlo?
Por otro lado sumo otro enlace interesante sobre consumos y sobre formas de tracking.
https://www.emissionsanalytics.com/news/pollution-tyre-wear-worse-exhau…
https://create.arduino.cc/projecthub/botletics/real-time-2g-3g-lte-ardu…
Gracias por los links. Interesante lo de los neumáticos...Aqui un link de report de McKinsey sobre monetización de datos de automóviles (particularmente interesante los análisis en paginas 16 y 25).
Respecto al próximos pasos, vamos a empezar ya a crear el formulario de entrada de datos - miro la web que nos enseñaste hoy https://strapi.io/demo - también había pensado en typeform....
un saludo,
Diego.