URBANLAB-MAD: Aire, salud y bienestar en entornos urbanos. Abierta convocatoria para colaboradores

URBANLAB-MAD

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en colaboración con Medialab en Matadero, convocaron a la presentación de propuestas de experimentación e innovación sobre la relación entre calidad del aire, salud y bienestar social, para llevar a cabo un taller de prototipado colaborativo que se celebrará en Medialab en Matadero los días 4 y 5 de noviembre. Esta actividad forma parte del proyecto H2020 URBANOME (Acceso al portal web de urbanome). 

Se han seleccionado tres propuestas, abiertas a la colaboración de personas de diferentes disciplinas que quieran sumarse para llevarlas a cabo. Las personas interesadas deberán completar y enviar el siguiente formulario, indicando en cuál de las actividades le gustaría participar como colaborador. http://encuestas.ciemat.es/index.php/77116

Las propuestas seleccionadas son las siguientes:

xAire – Promotor: Josep Perelló

La acción propone una medida colectiva de la calidad del aire, con la participación de varias escuelas de la ciudad de Madrid. Esta medida de la calidad del aire consiste en una acción de monitorización de la contaminación del aire en Madrid por dióxido de nitrógeno (NO2), uno de los contaminantes más importantes de las zonas urbanas europeas debido principalmente a causa de los vehículos diésel. Se trata de una actividad intergeneracional en la que estudiantes de primaria instalarán entre 700 y 800 sensores (tubos de difusión) con la ayuda de sus familias y de profesorado, y que ayudarán a mejorar la precisión de las estaciones de medida que componen en la actualidad la red de calidad del aire del Ayuntamiento de Madrid.

Redes por el clima – Promotor: Carmen Haro

Con esta propuesta se pretende conocer las diferentes organizaciones ecologistas y proyectos vinculados, directa o indirectamente, a la lucha contra el cambio climático que operan en todo el territorio español, sus características comunes y singularidades. De esta manera se podrá crear un mapa colaborativo que visibilice las distintas iniciativas en España, con el fin de facilitar la toma de contacto entre ellas y poner en valor el trabajo que realizan. Ello facilitará la identificación de problemáticas locales comunes y la creación de posibles alianzas.

A mi aire: Medidor personal de calidad del aire en interiores – Promotor: Juan Félix Mateos

Esta propuesta, realizada en nombre de la comunidad The Things Network Madrid, pretende desarrollar un prototipo de medidor PERSONAL de calidad del aire para INTERIORES que el usuario podrá portar durante su vida cotidiana durante una semana para registrar las condiciones del aire que respira. El medidor incluirá, al menos, sensores de CO2, PM2.5 y VOC de bajo consumo, que le permitirán alcanzar una autonomía suficiente. Además, usará un receptor WiFi para determinar automáticamente la ubicación basándose en la huella radioeléctrica de los puntos de acceso WiFi próximos (pudiéndose añadir balizas WiFi estáticas adicionales si fuera necesario). El experimento podrían realizarlo un gran número de colectivos (alumnos de colegios, oficinistas, operarios de industrias,…) y en diferentes entornos (escuelas urbanas y/o rurales, viajeros de distintos medios u hogares con diferentes sistemas de calefacción).

Agenda de desarrollo de las jornadas los días 4 y 5 de noviembre:

Día 04 

  • 16:00 h – 16:10 h. Bienvenida a todos los participantes. 
  • 16:10 h – 16:30 h. Introducción a la jornada. Laboratorios ciudadanos distribuidos: innovaciónciudadana en bibliotecas y otras instituciones culturales. Marcos García (Madri+d). 
  • 16:30 h – 16:50 h. Proyecto URBANOME: urban health, wellbeing and liveability. Begoña  Artíñano (CIEMAT). 
  • 16:50 h – 17:10 h. Descripción de la propuesta “A mi aire: Medidor personal de calidad del aire en interiores” – Promotor: Juan Félix Mateos. 
  • 17:10 h – 17:30 h. Descripción de la propuesta “Redes por el clima” – Promotor: Carmen Haro. 
  • 17:30 h – 17:50 h. Descripción de la propuesta “xAire” – Promotor: Josep Perelló (on line). 
  • 17:50 h – 18:00 h. Descanso 
  • 18:00 h – 19:45 h. Desarrollo de los talleres. 
  • 19:45 h – 20:00 h. Puesta en común y finalización de la jornada. 

Día 05 

  • 16:00 h – 16:30 h. Ponencia. Manuel Franco, investigador Universidades de Alcalá y Johns Hopkins. Titulo: "Ciencia Ciudadana y Salud Urbana: la metodología Fotovoz".
  • 16:30 h – 17:00 h. Ponencia. Saúl García Dos Santos-Alves. Instituto de Salud Carlos III. Título: “Calidad del aire en las ciudades”. 
  • 17:00 h – 19:00 h. Continuación de los talleres.
  • 19:00 h – 20:00 h. Puesta en común, finalización de la jornada y despedida.