Medialab presenta el cierre de proyectos del equipo de mediación e investigación

Fotografía mujer frente a pizarra
  • Tras tres años de intenso trabajo, los mediadores culturales seleccionados mediante convocatoria pública en 2018 presentan el resultado de las investigaciones desarrolladas
  • Mesas redondas, exposiciones, la proyección de un documental y una jornada de conversación con el público conforman la variada programación que tendrá lugar del 15 de septiembre al 21 de octubre en diferentes espacios de Matadero Madrid
  • La asistencia a las actividades, presenciales y abiertas al público, se realizará mediante inscripción previa en nuestra página web

Medialab presenta el cierre de los proyectos del equipo de mediación cultural con un programa diverso y participativo vertebrado en torno a mesas redondas, exposiciones, la proyección de un documental y una jornada de conversación con el público, del 15 septiembre al 21 de octubre. Tras tres años de intenso trabajo, los mediadores culturales seleccionados mediante convocatoria pública en 2018 mostrarán los resultados de las investigaciones desarrolladas alrededor de temas tan diversos como la documentación experimental de aprendizajes, la vida en los barrios desde una perspectiva feminista, los límites en la percepción del arte y la problemática de la contaminación en la ciudad de Madrid.

La programación, presencial y abierta al público mediante inscripción previa en la web de Medialab, se iniciará con la actividad ‘Prototipando el Relato: Conversaciones sobre procesos, (des)aprendizajes y gestión de proyectos’, tres días de mesas redondas sobre la investigación de Adrián de Miguel que se celebrarán del 15 al 17 de septiembre, de 18:00 a 20:00 horas, en El Espacio, situado junto a la Nave Intermediae. Los encuentros reunirán a diferentes colectivos con el fin de compartir vivencias, opiniones y aprendizajes, cuyas conclusiones se incorporarán a la base de datos de la investigación y se recogerán en formato podcast para compartirse desde diferentes plataformas.

El 5 de octubre, de 18:30 a 20:30h, la sala el Espacio acogerá el debate ‘¿Es el barrio el territorio de las mujeres? Cómo conseguir una ciudad más igualitaria’, en el que se dará voz a mujeres participantes en el proyecto de Cristina Martínez Aransay titulado ‘El barrio de las mujeres de Puente de Vallecas’. El estudio, que se planteó como un lugar de encuentro donde las vecinas del distrito compartieran cómo viven sus barrios y qué les gustaría mejorar en ellos, se complementará con la exposición ‘El faro de las mujeres de Puente de Vallecas’, que podrá visitarse hasta el 26 de octubre.

La siguiente cita tendrá lugar el 13 de octubre en la Nave Intermediae, donde se celebrará una jornada de carácter festivo para fomentar el intercambio de experiencias y la participación ciudadana en la que el público podrá conversar con el equipo de mediación. En este encuentro, que se llevará a cabo en la Nave Intermediae, se expondrán las principales conclusiones de cada una de las investigaciones desarrolladas, entre las que se incluyen los proyectos ‘Construyendo nuevas narrativas decoloniales’, de Giulia Pizzuti, y ‘La gran red de datos guifi.net y el procomún’, de Alejandro Martín.

Además, el 19 de octubre a las 19:30h en Cineteca Madrid se proyectará el documental ‘Espectro sensible. Arte en los límites de la percepción’. La pieza recoge las investigaciones realizadas en el marco del proyecto ‘Los lenguajes del arte en los límites de su percepción’, de Manuel Prados. El trabajo explora los límites de la percepción sensible a través de propuestas, prototipos y experiencias diseñadas por artistas, al mismo tiempo que estimula un debate entre científicos y artistas sobre las maneras en que esos límites podrían trascenderse.

Finalmente, el 21 de octubre, de 18:00 a 20:00h en Terrario, tendrá lugar la presentación de la investigación ‘Respiramos con Madrid’, dirigida por Silvia Teixeira. El proyecto, enmarcado en el ámbito de la ciencia ciudadana, busca visibilizar la problemática de la contaminación en la ciudad de Madrid involucrando a la ciudadanía, empoderándola a través de la fabricación de sus propios medidores y ofreciendo herramientas de visualización. Para abordar los resultados finales, se conversará con la antropóloga y ecofeminista Yayo Herrero en una entrevista donde también se presentará la publicación ‘Al aire libre’, que verá la luz el próximo invierno.

Tipo de post
Blog
Autor
maribel.mateos…
Etiquetas
##DatosAbiertos #aprendizaje #arquitectura #comunicacion #cuidados #diversidad funcional #feminismos #procomun #salud