Prototipando el Relato: Conversaciones sobre procesos, (des)aprendizajes y gestión de proyectos

Imagen Prototipando el Relato
Encuentros Prototipando el Relato

Prototipando el Relato es un ejercicio de documentación experimental para generar materiales en diferentes soportes que reflejen los aprendizajes y den voz a las partes invisibles de los proyectos.

En la primera etapa, el proyecto trabajó mediante una serie de conversaciones cortas en las que se ha recopilado información sobre los procesos de creación llevados a cabo por colectivos, asociaciones, grupos de trabajo de Medialab Prado y otros agentes.

De esta fase, se extraen tres temas principales y cuatro subtemas de cada uno de ellos, comenzando por las cuestiones organizativas (estructura central), donde se trabajan temas como la gobernanza de los equipos/grupos, la expectativa o la manera de documentar. Después, se pone el foco en las personas que componen los equipos (equipo-persona), en la dificultad que tienen trabajar con personas que tienen trayectorias y puntos de vista diferentes, profundizando en temas como el ritmo de trabajo, las sostenibilidad (material y personal) de los equipos o la ambición y actitud a la hora de abordar un proyecto. Por último, llegamos a los continuos (des)aprendizajes, esas cuestiones que debido al contexto actual de inestabilidad, por decirlo de una manera amable, nos hacen cuestionarnos todo el rato las formas de hacer.

Después de esta primera fase de recogida de datos, en la que se han extraído unas intuiciones preliminares, surge la necesidad de contar con la parte central, con la parte humana de estos procesos y crear ese espacio de conversación. Prototipando el Relato: Conversaciones sobre procesos, (des)aprendizajes y gestión de proyectos, surge para dar forma a esas intuiciones preliminares, generando un entorno distendido y de improvisación en el que cada participante pueda aportar desde sus experiencias y aprendizajes, con el fin de responder a los interrogantes propuestos desde la parte humana y visceral.

Los días 15, 16 y 17 de septiembre se llevarán a cabo tres mesas redondas, moderadas por Sara Calvo Tarancón, que quedarán recogidas en formato podcast, y cuyas conclusiones se incorporarán a la base de datos de la investigación.

Para más información:

Miércoles 15 - Organización interna.

Jueves 16 - Equipo-persona.

Viernes 17 - Continuos (des)aprendizajes.

 

Tipo de post
Blog
Autor
demiguelsimon