Construyendo nuevas narrativas decoloniales

¿Y tú encajas?

Reflexionar sobre la realidad en la que vivimos desde un enfoque decolonial e interseccional permite entender cómo se han producido saberes, poderes y existencias desde las normas y dinámicas que caracterizan el sistema-mundo actual, evidenciando como los distintos ejes de desigualdad (género, raza, clase social, orientación sexual, entre otros) están relacionados y como configuran formas concretas de discriminación y desigualdad.

Tomar conciencia de los privilegios y opresiones relacionados con el cuerpo y el lugar que nos ha tocado habitar es fundamental para entender que las opresiones no se desarrollan solo en las relaciones entre personas particulares sino que se configuran en las relaciones de poder ínsitas en las estructuras sociales. Pero, ¿cómo podemos participar en la construcción de un derecho a la ciudad como un espacio en el que todas las identidades sean respetadas y puedan convivir valorando sus diferencias en lugar de ser eliminadas, invisibilizadas y reprimidas?

El presente proyecto busca facilitar la construcción de narrativas y espacios de convivencia libres de prácticas excluyentes, clasistas y racistas y propone la construcción de un caleidoscopio, metáfora de la construcción participativa de un conocimiento crítico que, rechazando las categorías cerradas del razonamiento binario, se construya desde la intersección de distintas experiencias, condiciones, y caminos de vida.

En el marco del presente proyecto se han llevado/llevarán a cabo distintas actividades:

 

Las jornadas que han tenido lugar en Medialab Prado el 19 y 26 de junio 2021 se han abierto con una charla-debate en la que intervinieron Rachele Borghi, activista transfeminista y profesora de geografía en la Universidad de la Sorbona, y Dani Zelko, artista visual, poeta, músico, traductor y docente (19 de junio); y  Ana Longoni, directora de Actividades Públicas del Reina Sofía e impulsora del Museo Situado, y Elahi Mohammad Fazle, presidente de la Asociación Valiente Bangla (26 de junio).

Las reflexiones compartidas durante las ponencias han contextualizado las actividades que se han llevado a cabo en la segunda parte de la mañana en las mesas de co-creación de contenidos, en las que se debatidos temas relacionados con distintos ámbitos: educación, cuidados, vivienda, sanidad y cultura participada desde un enfoque interseccional.

 

  • Gymkana decolonial “¿Y tú encajas?”

Las informaciones elaboradas en las jornadas “(Des)iguales. Una mirada caleidoscópica” serán relaboradas y se volcarán en una gymkana que se llevará a cabo como proyecto piloto, con la idea que se pueda replicar también en otros barrios y ciudades que quieran acoger la iniciativa.

Bajo la pregunta ¿Y tú encajas? se facilitará la difusión de los contenidos elaborados y se invitará a todas las personas interesadas a participar en la construcción de nuevas narrativas y prácticas que, desde la intersección de distintas experiencias, condiciones y caminos de vidas, quieran romper con los paradigmas y normas dominantes para construir “espacios de territorialización de la utopía”.

0 comments

Equipo

Topics
Project status
Active
Joint valuation

Timeline