Los laboratorios ciudadanos en el ecosistema de innovación

Martes 1 de junio a las 18:30
Laboratorios ciudadanos distribuidos

Última sesión de debate dentro del II curso "Cómo montar un laboratorio ciudadano y construir redes de colaboración",  propuesta por Fundación Madrid+d como entidad colaboradora. Abierta a todos aquellos que quieran participar,

Streaming

Los ecosistemas de innovación hacen referencia a los entornos y actores que hacen posible que suceda una innovación. Suelen destacarse centros de investigación, universidades, empresas de base tecnológica, parques tecnológicos e incubadoras de start-ups, pero la diversidad de organizaciones y personas que contribuyen a mejorar las condiciones de vida en un territorio es mucho mayor. El tejido asociativo, las comunidades de afectados, los aficionados, las bibliotecas y otras instituciones culturales, las ONG’s y numerosas iniciativas ciudadanas de diversa índole son parte fundamental de los ecosistemas de innovación. ¿En qué medida todos estos agentes se articulan entre sí para facilitar la coordinación, la colaboración y la experimentación entre ámbitos distintos para aumentar las posibilidades de que sucedan formas de innovación?

Laboratorios ciudadanos distribuidos propone contribuir a los ecosistemas de innovación incentivando la habilitación de lugares para la colaboración y la experimentación entre distintos ámbitos. Es en las primeras fases de experimentación y prototipado, en las que las ideas se empiezan a llevar a la práctica, cuando es más propicio la colaboración entre perfiles distintos provenientes de la academia, la administración pública, diversos ámbitos profesionales y la ciudadanía. ¿Cómo pueden estas primeras fases de prototipado y experimentación formar parte de los diferentes itinerarios posibles de la innovación? ¿Qué valor puede tener incorporar estas formas de innovación ciudadana a las estrategias y políticas de innovación?

En esta mesa intervendrá José Antonio Blanco, director adjunto de la Fundación para el conocimiento Madri+d, quien hablará la función de la Fundación como articuladora del ecosistema de innovación de la Comunidad de Madrid y del papel que puede jugar una red regional de laboratorios ciudadanos.

Por su parte, María Ángeles Huerta, coordinadora del proyecto EELISA en la Universidad Politécnica de Madrid, compartirá esta iniciativa de alianza inter-universitaria que propone incorporar en los estudios de ingeniería el aprendizaje basado en proyectos que se desarrollan en colaboración entre diferentes disciplinas y conectados con necesidades sociales y comunidades vinculadas a problemas específicos.

Por último, David Gómez, responsable del programa Slow-U en el Tecnológico de Monterrey, hablará del papel que juegan los laboratorios ciudadanos dentro de la nueva estrategia de esta universidad.

El debate estará moderado por Tíscar Lara, directora de comunicación de la Escuela de Organización Industrial, quien cuenta con amplia experiencia en laboratorios ciudadanos y ha reflexionado sobre la función que pueden tener los laboratorios ciudadanos en universidades y otros contextos de innovación.

Place:
Online

Sessions of the activity

18:30 - 20:30
The activity is over