Club Benjamin - Teatro contra el olvido

Desde las 16:00 hasta 19:00 el 30/03/2021
Walter Benjamin en la Biblioteca Nacional de París en 1937
Walter Benjamin en la Biblioteca Nacional de París en 1937

Club Benjamin, Teatro contra el olvido es un seminario de creación dramatúrgica e investigación académica del Nuevo Teatro Fronterizo. Bajo el auspicio de W. Benjamin y su estudio "Sobre el concepto de historia", releemos la historia de nuestro país entre 1930-1975.

Proyecto Beneficiario de la Subvención para las actividades relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática y las víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura que otorga el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática 2020-2021.

Club Benjamin-Teatro contra el olvido es un seminario de creación dramatúrgica e investigación académica que investiga el período histórico de 1930-1975 desde diferentes puntos de vista y nuevas metodologías aplicadas a la literatura dramática y a la creación escénica. Este seminario está compuesto por un grupo estable de dramaturgas y dramaturgos (Carmen Soler, Leticia Pascual, Juanma Romero Gárriz, Antonio Sansano, Rubén Buren, Pedro Cantalejo y Nieves Rodríguez Rodríguez) y dos historiadores (Alejandro Pérez-Olivares y Julián Vadillo).

Con este proyecto queremos revisar e investigar –con una clara intención de rescatarlos del olvido y del silencio– acontecimientos, procesos, personajes y circunstancias de nuestra historia reciente, sin cuyo conocimiento no es posible comprender ni afrontar el presente, y mucho menos el futuro. Es por ello que centramos esta edición en el Exilio de 1939 en el Norte de África y sus focos presentes, atendiendo, especialmente, la memoria de la infancia y la memoria de las mujeres.

Objetivos generales: (I) Crear una nueva colección de textos dramáticos que nos permitan revisar la historia reciente de nuestro país desde 1930 hasta 1975, haciendo hincapié en la memoria de la infancia y la memoria de mujeres. (II) Promover el conocimiento y la reflexión sobre el pasado reciente de nuestra historia fomentando los valores de protección del derecho a la memoria y a la justicia. (III) Defender el teatro como asamblea política que permite, de una manera única, remover memorias y emociones en la sociedad

Objetivos específicos edición 2020-2021: (I) Crear una página web donde poner en valor el trabajo pasado (2017-2020) y el trabajo futuro para difundir textos dramáticos, procesos de investigación y artículos académicos que sirvan de estudio para una amplia comunidad. (II) Poner a la infancia y a las mujeres en el centro de nuestras obras y de nuestras investigaciones. (III) Generar sinergias artísticas en los ámbitos académicos para una mayor difusión y divulgación.

Sessions of the activity

16:00 - 19:00
16:00 - 19:00
16:00 - 19:00
16:00 - 19:00
The activity is over
Programa:
Grupos de trabajo
Tipo de actividad:
Reunión grupo de trabajo
Tags:
#feminismos #Laboratorio #procomun #teatro