MÚSICA, LENGUAJE Y OTRAS TECNOLOGÍAS DE LA VOZ. Proyectos seleccionados

Foto de un niño lazando al voz a un micrófono

Música, lenguaje y otras tecnologías de la voz es un taller de producción colaborativa conducido por Niño de Elche y Miguel Álvarez-Fernández que, partiendo de esta convocatoria, intenta generar nuevas creaciones relacionadas con la vocalidad, entendida ésta en sus más diversas manifestaciones.

Estos son los proyectos seleccionados, tras la convocatoría pública:

  1. Epistemologías del Sur. Jorge Bergua y Jorge Martínez Casasnovas (Zaragoza)

    Epistemologías del Sur es un concepto que vino a introducir allá por 2009 el filósofo Boaventura de Sousa Santos. Con él trata de visibilizar el hecho de que, por mucho que supuestamente exista una tolerancia por todas las culturas, el colonialismo ha dejado secuelas claras.

    Nuestra propuesta consiste en que mediante el concepto de Epistemologías del Sur como hilo conductor y el uso de sus voces originales o reinterpretadas como elemento tensionador, se puedan generar en diferentes disciplinas (tanto a la par como independientemente) diferentes historias, espacios, experiencias, manuales, etc...
     
  2. Here be Dragons. María Molina Peiró (Amsterdam)

    Here be Dragons (Terra Incognita) es una película que fluctúa entre los límites de la realidad y la imaginación y donde hay un elemento clave que es la voz. En concreto una voz, que sirve de medium, de portal, para transmitir la emoción que contiene la esencia de la película. Esa voz es un grito cantado, un quejío a palo seco (un sonido diégetico, que saldrá de una de las secuencias de la película), un grito vertical, entendido como mantra, que conecta lo humano con lo no humano y que no se sabe muy bien de donde procede o donde comenzó, si viene del pasado o del futuro, de las profundidades del subsuelo o de la profundidad de el espacio exterior. Un quejío que condensa la huella indigesta de la que habla Timothy Morton, que bien podría ser la energía que atraviesa el Aleph borgiano, ese punto mítico del universo, donde pasado presente y futuro ocupan el mismo espacio.
     
  3. Contact. Álvaro Martínez León (Francia).

    Contact se propone como objetivo crear una práctica capaz de reunir lenguaje hablado, música vocal y movimiento. Esta práctica debería ser lúdica y no tener como meta principal el ser mostrada a un grupo de espectadores. Su razón de ser es el acto de descubrir el bagage cultural del otro, poniendo a trabajar el propio cuerpo en esta tarea.
     
  4. Resonar-se. Pablo Cáceres y Darío Sigco (Madrid).

    La práctica que queremos llevar a cabo requiere de un cuerpo que emita sonidos, cuerpo afinado y desafinado, cuerpo que viaje alto, como a las nubes, pero también que viaje bajo, como a los infiernos. Queremos un cuerpo que, enraizado a la tierra, conforme sonidos primarios y que pueda levantar el vuelo súbitamente, ser Territorio y ser Delirio. Ser Pájaro y ser Flor.

    Nos imaginamos crear una propuesta escénica donde un instrumentista pueda ver reflejada sus voces (porque el cuerpo también es voz, porque el instrumento que usa también es voz) en el espacio, y donde los elementos que componen este espacio vibran para crear una dramaturgia sonora, una sinfonía.
     
  5. Trágate un libro. Victoria Aime (Francia).
     

    Esta propuesta se centra en la boca, los sonidos que ésta produce, con o sin el concurso de las cuerdas vocales, con o sin la formulación de vocablos, sin embargo creo que no podemos evitar hablar de la oreja cuando hablamos de lo (b)vocal, ya que a primera vista, sin profundizar, ésta es el órgano receptor de la emisión vocal. « Trágate un libro » es el título provisional de este proyecto: una investigación que reúne literatura, ASMR y Mukbang.

  6. Voces Majaras. Nada Colectivo (Madrid).

    Con Voces majaras buscamos reflexionar sobre / expresar / vivenciar / visibilizar colaborativamente la convivencia con la locura y, en particular, la experiencia de la escucha de voces y lo que éstas nos cuentan sobre nosotres, sobre el mundo e, incluso, sobre lo invisible.

     
  7. La Voh Cahtúa. Diana Erenas, Jose Luis Fraga, Dani Red y Ruth Rubio (Madrid).

    La Voh Cahtúa pretende ser un complejo de instalaciones conceptuales (la caza, la cocina, el descanso, la matanza…) que se sumergen en la investigación del dialecto castúo a través de la poesía de Luis Chamizo, creador de dicho concepto. Más concretamente, su serie de poesías “El Miajón de los Castúos (rapsodias extremeñas)”; una serie de escritos en sí conceptuales en los que canta la epopeya de la evolución en la vida rural extremeña.
     
  8. Experimentación vocal colectiva: del canto a la poesía sonora y la voz difónica. Isaac Diego (Madrid).

    Este proyecto propone un espacio de exploración sonora a través de las posibilidades creativas de la voz (hablada, cantada y coral). Para ello, se desarrollarán diversas actividades de carácter lúdico y grupal que inciden en la necesidad de profundizar en procesos de escucha (auto-escucha, escucha “del otro”, escucha del grupo y escucha del espacio) como primer paso para el desarrollo de la propia voz. Se trabajarán diversas manifestaciones artísticas, como el canto coral (que parte de la monodia y polifonía medieval), la poesía sonora y la improvisación vocal, mediante propuestas como el grafismo musical y el sound painting (improvisación dirigida). Para ello, se enseñarán diversas técnicas de canto y voz (respiración, impostación, articulación, proyección, etc.), con especial atención al aprendizaje de diversas técnicas de canto difónico.

 

Tipo de post
Web
Autor
patricia_larrondo
Programa
Temas