Madrid: Construir barrio en la pandemia. Proyectos seleccionados

Madrid: Construir barrio en la pandemia

Madrid: construir barrio en la pandemia es un espacio de encuentro para que personas y colectivos de Madrid puedan crear, experimentar, mejorar, adaptar, poner en común, escalar y/o documentar aquellas ideas y experiencias que den respuesta a la crisis social y sanitaria que estamos viviendo. 

Tras la convocatoria de proyectos entre el 21 de octubre y el 5 de noviembre 2020, en la que se recibieron 24 propuestas, se han seleccionado las siguientes 8. Si estás interesado/a en colaborar en alguna de ellas, consulta la convocatoria para colaboraciones abierta hasta el 22 de noviembre:

1. REMEMORA. Repositorio colectivo de experiencias en pandemia

A través de la creación de espacios de memoria participativos se recopilarán relatos y expresiones colectivas sobre los cambios producidos por la pandemia. Esto dará lugar a un repositorio de relatos multiformato que ponga a disposición del común expresiones culturales y artísticas creadas a través de la participación y reflexión ciudadana. 

Promotora: Asociación Umbrales. Sociedad y territorio.

2. Innova Lavapiés

Creación de un proyecto piloto de formación y apoyo a la digitalización y renovación de la imagen corporativa de pequeños comerciantes y hosteleros de Lavapiés en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIDI) y la Asociación de Vecinos, Comerciantes y Vendedores de Lavapiés.

Promotor: Óscar Santos-Sopena + Carlota Muñoz Ruiz (+ ETSIDI + otras entidades del barrio de Lavapies)

3. Nueva banda ciudadana. 

Creación de un canal de comunicación abierto día y noche para atender las necesidades ciudadanas inmediatas desde el móvil, de la misma manera en la que funcionaban las emisoras de radiofrecuencia en las que cualquier personas en cualquier momento podía conectarse y hablar con quien estuviera conectado. Las ondas emitían las 24 horas, sin que previamente se acordará un encuentro.

Promotor: Juan Ángel Blanco Navarro

4. Bonus track

Producción de una bicicleta que funcione como vehículo y plataforma para dj. Buscamos reinventar la fiesta de una manera segura y con cero emisiones, generando espacios festivos móviles al aire libre y potenciando prácticas descentralizadas de cultura. 

Promotoras: Hannah Olmedilla Lord, Julia Román Muzás e Ignacio Morejón Ferrer


5. Mascarillas Expresivas

Seguro ha notado que el uso de mascarillas ha distanciado nuestra capacidad de interpretar las expresiones faciales. Este proyecto propone solucionar esta problemática por medio de la tecnología haciendo una intervención en las mascarillas del día a día, de tal forma que reaccionen a nuestra voz, mostrando patrones a tiempo real por medio de leds rgb. La idea es realizar un diseño que sea fácil de implementar, de bajo coste y open source.  

Promotor: Daniel Rosero Caicedo

6. Co-Huertas

Co-HUERTAS consiste en la creación colectiva de una infraestructura verde -fija y/o móvil- con epicentro en MediaLab Prado y con posibilidad de expandirse por calles y plazas, que fomente la relación vecinal del barrio de Las Letras en torno a su cuidado. Co-HUERTAS quiere ser un huerto urbano extensible en tiempo y territorio, que genere encuentro vecinal inclusivo en el espacio público dominado por el ocio -terrazas de bar- y el coche -aparcamientos-.

Promotor: AMPA CEIP Palacio Valdés

7. Barrios Conectados

Elaboración de un Mapa de Conectividad de Madrid identificando espacios, proyectos y entidades que trabajan para democratizar el acceso a la conectividad en los barrios. Este mapa tiene como fin ser una guía situada para localizar iniciativas, lugares, o recursos de apoyo para superar la brecha digital y establecer una reflexión crítica sobre ellas que permita acciones para el cambio.

Promotor: Colectivo Technosur

8. La Despensa. Imaginando nuevas formas de economía colaborativa

Nuestro proyecto pretende combinar dos sistemas de economía colaborativa: el banco de tiempo y el grupo de consumo, de manera que todas las personas que lo desean independientemente de su renta puedan optar a alimentos de calidad y producidos de manera local y aportar sus capacidades, conocimientos y recursos. La idea es explorar fórmulas que permitan funcionar como grupo de consumo ofreciendo la posibilidad de costear tu cesta a través del banco de tiempo.

Promotor: Asociación Cultural Hacenderas