Charlas en torno a Juguetoría [Investigar]

7/16/23/30 de septiembre y 7 de octubre
Charlas Juguetoría
Charlas Juguetoría

Conferencias y entrevistas sobre el juguete: la historia , el objeto, el juego,  la fabricación, la experiencia

LAS CHARLAS SERÁN ONLINE Y SE TRANSMITIRÁN EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE. EL ENLACE PARA SEGUIR EL STREAMING SE PUBLICARÁ EN ESTA MISMA PÁGINA.

 

 

Empezamos a construir nuestra factoría de juguetes en septiembre. Nos imaginamos una industria nueva que parta del conocimiento compartido y la investigación abierta por esto fundamos Juguetoría escuchando y haciendo preguntas a 5 profesionales del juego que nos acercarán al mundo del juguete desde la historia del arte, los procesos de fabricación, los objetos no estructurados , la experiencia que pueden mediar o la revolución que pueden detonar.

  • 7 septiembre* : Juan Bordes. Historia del juguete y su relación con la historia del arte 

[Streaming en directo]

Juan Bordes. Escultor, arquitecto, historiador, académico y coleccionista viene a Juguetoría a hablarnos de su colección de juguetes y su relación con el arte de las vanguardias y la arquitectura moderna que nos ha mostrado en otras ocasiones  a través de exposiciones y publicaciones como “los juguetes de las vanguardias” en el museo Picasso de Málaga “el juego del arte” en la Fundación Juan March o “juguetes de construcción.Escuela de Arquitectura Moderna” en el círculo de Bellas Artes. 

Juan nos invita a mirar a los objetos de juego como objetos artísticos cada vez que le escuchamos, abrimos sus libros o visitamos alguna de las exposiciones en las que estos juguetes se muestran en vitrinas de cristal. Esta vez, en Juguetoría,  también vamos a poder tocarlos y experimentar con ellos después de hacer el ejercicio común de digitalizarlos y fabricarlos durante el hackatón de octubre.

 

  • 16 septiembre*: Fermín Blanco. Fabricar juguetes más allá del fablab 

[Streaming en directo]

Doctor Arquitecto, profesor de construcción en IE University, es el  fundador de Sistema Lupo, un proyecto comprometido con la investigación, la construcción y la didáctica a través de un juguete de construcción. 

Fermín viene a Juguetoría a hablarnos de la experimentación continua en materiales, procesos, técnicas y escalas de producción a las que va adaptando su juego de siete piezas. En el ejercicio de adaptar conectores, vértices, tolerancias van sucediendo sus diferentes versiones de Lupo al tiempo que aprenden y divulgan de los materiales y la filosofía que se encuentra bajo cada técnica. Su particular manera de colarse entre lo industrial y lo artesanal con el juguete como medio y como fin, esperamos que inspire a los proyectos de la convocatoria a abordar el diseño de juegos desde las diferentes formas de producción.

 

  • 23 septiembre. Priscilla Vela. Juego sin juguetes. Teoría de las piezas sueltas

[Streaming en directo]

Priscilla Vela , autora del libro “piezas sueltas, el juego infinito de crear”  , investiga de forma experimental el potencial creativo del juego con materiales no estructurados desde  la teoría de las partes sueltas de Simon Nicholson. A través de la observación consciente del juego espontáneo, documentada a través de relatos y de las fotografías de Mercedes Herrán ha construido una nueva mirada en la que cualquier objeto se puede convertir en el mejor juguete. Priscila viene a Juguetoría a liberarnos de todo lo que creíamos que era un juguete para que los proyectos se ideen desde la imaginación sin límites.

 

  • 30 septiembre. Yessica Clemente. Jugar después de ser niños

[Streaming en directo]

Yessica Clemente divulgadora del juego infantil y la educación lenta y respetuosa crea a través de su proyecto Rejuega un espacio donde volver a encontrarnos, en la vida adulta, con el juego libre y espontáneo. Yessica viene a Juguetoría a reactivar nuestra mirada, nuestra creatividad y nuestra imaginación para que incorporemos a nuestro niño interior en los procesos de diseño de materiales de juego. Una forma de abordar los proyectos de diseño como objetos mediadores de la creatividad y la experimentación.

 

  • 7 de Octubre.Miguel Ángel García Hernández. Juguetes y juego

[Streaming en directo]

Miguel Ángel García Hernández, investigador,  profesor y escritor. Trabaja, entre otras muchas, en una línea de investigación para poner en valor dispositivos de pensamiento y cultura aparentemente residuales o secundarios  como  los cuadernos o los juguetes.

Miguel Ángel viene a Juguetoría a contarnos desde su particular mirada, lo que puede significar para la cultura, diseñar, desarrollar y fabricar un juguete en un laboratorio ciudadano. Nos contará cómo el juguete ha sido y puede seguir siendo un pacto simbólico con el mundo para que los proyectos que se desarrollen en la convocatoria aspiren a cambiar el mundo entero a través del pensamiento simbólico, el rito y la capacidad operativa del imaginario.

Para más información puedes escribir a:  talleres@medialab-prado.es

Place:
Online

Sessions of the activity

19:00 - 20:30
19:00 - 20:30
19:00 - 20:30
19:00 - 20:30
19:00 - 20:30
The activity is over
Tipo de actividad:
Presentación/conferencia
Tags:
# juego #fabricacion digital