Juguetoría 2020. ¿Jugamos a hacer juguetes?

Foto de construcción de piezas de madera con dibujos de personas ideando y jugando.

Juguetoría es una factoría de juguetes muy particular que se funda en otoño de 2020 en Medialab Prado como un laboratorio de diseño y fabricación de juguetes en el que jugaremos para diseñar y diseñaremos para jugar. Está comisariado por Sara San Gregorio.

De septiembre a diciembre de 2020, vamos a ir construyendo nuestra factoría aprovechando otras experiencias y recursos que han sucedido y pueden suceder en un laboratorio ciudadano como el que nos encontramos.

Hemos imaginado muchas veces como nos gustaría que fuera una fábrica de juguetes y Juguetoría es la oportunidad de empezar a inventarla. Por eso, aunque la parte central del proyecto es una convocatoria abierta a proyectos de juguetes para desarrollar en el fablab, promovemos una serie de propuestas y actividades para convertir la experiencia de diseño y producción en una experiencia lúdica, compartida y significativa.

Investigar

Juguetoría arranca escuchando y haciendo preguntas a 5 profesionales del juego que nos acercarán al mundo del juguete desde la historia del arte, los procesos de fabricación, los objetos no estructurados , la experiencia que pueden mediar o la revolución que pueden detonar.

Hackear

Uno de los procesos de diseño y creación que casi todas las metodologías comparten se basan en el estudio y análisis de referencias. Vamos a seleccionar algunos juguetes históricos y averiguar juntos, cuales son sus componentes y de qué manera interactúan entre sí. Crearemos archivos digitales que puedan producirse con las herramientas de fabricación disponibles en el taller. Adaptaremos los procesos de fabricación para que nos permitan obtener resultados similares, experimentando con herramientas de diseño y fabricación digital.  Lo haremos en formato hackatón de 3 días, en el que estudiantes y profesionales de diseño y de la educación están invitados a crear una biblioteca analógica y virtual de objetos de juego.

Jugar (Remezclar)

Como cierre del Hackatón, jugaremos de diferentes maneras a remezclar objetos, observar interacciones, intercambiar experiencias o a conocernos a través del juego. Esperamos que de estas sesiones salgan muchas ideas de juguetes, personas y perfiles con los que se quiera colaborar y desarrollar un proyecto.

Diseñar (Convocatoria de Proyectos)

Convocatoria abierta de proyectos para desarrollar en el Fablab. Seleccionaremos un máximo de 5 proyectos de diseño de juguetes para hacer uso de herramientas y materiales del laboratorio de fabricación digital de Medialab Prado. La convocatoria se abre en septiembre para que tengamos las bases presentes desde el principio, pero recomendamos que esperéis a presentar los proyectos a finales de octubre porque seguro que las charlas, el hackatón y las sesiones de remezcla os abren nuevas ideas y nuevas formas de jugar y colaborar.

Colaborar

Desde el inicio hasta el cierre de “Juguetoria” quedan abiertas diferentes líneas de colaboración que buscan la participación multidisciplinar, intergeneracional, local y distribuida que vayan aportando valor a los proyectos desde diferentes miradas. Podrás sumarte al equipo de los proyectos seleccionados, venir a jugar con los juguetes y prototipos, apuntarte a las formaciones o proponer otras ideas de colaboración.

Fabricar (Estancia en el fablab)

Durante los meses de desarrollo de los proyectos seleccionados en el Fablab, los equipos tendrán acceso al taller y a sus herramientas en las condiciones acordadas por el equipo. La formación del manejo de herramientas de diseño y fabricación digital estará ligada a las formas de jugar que posibilitan los resultados de cada tipo de herramienta. Aunque la formación es específica para los proyectos, estará abierta al público interesado.

Volver a jugar (Sesiones de encuentro y juego en Navidades)

Celebramos a través del juego el cierre de los proyectos. Programaremos sesiones abiertas de encuentro y juego en familia durante las vacaciones de Navidad con los juguetes fabricados. Estas actividades festivas y abiertas al público pondrán a prueba los prototipos y nos darán pistas de nuevos usos de los juegos.  Serán también actividades festivas de cierre para celebrar los resultados, no sólo del producto si no de la experiencia generada en el proceso y compartida con el equipo

Página web del documentación del programa