Taller de Periodismo de Datos 2016: Trazar los Derechos Humanos

Portada Taller Periodismo de datos 2016: Trazar los Derechos Humanos

Según el informe anual de Amnistía Internacional, el número de personas desplazadas y en busca de refugio en el mundo es el más elevado desde la Segunda Guerra Mundial. Vivimos una época de creciente inacción política mientras se abren brechas en los derechos humanos a nivel mundial.

Pero las injusticias no siempre se producen a miles de kilómetros de distancia. La defensa de los Derechos Humanos empieza en nuestro entorno. En nuestro barrio y nuestra ciudad. En España, leyes como la Ley de Seguridad Ciudadana han recortado derechos fundamentales. Mientras tanto, la pobreza infantil y la dificultad de acceso a la vivienda siguen azotando a nuestra sociedad.

En línea con ese enfoque local, en el año 2000 se firmó la Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos de la Ciudad. Algunos ayuntamientos están impulsando nuevas políticas con arreglo a esas líneas de actuación. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid está recopilando datos para llevar a cabo un plan transversal de Derechos Humanos que afecte a todas sus políticas públicas.

A través de dos sesiones que se celebrarán del 21 al 23 de octubre y del 9 al 11 de diciembre de 2016, los colaboradores participarán en la producción de alguno de los proyectos, trabajando con datos en equipos multidisciplinares que lleven a cabo buenas historias periodísticas.

Más Información