Taller de introducción a ThingsBoard

Viernes, 12 de julio de seis y media a ocho y media
Dashboard de ThingsBoard
Dashboard de ThingsBoard

Para esta sesión planteamos 3 actividades:

  • Montaje de nodos TTN_MAD v2.1 (los interesados podrán traer sus soldadores y material).
  • Taller de introducción a ThingsBoard.
  • Seguimiento de grupos de trabajo y financiación de las actividades de la comunidad.

ThingsBoard es una plataforma IoT de código abierto en la que podemos almacenar, visualizar y analizar los datos de nuestros dispositivos.

En esta sesión realizaremos un taller práctico para conectar un nodo The Things Network (concretamente el nodo TTN_MAD V2.1) a ThingsBoard, tratando los siguientes temas:

  • Usuarios: Una de las características diferenciadoras de ThingsBoad es su capacidad multitenant, es decir, que permite utilizar una misma instancia de la aplicación para distintas organizaciones. Por ejemplo, en el caso de una ciudad, podríamos configurar un tenant para cada empresa de mantenimiento de edificios, de forma que cada una de ellas pudiese gestionar independientemente los edificios de los que es responsable.
  • Activos: ThingsBoard permite jerarquizar entidades a través de las relaciones entre los activos; siguiendo  el ejemplo anterior, cada empresa de mantenimiento podría crear un activo por cada barrio, y dentro de ellos un activo por cada edificio, y dentro de ellos un activo por cada vivienda.
  • Dispositivos: Por defecto los dispositivos se integran mediante los protocolos HTTP POST, cliente MQTT o CoAP. Sin embargo, en el caso de The Things Network no podemos usar este camino porque la integración HTTP de ThingsBoard no admite los objetos JSON anidados que genera The Things Network. Afortunadamente ThingsBoard ofrece una aplicación específica para estos casos, denominada ThingsBoard Gateway, que actúa como pasarela entre el bróker MQTT de The Things Network y el de ThingsBoard.
  • Deashboards: Los datos enviados por los nodos se denominan telemetrías, y podemos visualiarlos utilizando multitud de widgets (tablas, gráficos de líneas, indicadores analógicos…).
  • Reglas: ThingsBoard incluye un motor de reglas similar a Node-RED con el que podemos analizar las telemetrías y realizar acciones, como enviar mensajes en caso de que se supere cierto umbral de temperatura.
  • Alarmas: Mediante las alarmas podemos mantener un registro de las situaciones en las que un determinado sensor se encuentra en estado de excepción, es decir, está registrando un valor fuera del rango tolerable (por ejemplo, un sensor de temperatura que supera cierto umbral), o no ha actualizado su telemetría desde hace más tiempo del que tiene asignado.

Para la realización de este taller es aconsejable que cada participante traiga su propio ordenador. No es necesario instalar ningún software adicional (proporcionaremos cuentas ThingsBoard a todos los interesados).

Al finalizar el taller seguiremos avanzando en la organización y asignación de tareas de los grupos de trabajo, y expondremos las posibilidades para financiar las actividades de la comunidad a través de la asociación sin ánimo de lucro IoTopenTech.

Organizador Actividad:
The Things Network Madrid

Sessions of the activity

18:30 - 20:30
The activity is over
Programa:
Grupos de trabajo
Proyecto:
The Things Network
Tipo de actividad:
Reunión grupo de trabajo Taller de formación