Grigri Pixel Madrid 2019

Grigri Pixel 2019
Grigri Pixel'19

Version française ici

 

“El anfitrión que acoge, que se cree propietario de los lugares, es en verdad un huésped recibido en su propia casa”.
Derrida, 1998

“La cara del otro (…) me revela a mí mismo”.
Fanon, 2005 (en Mbembe, 2018)
 

Grigri Pixel es un programa de residencias, talleres y seminarios que explora las experiencias de cooperación cultural y ciudadanía entre África y Europa, mediante la elaboración colectiva de grigris u objetos mágicos para proteger y reencantar espacios urbanos a través de prácticas artísticas y de fabricación digital, de carácter colaborativo y experimental, provenientes de ambos continentes. Un programa que comenzó en 2016 y tiene como objetivo conectar y vincular experiencias cooperativas de creación de ciudad entre África y Europa.

En octubre de 2019 se celebra la cuarta edición de Grigri Pixel con una programación que gira en torno al tema de la hospitalidad y que tiene dos objetivos principales: por un lado, reflexionar sobre la potencia que surge en un territorio cuando éste es capaz de abrirse, facilitar el encuentro y dar lugar a aquello aparentemente distinto, extranjero y extraño y; por otro lado, poner en evidencia la capacidad de estos procesos para enriquecer mutuamente a las personas que participan de los mismos, ampliando sus horizontes e imaginarios comunes.

A través de una colaboración múltiple a nivel local entre Medialab Prado, Sercade (centro de acogida a personas migrantes de África Subsahariana) y la Asociación Vecinal del barrio de Las Letras, planteamos un programa de acciones a desarrollar junto a las personas que quieran sumarse, puntualmente o de manera continuada, para acercar saberes y experiencias con el objetivo de elaborar y compartir narrativas, imaginarios y puntos de vista sobre la idea de “nosotros” en la ciudad de Madrid.

El programa se organizará de mayo a junio a partir de tres sesiones, un conversatorio entre Marina Garcés y Felwine Sarr en Madrid, y un taller en Niamey, Niger. El objetivo de estas actividades es esbozar un marco de reflexión y acción común que sirva de base al taller intensivo de dos semanas durante el mes de octubre en Medialab Prado. En este taller intensivo se acogerá a representantes de iniciativas de origen africano y a participantes locales e internacionales para el diseño y construcción colectiva de un grigri que convoque y celebre una idea abierta, plural y diversa de “nosotros”, a través de su puesta en un escena y activación en un espacio público del Barrio de las Letras.

Este programa esta comisariado por Susana Moliner, productora cultural madrileña, que ha trabajado durante años con artistas y comunidades de diferentes países de África Occidental junto a David Pérez, arquitecto especializado en procesos de diseño colectivo, Blanca Callén investigadora independiente con el apoyo de Yago Torroja ingeniero electrónico y profesor en la Universidad Politécnica de Madrid.


logos_gp



 

 

Durante el mes de octubre habrá tres actividades abiertas: Presentación de iniciativas africanas, seminario Encuentro sobre la hospitalidad y la presentación de los resultados del taller.

Para saber más del enfoque conceptual de este año pincha aquí.

También puedes escuchar la conversación "Dar lugar" entre Marina Garcés(profesora de la UOC y filósofa de Barcelona) y Felwine Sarr (pensador y economista de Dakar) o si quieres más información de los talleres que tuvieron lugar en mayo y junio pincha aquí.