BioCrea: Espacio Abierto de Biología Creativa

Logo provisional biocrea

BIOCREA es un espacio de experimentación, investigación y prototipado en temas relacionados con biología y biotecnología desde el arte y el diseño. Se plantean líneas de trabajo (ecología, genética, biomateriales, biosensores, cibernética, energías alternativas, educación, alimentación, entre otros) que puedan llevarse a cabo en un laboratorio abierto bajo la filosofía del DIYbio (biología hazlo tu misma), la ciencia ciudadana, el biohacking y el bioarte.

Objetivo

Se plantea un espacio de creación donde la ciencia, la ingeniería y el arte puedan realizar investigación cruzada. Bajo un entorno colaborativo se realizan investigaciones “abiertas”, recursivas y creativas que involucran el prototipado de proyectos, el desarrollo de propuestas, el uso de herramientas abiertas y de bajo coste como también hacer un acompañamiento creativo a ideas y proyectos.

Usuarios

Se promueve un espacio que pueda ser gestionado y dirigido por sus usuarios, asumiendo procesos de investigación multidisciplinar que pueden partir tanto de la experimentación científica, artística, técnica, como de prototipado y de diseño de instrumentos, protocolos, metodologías de trabajo, programas pedagógicos. Se busca personas que participen activamente y puedan aportar desde sus saberes y aprender de otros saberes.

Proyectos

Están relacionados con la implementación, prototipados, documentación y experimentación con distintas formas de concebir “el laboratorio” y los posibles usos creativos que se le puede dar a este espacio. Se plantea una investigación abierta que estimule el desarrollo y aplicación del conocimiento científico y las prácticas artísticas con nuevos medios.

Se promueve la creación de espacios de laboratorio alternativos, públicos, portables o itinerantes.