La escisión entre especie humana, naturaleza y nutrición

sistema biosfera, de JM Naredo

—o0o—

Esquema de la intervención de José Manuel Naredo en la jornada del 25 de marzo de 2019 en el taller de Medialab Prado "Siguiendo el rastro de la comida"

—o0o—

La intervención se dividirá en tres partes. La primera presentará el funcionamiento de la nutrición en el sistema biosfera y en los sistemas agrarios tradicionales, cuando la especie humana y su nutrición estaban integradas en la naturaleza, hasta que se produjeron las escisiones o divorcios indicados en el título de la charla.

En la segunda parte, se verá cómo con la modernidad triunfó un racionalismo científico parcelario fuente de sonados enfrentamientos: hombre-naturaleza, individuo-sociedad, ciudad-campo, razón-emoción, etc. Se impuso también el reduccionismo monetario como guía suprema de la gestión, que divorció la economía de la ecología e hizo de la especie humana una suerte de patología terrestre.

En la charla se revisarán los efectos de este enfoque viendo cómo han evolucionado la agricultura y la alimentación en la sociedad industrial y los problemas que se plantean. En la tercera parte se verán las perspectivas de esta evolución y sus posibles alternativas.

Bibliografía de apoyo

  • Cordón, F. (1980) Cocinar hizo al hombre, Tusquets Eds., Col. Los 5 sentidos, Barcelona.
  • Fox Keller, E. (2010) The mirage of a space between nature and nurture, Duke University Press, Durham&London.
  • Garrabou, R. y Naredo, J.M. (eds.) (1996) La fertilización en los sistemas agrarios. Una perspectiva histórica, Fundación Argentaria&Visor Distrib, Col. Economía y Naturaleza, Madrid (accesible en la sección de publicaciones de la Web de la Fundación César Manrique de Lanzarote).
  • Garrabou, R. y Naredo, J.M. (eds.) (2002) El agua en los sistemas agrarios. Una perspectiva histórica, Fundación Argentaria&Visor Distrib, Col. Economía y Naturaleza, Madrid (accesible en la sección de publicaciones de la Web de la Fundación César Manrique de Lanzarote).
  • Margulis, L. (2002) Planeta simbiótico, Ed. Debate, Madrid.
  • Naredo, J.M. (2015) Raíces económicas del deterioro ecológico y social. Más allá de los dogmas, Siglo XXI, Madrid.
  • Naredo, J.M. (2019) Taxonomía del lucro, Siglo XXI, Madrid.
  • Vázquez, P. (2019) La gentrificación gastronómica y la invasión de las franquicias, vídeo
Tipo de post
Blog
Autor
Anónimo
Etiquetas
#cultura #ecología #economía