Seminario inaugural Interactivos?'19: 'Comer contra el colapso' (14 y 15 de febrero)

Seminario inaugural Interactivos?'19
Seminario inaugural Interactivos?'19

Medialab Prado organiza durante el mes de febrero el taller Interactivos?'19: Comer contra el colapso, el inevitable fin del modelo alimentario agroindustrial , que en esta ocasión trabajará en torno a los futuros de la alimentación y en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El taller se inaugura los días 14 y 15 de febrero con un seminario internacional que contará con una serie de charlas de expertos en ecofeminismo, ecología, colapso medioambiental, economía y activismo como Vandana Shiva, Richard HeinbergMalik Yakini, Margarita Mediavilla, Janaina Strozake o Yayo Herrero.

 

Sobre el taller Interactivos'19

Interactivos? es un programa iniciado en 2006 que cada año celebra un taller internacional de prototipado colaborativo en el que se abordan diferentes temas a través de la experimentación creativa con herramientas libres de hardware y software. En la presente edición de interactivos?'19 se han seleccionado ocho proyectos para desarrollar del 14 de febrero al 2 de marzo de forma colaborativa que ponen el foco en el mundo de la alimentación en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, tras Interactivos?, en marzo se seguirá trabajando en el taller Periodismo de Datos’19 con esta  misma perspectiva de los futuros de la alimentación.

Seminario inaugural: 14 y 15 de febrero

El seminario internacional de Interactivos?'19 pretende profundizar en la temática de alimentación en contextos de colapso en una secuencia lógica para que los participantes del taller puedan incorporarla a sus proyectos, así como dotarlos de herramientas concretas que les puedan ser útiles en sus trabajos. Las charlas del Seminario están abiertas a la asistencia de cualquier persona interesada, la entrada es libre hasta completar aforo. Habrá traducción simultánea inglés-castellano y castellano-inglés.

El seminario comienza con ponencias de los tres mentores del taller Luis González Reyes, socio fundador de Garúa S. Coop. Mad, Cathrine Kramer, fundadora del colectivo artístico Center for Genomic GastronomyJuan Sánchez García (Nany) miembro de la Asociación para el Desarrollo de la Permacultura (ADP).

Junto a ellos contaremos con charlas de Richard Heinberg (Post Carbon Institute), Malik Yakini (Detroit Black Community Food Security Network), Margarita Mediavilla (Grupo de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid), Janaina Strozake (Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra), Vandana Shiva (Research Foundation for Science, Technology and Ecology) y Yayo Herrero (Ecologistas en Acción).

entrada libre

Programa del seminario 

Jueves 14 febrero, tarde (16:00h - 20:30h):

  • Presentación de Interactivos?'19 y el seminario inaugural (16h - 16:15h)
  • Presentación inicial de 4 proyectos de interactivos?'19 (16:15h - 17:15h)
  • Richard Heinberg (17:15h - 18:15h): Escenario energético y material. Contexto de crisis global actual.
  • Breve pausa/descanso (18:15-18:30h).
  • Juan Sánchez García (Nany) (18:30h - 19:30h): Las bases de la permacultura como herramienta para una alimentación futura.
  • Catherine Kramer (19:30h-20:30h): Cómo convertir la alimentación en arte a través de experiencias concretas.

 

ponentes

 

Viernes día 15 Febrero, mañana (10:00h - 14h):

ponentes

 

 

Viernes 15 Febrero, tarde 16:00h - 20:30h):

  • Vandana Shiva (16:00h - 17:00h): Importancia de la agroecología e impactos del modelo agroindustrial.
  • Janaina Strozake (17:00h - 18:00h): Experiencia de agroecología rural (MST).
  • Pausa/descanso (18:00-18:30h).
  • Malik Yakini (18:30h - 19:30h): Experiencia de agroecología urbana (Detroit).
  • Yayo Herrero (19:30h - 20:30h): Medios-políticas para que los escenarios que se materialicen en el futuro sean los justos y democráticos.  

  

ponentes

 

entrada libre

Biografías de los ponentes

Luis González Reyes

(Mentor Interactivos?'19)

Miembro de Ecologistas en Acción, donde participó desde su fundación hasta 2015 en su Secretaría Confederal y fue durante nueve años co-coordinador. Profesionalmente, es socio de Garúa S. Coop. Mad., donde se dedica a la formación y la investigación en temas relacionados con el ecologismo y la pedagogía. Desde este ámbito, es colaborador habitual de varias universidades. También trabaja en FUHEM, donde es el responsable de la “ecosocialización” de sus tres centros escolares. Esto abarca múltiples tareas, como las coordinaciones de los comedores escolares ecológicos, de la elaboración de un currículo para todas las etapas con enfoque ecosocial y del blog de recursos educativos tiempodeactuar.es. Es autor o coautor de una decena de libros con contenidos que abarcan distintas facetas del ecologismo social.

Cathrine Kramer 

(Mentora Interactivos?'19)

Cathrine Kramer trabaja internacionalmente como artista y curadora. Es cofundadora de dos think tanks liderados por artistas: Center for Genomic Gastronomy, and CoClimate. En 2014, recibió el Premio Internacional de Arte y Vida Artificial VIDA por su trabajo en the Center for Genomic Gastronomy. THE CENTRE FOR GENOMIC GASTRONOMY  examina las biotecnologías y la biodiversidad de los sistemas de alimentación humana. Su misión es:  Mapear las controversias de alimentos; Prototipado de futuros culinarios alternativos; Imaginar un sistema alimentario más justo, biodiverso y hermoso. El Centro presenta su investigación a través de conferencias públicas, publicaciones de investigación, comidas y exposiciones. Cathrine también ha recibido una remuneración del Consejo de Arte Noruego para jóvenes artistas (Arbeidsstipend for yngre / nyetablerte kunstnarar). Ha dado conferencias en numerosas instituciones académicas de todo el mundo y es licenciada por el Royal College of Art de Londres y la Universidad de Tecnología de Sydney. Cathrine trabaja en la intersección del arte y la ciencia, con un enfoque en las dimensiones ecológicas, culturales y éticas de la vida en Spaceship Earth.

Juan Sánchez García, 'Nany' 

(Mentor Interactivos?'19)

Juan es profesor jubilado de economía en la Universidad de La Laguna, y diseñador de experiencias educativas innovadoras en la finca del Mato Tinto, una de las experiencias más hermosas de proyecto de permacultura, gestionada por la Asociación para el Desarrollo de la Permacultura (A.D.P.) es una entidad sin ánimo de lucro creada en Tacoronte (Tenerife) en 2001. Fue declarada de utilidad pública en 2011. La permacultura es un sistema de principios de diseño agrícola y social, político y económico que se basa en los patrones y las características del ecosistema natural para una vida en común sostenible.

Richard Heinberg

Richard Heinberg, es un ecólogo y profesor universitario estadounidense, especializado en temas relacionados con los aspectos medioambientales y sociales del uso de energía y sus fuentes, y en particular, los relativos a las consecuencias resultantes de las teorías del agotamiento del petróleo.  Es miembro principal del Post Carbon Institute, autor de 13 líbros  y es considerado como uno de los principales defensores del mundo para un cambio de nuestra dependencia actual de los combustibles fósiles. Es autor de numerosos ensayos y artículos que han aparecido en revistas como Nature, Reuters, Wall Street Journal, The American Prospect, Public Policy Research, Quarterly Review, Yes !, y The Sun.

Malik Yakini

Malik Kenyatta Yakini es Director Ejecutivo de la Red de Seguridad Alimentaria  Detroit Black Community , y es un activista y educador comprometido con la libertad y la justicia para los africanos en particular y para la humanidad en general. Encabezó los esfuerzos para establecer el Consejo de Políticas Alimentarias de Detroit, que él preside. Es parte del equipo de facilitación de Deshacer el racismo en el Sistema de Alimentos de Detroit.

Malik se dedica a trabajar para identificar y aliviar el impacto del racismo y el privilegio de los blancos en el sistema alimentario. Tiene un intenso interés en contribuir al desarrollo de un movimiento internacional de soberanía alimentaria que abarca a los agricultores negros en las Américas, el Caribe y África. Él ve la "revolución de la buena comida" como parte del movimiento más grande por la libertad, la justicia y la igualdad. Yakini ha presentado en numerosas reuniones comunitarias locales y conferencias nacionales sobre justicia alimentaria y la implementación de prácticas comunitarias de seguridad alimentaria. 

Margarita Mediavilla

Licenciada en Ciencias Físicas y doctora  por la Universidad de Valladolid. Actualmente es profesora titular en el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Escuela de Ingenierías Industriales de esta misma Universidad. Sus líneas de investigación se centraron en la ingeniería de control y la robótica hasta el año 2003, en que orienta su investigación hacia la energía y la sostenibilidad.

Ha colaborado desde hace años en diversos colectivos y organizaciones sociales  como Universitas 3M, Red de Consumidores de Productos Ecológicos, Asamblea Ciclista. Es miembro de Ecologistas en Acción Valladolid.

Janaina Strozake

Campesina, profesora de la Escola Nacional Florestan Fernandes (ENFF), historiadora y coordinadora del Curso Agroecología y Soberanía Alimentaria del País Vasco. Miembro del MST, Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra, (Brasil).

Vandana Shiva

Es una filósofa y escritora india. Activista en favor del ecofeminismo, recibió el Premio al Sustento Bien Ganado —también llamado Premio Nobel Alternativo—, en 1993.  Vandana Shiva ha luchado para cambiar las prácticas y paradigmas de la agricultura y la comida. Entre las áreas en las que Shiva ha contribuido intelectualmente y a través de campañas activistas, se encuentran los derechos de propiedad intelectual, biodiversidad y bioética. Así mismo, ha ayudado a organizaciones de lucha social del Movimiento Verde en África, Asia, Latinoamérica, Irlanda, Suiza y Austria con sus campañas en contra de la ingeniería genética.

Respecto al Derecho de la Propiedad Intelectual y la Biodiversidad, la Dra. Shiva junto con su equipo del Research Foundation for Science, Technology and Ecology, exitosamente lucharon en contra de la biopiratería del Nim (Azadirachta indica), del arroz Basmati, y del trigo. Su primer libro, Staying Alive (1988), ayudó a redefinir la percepción de la mujer del tercer mundo. Shiva ha trabajado como asesora de los gobiernos en India y en el extranjero así como en organizaciones no gubernamentales incluyendo la International Forum on Globalization, la Women´s Environment & Development Organization y la Third World Network. La Dra. Shiva es miembro del Comité Científico que asesoró al ex primer ministro de España, José Luis Rodríguez Zapatero. La revista Time identificó a Shiva como una “heroína” ambiental en 2003, y Asia Week la nombró como una de los cinco comunicadores más poderosos de Asia. 

Yayo Herrero

Nacida en Madrid es una antropóloga, ingeniera, profesora y activista ecofeminista española. Es una de las investigadoras más influyentes en ecofeminismo y ecosocialismo a nivel europeo. Miembro de Ecologistas en Acción.

La investigación de Herrero se centra en la actual crisis ecológica derivada del modelo de desarrollo y producción capitalista . En este sentido, ella sostiene que el capitalismo en sí no puede existir sin el crecimiento económico , pero en un mundo físico que tiene límites, un crecimiento indefinido es imposible. Además, ella también sostiene que en este modelo económico prevalecen los empleos superfluos, mientras que el trabajo que hace posible el mantenimiento de la vida humana, como la producción agrícola o el trabajo reproductivo , es completamente precario o directamente excluido de cualquier remuneración . 

De esta manera, propone una transición hacia un modelo económico diferente, que tenga en cuenta la inclusión social de todas las personas y que sea compatible con la capacidad de regeneración de la naturaleza. 

Sigue el programa Interactivos?'19 en redes sociales a través de los hahstags: #interactivos19  #alimentaciónFuturo #CitizenScience #H2020 #cicilab

 

entrada libre

 

Con el apoyo de:

 

DITOS

 

DITOS h2020

  • Accede aquí a los streamings del Seminario (jueves 14 y viernes 15 de febrero)

 

  • Seminario inaugural Interactivos?'19: 'Comer contra el colapso'. Jueves 14 tarde

 

  • Seminario inaugural Interactivos?'19: 'Comer contra el colapso'. Viernes 15 mañana

 

  • Seminario inaugural Interactivos?'19: 'Comer contra el colapso'. Viernes 15 tarde

Tipo de post
Documento
Autor
ClaraMerin
Etiquetas
#Ciencia ciudadana