Hyperledger y la trazabilidad en la cadena de alimentos

imagen de dominio público sobre tecnologías/iniciativas Blockchain de TLC Jonhson en Flickr.

Autoría

Daniel Mery, blockMAD Community

Intro

La agricultura, la ganadería y la pesca son tres actividades industriales que "mueven" billones de Euros en la economía mundial, además de tener vital importancia sanitaria e impacto social. Desde el inicio de la cadena de alimentación en el productor hasta el consumidor final, existen una extensa e intensa actividad intermedia (transportación, procesamiento de alimentos, controles sanitarios y evaluación del impacto al ecosistema ambiental).

Transparencia y verificación

Toda las actividades realizadas son críticas, por cual es necesario lograr transparentar todo el movimiento de los alimentos, desde su origen hasta el consumidor final. Verificar que, realmente, los productores cumplen con las regulaciones de calidad y respetan la limitaciones impuestas (evitar el agotamiento de la fuente productora, respetar a las crías en temporada reproductiva del ganado, aves y/o peces, no utilizar técnicas de modificación genética y/o sustancias químicas, cuyos efectos a largo plazo no han podido ser evaluados). También las procesadoras de alimentos deben respetar condiciones de calidad y restricciones en el uso de productos para el tratamiento de los alimentos, garantizar que el sistema de transportación y almacenamiento está dentro de las pautas esperadas y toleradas.

Resumiendo, tener una visión transparente y en tiempo real de toda la cadena de producción alimenticia, evita actividades ilegales que dañan al medioambiente o al proceso de recuperación del ecosistema alimentario. También los consumidores finales tendrán algún tipo de garantía sobre la calidad económica y sanitaria de los productos por los que pagan y consumen.

Si se evalúa y controla la cadena de alimentos en forma transparente, en tiempo real, con la menor intervención humana posible en el control y despliegue de este proceso, se obtendrán beneficios económicos -por un aumento real de la eficiencia- y de la salud de los consumidores.

Pero… ¿cómo? Blockchain

La gran pregunta es qué tecnología nos permite llevar a cabo este "rastreo" permanente de la cadena de alimentos, sin depender de costosos controles burocráticos, que además son permeables a posibles actos corruptos. Este punto, permite a la cadena de bloques, conocida popularmente como "blockchain", auxiliarnos de una forma real y posible. Es debido fundamentalmente a su "naturaleza" descentralizada, distribuida, inmutable e inviolable.

El blockchain es una "bitácora" de bloques con información organizada y protegida por poderosos algoritmos de encriptación que la "tornan" inmutable e inviolable. Sus características distribuidas y descentralizadas garantiza el acceso a la información por parte de cualquier miembro de la red dado que la misma "base de datos" se replica en cualquier nodo participante, con el efecto de transparentar y facilitar el acceso a toda la actividad.

cadena de cadenas bitcoin, simboliza la cadena de bloques o blockchain de Bitcoin. https://flic.kr/p/oVGdq9

Contratos inteligentes

Los contratos inteligentes, conocidos como "smart contracts" ejecutan acciones y transacciones basados en la ejecución del un código que expresa a un algoritmo adecuado a la realización de esa transacción. Esta característica nos permite "evadir" la actividad humana realizada por terceros y basada en la "confianza".

Es indudable que la confianza como elemento esencial en la resolución de conflictos, pudo funcionar en sociedades antiguas de tribus y clanes, donde todos sus miembros se conocen y conviven permanentemente, pero en las grandes concentraciones urbanas o territoriales en las actualmente que vivimos, debemos interactuar con personas que nunca conocimos y realmente sin un profundo "conocimiento de las personas" el mecanismo de confianza no funciona en absoluto.

La clave de los contratos inteligentes es el uso de "sensores" adecuados y los algoritmos escritos en un código (lenguaje de programación) que permiten transitar de la inseguridad que genera la confianza en terceros a la certeza de los algoritmos. O sea, si ninguna persona decide que está bien o que está mal y además nadie es el propietario de los datos, el mecanismo de "rastreo" de la cadena alimenticia es posible, saludable, eficiente y consistente.

Hyperledger

Falta aún resolver algunos aspectos técnicos de suma importancia, uno de ellos es la escalabilidad del blockchain implementado por Bitcoin y Ethereum. Es aquí, donde Hyperledger, una cadena de bloques igual que Bitcoin y Ethereum, entra en "escena" por tener una característica diferencial y sumamente importante: es una blockchain permisionada, o sea, no es pública. Lo cual significa que solamente participan de su red de nodos entidades o actores involucrados en la actividad de que se trate.

Todas las entidades participantes tienen intereses concretos en la realización de ese proceso y no requieren de una recompensa económica como los mineros del Bitcoin y Ethereum. Esto permite utilizar algoritmos de consenso que garantizan escalabilidad, baja latencia y por lo tanto rapidez en las transacciones.

Hyperledger es una tecnología de Software Libre, disponible para quien la quiera implementar, permitiendo gran modularidad y adaptación a las actividades para las cuales está referida. Hyperledger a través de sus tres "frameworks" –otros aún permanecen en desarrollo– Iroha, Sawtooth y Fabric, puede crear una cadena de bloques orientada al control de la cadena de producción de alimentos, desde el origen hasta el consumidor final.

Simposio y taller de Hyperledger

En la presentación y taller que realizaremos en las jornadas de Periodismo de Datos, implementaremos un caso de uso real, un sistema central (red de nodos), y el framework que nos permite desarrollar todos los programas necesarios para interactuar con la red de nodos, garantizando un funcionamiento, descentralizado, distribuido y con contratos inteligentes, los cual permite transparencia y fiabilidad en tiempo real, sin los problemas de sistemas basados en la "confianza" de terceros.

Tipo de post
Blog
Autor
adolfo_anton
Etiquetas
#blockchain #lummoblocks #hyperledger #trazabilidad #comida #agroalimentación