Taller de Periodismo de Datos 2019: sesiones formativas

Detalle del primer Taller de Periodismo de  Datos, 2013

En 2019, el taller de Periodismo de Datos trabaja sobre el complejo mundo de la alimentación, en relación con los ODS. #followthefood

Contamos en el equipo con Hassel Fallas, Lázaro Gamio, Xaquín González, Covadonga Fernández, Mario Pérez-Montoro, Jorge Molero, Alba Martín y Mertxe Bilbao (más por venir).

El taller se realiza del lunes 25 al viernes 29 de marzo. Estos son los enlaces de las convocatorias:

Además, presentamos estas propuestas de talleres para que se desarrollen entre el martes 26 y el jueves 28 de marzo. Solo si se apunta un número mínimo de personas a la propuesta se realizará el taller.

No tenéis que apuntaros aquí sino en cada página que se creará de cada taller el 9 de enero.

Este es un adelanto de las propuestas recibidas hasta ahora. Si tenéis alguna más, hacédnosla llegar.

Introducción a Jupyter Notebook

En este taller se va a realizar una introducción práctica al entorno de programación Jupyter Notebook y de que formas puede ser útil para aquellos trabajos periodísticos relacionados con el tratamiento, la visualización y la presentación de los datos.

Intro

Jupyter Notebook, es una herramienta usada ampliamente en el ámbito de la ciencia de datos, aunque no sólo tenga utilidad para esta disciplina. En la red podemos encontrar infinidad de ejemplos de uso, que pueden servirnos para aprender su funcionamiento, o convenientemente adaptados, para utilizarlos en proyectos propios. Su principio, muy sencillo por otra parte, es simplemente su capacidad de mostrar en una página web de forma simultánea tanto textos como código y el resultado de ejecutar el mismo. Pero su principal fortaleza es la de ser capaz de permitir modificar el código en cada ventana correspondiente y a continuación volver a ejecutarlo, mostrando el resultado instantáneamente en la misma página. Esta caracterísitica lo hace muy adecuado para diversas tareas relacionadas con las ciencias de datos, que van desde el aprendizaje y pruebas de programas, la compartición y trabajo en equipo entre personas con distintos conocimientos de programación o la presentación de trabajos tanto a clientes como al público en general entre muchas otras cosas.

Siendo el lenguaje de programación Python su opción original, poco a poco sus opciones se han ido ampliando mucho y en la actualidad permite trabajar además con otros lenguajes, no sólo relacionados con la ciencia de datos, como pueden ser: R, Scala Haskell y muchos otros.

Conocimientos previos

Orientado sobre todo a periodistas y otras personas que trabajen en ese entorno, este taller puede ser seguido por personas interesadas en aprender o profundizar en sus conocimientos de programación. Para seguir el curso no son imprescindibles conocimientos previos sobre programación o el uso de la herramienta, aunque estos son deseables.

Necesidades técnicas

Para poder seguir las prácticas del taller, es necesario tener instalado y funcionando el lenguaje Python y el Jupyter Notebook. Una opción muy interesante a tener en cuenta es la instalación del entorno de programación Anaconda, que incluye ambas opciones, así como muchísimas otras ya instaladas que pueden ser muy útiles y que evita que surjan problemas de instalación.

Tallerista

José Antonio Lleó es compositor electroacústico, artista multidisciplinar y nanoartista.

Web scraping con Python

Los portáles de datos abiertos nos proporcionan gran cantidad y variedad de datos. Pero, ¿y si necesito datos que no se encuentran en dichos portales? Hoteles, restaurantes, opiniones de usuarios, etc.

Intro

En este taller introduciremos una técnica conocida como Web Scraping para extraer información de los sitios web utilizando el lenguaje Python.

Se pondrán en práctica dos técnicas de scraping diferentes y las ejemplificaremos usando las librerías Beautiful Soup y Selenium.

Tallerista

Yolanda García Ruiz (tw:ygarciar_ucm) es profesora de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid.

Fecha

Jueves 28 de marzo a las 17:30

NLTK

En esta charla se expone el procesamiento de lenguaje natural (PLN) por motivos pragmáticos de un programador Python usando el toolkit NLTK.

Intro

Se abordarán las problemáticas (feeling analysis, clasificación de documentos, identificación de género, similitud de frases, resumen de textos, …) mediante ejemplos prácticos. Finalmente, se expone damegender un detector de género escrito en Python utilizando NLTK.

Se asume un cierto conocimiento del lenguaje Python para seguir la charla. Githubs para el seguimiento de la charla:

Tallerista

David Arroyo Menéndez ha participado activamente en el grupo de aprendizaje de PLN en Medialab-Prado.

Blockchain

En esta conferencia/taller se va a realizar una introducción al ecosistema blockchain, desde el punto de vista práctico y de cómo puede tener utilidad para actividades relacionadas con el periodismo.

Intro

El objetivo de esta actividad es, sobre todo, exponer cuales son las ventajas que sistemas basados en la cadena de bloques (blockchain) pueden aportar a diversos aspectos de la actividad del colectivo periodístico. Se incluyen cuestiones como la identidad digital, atribución de autoría de textos e imágenes, contratos inteligentes, remuneración de trabajos, intercambio de valor, campañas de micromecenazgo, comunicaciones anónimas, Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO), etc. Todo ello supone una gran cantidad de conceptos muy novedosos en su mayoría y que requieren de una comprensión suficiente para que puedan tener utilidad.

Durante el mismo se verán una selección de ejemplos de uso, tanto desde la web como mediante aplicaciones instaladas en el ordenador y se darán pistas de cómo seguir profundizando en su conocimiento.

Conocimientos previos

Orientado sobre todo a periodistas y otras personas que trabajen en ese entorno, este taller puede ser seguido por personas interesadas en aprender o profundizar en sus conocimientos sobre el ecosistema blockchain. Al tratarse de una introducción, no se necesitan conocimientos previos sobre el tema.

Necesidades técnicas

Ordenador portátil

Tallerista

José Antonio Lleó es compositor electroacústico, artista multidisciplinar y nanoartista.

Follow the food with Blockchain

En el taller veremos conceptos de la cadena de bloques, seguridad basada en "hash", aplicaciones, activos, actores, algoritmos de consenso, red de nodos, etc.

Intro

Desplegamos un caso concreto de uso, con lo cual los participantes podrán tener una experiencia práctica. Es un taller orientado a introducirnos en las tecnologías de blockchain, ver un caso concreto de uso y poder experimentar con él. Finalmente a los participantes se les entregará un tutorial completo de instalación y uso.

Utilizando la cadena de bloques de Hyperledger, open source y permisionada desarrollaremos a través de sus dos frameworks, Sawtooth y Fabric un blockchain para realizar el seguimiento de productos agrícolas base de la alimentación. Con la cadena podremos realizar un seguimiento de la producción del producto en origen y sus características de interés, el procesamiento posterior de los mismos, sus transportación, el control de reguladores y finalmente su arribo al punto de venta. Resumiendo podremos "trazar" toda su cadena de eventos desde su producción en origen hasta el punto de consumo. Blockchain y en particular Hyperledger garantizan un seguimiento de todo el proceso a través de una mínima participación de la "interface humana", basándonos en sensores (IoT), una información inmutable y por lo tanto confiable.

Tallerista

Daniel J. Mery es fundador del grupo HackMadrid %27, BlockMad y Haskell Madrid.

Cartoperiodismo

Hacer un mapa en una noticia esconde un desconocimiento profundo de las tecnologías de los sistemas de información geográfica. Este taller pretende revertir esa tendencia.

Intro

  • Instalación de QGIS
  • Mapas
  • Información geográfica
  • Escalas de representación
  • Un ejemplo práctico.

Tallerista

Alejandro Zappala es topógrafo y cartógrafo. Ha trabajado como mentor en varias ediciones de Visualizar y del taller de Periodismo de Datos.

Comunicación eficiente con gráficas

El 70% del trabajo de un periodista de datos consiste en la búsqueda, obtención y refinado de un conjunto de datos que le permita narrar una historia. Pero las datos no hablan por sí solos. Necesitan ser visualizados para mostrar un análisis derivado y permitir que afloren los patrones que encierran.

Intro

El paso crítico en esa visualización es seleccionar la gráfica más adecuada para comunicar aquello que queremos narrar. No toda gráfica permite representar de forma adecuada cualquier tipo de información. Sus propiedades representativas determinan qué, y qué no, puede visualizar. En este taller aprenderemos a identificar los principales contenidos informativos que podemos narrar representando datos y cuál es la gráfica más adecuada para cada uno de esos tipos de contenidos.

Objetivos

  • Introducir los conceptos y principios básicos que sustentan la visualización de la Información con gráficas
  • Conocer los fundamentos perceptivos de la visualización
  • Ofrecer una base metodológica para seleccionar la mejor visualización con gráficas para cada tipo de contenido informativo
  • Aprender a realizar un correcto diseño visual de gráficas de acuerdo con los principios cognitivos y éticos que las regulan

Programa

  1. Caracterización de las gráficas:
    • Definición
    • Componentes estructurales
    • Gráficas versus tablas
    • Tipología de gráficas
  2. Relaciones y visualización:
    • Relaciones representadas en las gráficas
    • Visualización de las relaciones en las gráficas

Tallerista

Mario Pérez-Montoro (Universidad de Barcelona).

Diseño visual de tablas

La tablas son las cenicientas de la visualización de datos. En más ocasiones de las deseadas, en la práctica periodista, se plantean sin rigor y sólo atendiendo a criterios estéticos. Pero hacer una buena tabla, una tabla que comunique de forma adecuada, no es una tarea sencilla.

Intro

Es necesario conocer los principios lógicos y perceptivos que garantizan su eficiencia comunicativa. En este taller vamos a introducir de forma práctica todos esos principios que nos permitirán diseñar y utilizar este útil instrumento de representación de datos en nuestros productos periodísticos.

Objetivos

  • Introducir los conceptos y principios básicos que sustentan la visualización de la Información con tablas
  • Conocer los fundamentos perceptivos de la visualización
  • Ofrecer una base metodológica para seleccionar como mejor visualización una tabla o una gráfica para cada tipo de contenido informativo
  • Aprender a realizar un correcto diseño visual de tablas de acuerdo con los principios cognitivos y éticos que las regulan

Programa

  • Caracterización de las tablas:
  • Definición
  • Componentes estructurales
  • Tablas versus gráficas
  • Diseño visual de tablas:
  • Configuración de filas y columnas
  • Organización de los datos
  • Formato de texto
  • Valores resumen
  • Información de la página

Tallerista

Mario Pérez-Montoro (Universidad de Barcelona)

Tipo de post
Blog
Autor
adolfo_anton
Etiquetas
#python #gis #sig #blockchain # visualizacion_de_datos #Visualizar #comunicacion