Narrativas Ciudadanas sobre la Agenda 2030 y los ODS.

Narrativas Ciudadanas para la Agenda 2030 y los ODs

La Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible son la hoja de ruta para la transformación social y global del planeta que propone Naciones Unidas a todos los países bajo una mirada de cambio necesaria para la supervivencia del planeta. Pero, realmente, ¿es una agenda conectada con la vida de las ciudades y de la ciudadanía en su día? Este proyecto pretende recoger el relato y las narrativas de las personas  tratando de conocer el lenguaje de la calle sobre este proceso para  incorporarlo a la gestión pública y política de la Agenda 2030 en la Ciudad de Madrid. Para esto trabajaremos sobre la metodología IAP (Investigación Acción -Participativa)  mediante sesiones de construcción colectiva del conocimiento y usando las nuevas tecnologías y herramientas como Consul y mappings virtuales, para localizar el relato de la Agenda 2030 en la Ciudad de Madrid.

 

La combinación de la gestión pública con la sociedad civil es una estrategia necesaria a implementar para la creación de procesos de reflexión, propuestas y construcción colectiva de imaginarios comunes y compartidos. Estos imaginarios se construyen colaborativamente y permiten el empoderamiento de la ciudadanía, haciéndoles protagonistas de los cambios en su entorno más cercano.

 

Esta forma de entender la participación ciudadana alberga la capacidad de generar nuevas narrativas desde una mirada colaborativa y constructiva. Este proyecto de investigación tiene como objetivo facilitar lugares comunes de construcción colectiva del conocimiento y narrativas ciudadana sobre la agenda 2030 y los ODS.

1. Impulsando un espacio de reflexión, diálogo y construcción colectiva de estrategias de participación ciudadana en el contexto de los laboratorios ciudadanos sobre los ODS y la Agenda 2030 en Medialab. 

2. Empleando el laboratorio ciudadano como lugar de creación e innovación en las nuevas narrativas sobre la Agenda 2030 y los ODS.

3. Creando una comunidad de incidencia que desarrolle propuestas de iniciativas ciudadanas para el cumplimiento de los ODS desde las culturas de la proximidad.

 

 

7 comments

Equipo

Estado del proyecto
En desarrollo
Joint valuation

Timeline

Despues de suspender por las medidas de confinamiento, el II encuentro de Narrativas Ciudadanas pasó a un formato online y desde el 25 de mayo al 29 de mayo hemos trabajado en colaboración con porCausa y César Astudillo en el desarrollo del marco teórico trabajado durante el taller. El resultado de las acciones planteadas os lo dejamos aquí para que podáis disfrutarlo:

El pasado 7 de noviembre tuvo lugar en Medialab "Ideatón x los ODS". Como bien sabéis, uno de los objetivos del presente proyecto de investigación es facilitar espacios colaborativos dónde la ciudadanía pueda generar propuestas desde  lo local sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible. En colaboración con Cibervoluntarios y su plataforma Empodera.org hemos organizado este evento:

Ideatón x los ODS. Narrativas 2030.

Una de las claves a tener en cuenta sobre el empoderamiento ciudadano es poner en valor la capacidad creativa e innovadora de la ciudadanía a través de procesos de experimentación de carácter interdisciplinar. Estos procesos tienen mayor impacto cuando las personas participantes co-crean y co-diseñan propuestas, alternativas y soluciones desde los entornos próximos que más nos afectan. Una de las consecuencias más evidentes es:

- La apropiación individual y colectiva de la comunidad sobre el proceso.

- Las múltiples conexiones ( trabajo en rede) que aportan cohesión y colaboración al desarrollo de la iniciativa.

Grupo de trabajo en Ideatón x los ODSGrupo de trabajo. Ideatón x los ODS

Un laboratorio ciudadano impulsa estos elementos y facilita la participación ciudadana en pro de un diálogo que  genera el empoderamiento ciudadano que una agenda global como la agenda 2030 debe priorizar como objetivo para tener calado en contextos locales  y próximos a la ciudadanía.

Continuamos avanzando en el proyecto y recogiendo elementos de reflexión sobre cómo participar en propuestas de iniciativa ciudadana sobre la Agenda 2030. La semana pasada trabajamos con entidades del tercer sector y diversas iniciativas locales de la ciudad de Madrid en la preparación del Ideatón x los ODS que tendrá lugar el 7 de Noviembre en Medialab. ¿Qué mecanismos de participación ciudadana se están generando en la administración pública para facilitar la comprensión y el empoderamiento sobre la Agenda 2030? ¿ Cómo afecta una temática global -lejana y desconectada del día a día de la ciudadanía- a la apropiación local y colectiva de procesos participativos y transformadores? Estas preguntan  son fundamentales para tratar de descubrir qué nuevas narrativas operan en la ciudadanía sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible:

Preparación Ideatón x los ODS.

Las plataformas digitales y participativas son elementos que influyen en la construcción de nuevos relatos desde una perspectiva tecnológicas que afecta al comportamiento y a la accesibilidad de determinados colectivos y perfiles de ciudadanía generando un conocimiento personal, emocional y cultural sobre dónde nos sentimos incluidos y representados. En función este conocimiento y experiencia nos sentiremos más o menos legitimados para apropiarnos de un proceso y empoderarnos.

 

Esta semana hemos tenido oportunidad de avanzar las nuevas narrativas sobre a agenda 2030 con el equipo de residentes que han estado en Medialab compartiendo ideas y proyectos de laboratorios en sus ciudades de origen: Cuba, Nuevo León ( México) y Portugal. En el marco de la convocatoria de laboratorios de innovación ciudadana en colaboración con SEGIB ( Secretaría General de Iberoamérica) tuvimos un taller de trabajo colaborativo donde tratamos de identificar qué ODS se vinculan con nuestros proyectos y cuáles nos faltaría incluir para mejorar la práctica.

Taller colaborativo en el Programa de residentes de laboratorios de innovación ciudadana.

En el taller se dialogó entorno a la importancia  de la transversalidad de los Objetivos del Desarrollo  Sostenible en todos los ámbitos de un proyecto, de una comunidad, de una organización o de la vida de una ciudad. Esto quiere decir que no podemos solo vincular nuestras acciones actuales a los Objetivos del Desarrollo Sostenible que directamente se relacionan con esas acciones concretas. Debemos trabajar y diseñar estrategias que permitan la realización de todos los Objetivos en la acción, en la comunidad, en el barrio o la ciudad. La incorporación de los ODS debe ser transversal e integral.

 

Con el objetivo de facilitar la reflexión sobre la agenda 2030 y el estado de la localización de los Objetivos del Desarrollo Sostenible el Grupo de Trabajo ODSlab se reúne cada 15 días. En este caso, el análisis de datos en relación a los indicadores que cada ODS tienes para llegar a su cumplimiento es el foco de atención. En la última reunión hemos estudiado datos del Informe de la Red de Desarrollo Sostenible  y estamos trabajando herramientas digitales que nos permitan localizar esos indicadores en Madrid .

Grupo ODS lab

 

El pasado 28 de Junio  tuvo lugar un encuentro  entre diferentes entidades e iniciativas ciudadanas para hablar sobre cómo la participación de la sociedad civil puede aportar al desarrollo de la agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible en la Ciudad de Madrid. Durante el encuentro hemos podido hablar con diversas iniciativas que se conectan con los ODS y que proponen una forma diferente de entender la participación ciudadana y  su capacidad transformadora.