Los lenguajes del arte en los límites de su percepción

Mujer con gafas con varias lentes

Oculos, Lygia Clark, 1968

 Si las puertas de la percepción se abrieran, todo aparecería al ser humano tal y como es: infinito. Porque este se ha limitado a sí mismo, divisando las cosas a través de los estrechos resquicios de su propia caverna.

 

William Blake

 

El proyecto propone explorar los límites de la percepción sensible a través de propuestas, prototipos y experiencias diseñadas por artistas, así como alentar un debate entre científicos y artistas sobre las maneras en que esos límites podrían trascenderse.

Más allá de la ampliación de la conciencia, de la que Huxley hablaba en Las puertas de la percepción (título que tomó de William Blake) ¿es posible ampliar nuestra percepción sensible? Asumiendo que la práctica artística atiende de forma particular a las cualidades sensibles de lo perceptible y hace de ellas su objeto de estudio, el proyecto se sostiene en el trabajo colaborativo de creadores y creadoras de diversas disciplinas.

Entre las actividades realizadas en la primera fase del proyecto, en 2019, se encuentran las que hemos recogido bajo el epígrafe Experiencias para redefinir el espectro sensible, dirigidas por artistas y puestas en práctica por personas con algún tipo de déficit sensorial, con el ánimo de comprobar cómo la falta de un sentido puede favorecer el mayor desarrollo de otro:

En 2020 tuvo lugar una serie de encuentros que puso a dialogar a artistas y neurocientíficos sobre el espectro sensible y sus límites. Se trató de contraponer el conocimiento científico sobre nuestros órganos de percepción a la experiencia de creadores y creadoras que han venido trabajando con sus posibilidades en diversas disciplinas:

En marzo de 2021, gracias al Programa de Residencias de Medialab Prado, tuvo lugar Campo tonal, un estudio en el ámbito de la psicoacústica que se presentó en forma de concierto

En octubre de 2021 se proyectó en Cineteca Matadero el audiovisual Espectro sensible. Arte en los límites de la percepción, que documenta el trabajo de estos tres años.

 

 

Palabras clave
audiovisual arte danza música videoarte
22 comments

Equipo

Estado del proyecto
Investigación
License
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA
Joint valuation

Timeline

 

Huawei's Facing Emotions app uses sound to allow the visually impaired to see emotions

Taiko, sesión 17 diciembre 2018

Taiko, sesión 17 diciembre 2018

Primera sesión de Taiko para personas con discapacidad auditiva en Medialab, 17 de diciembre de 2018.

 

La kinésica,​ cinésica, o lenguaje corporal estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no oral, de percepción visual, auditiva o táctil y solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa.​ También es conocida con el nombre de comportamiento kinésico o lenguaje corporal.

Los movimientos de la cara y el cuerpo brindan datos sobre la personalidad y el estado emocional de los individuos: el rostro, por ejemplo, puede expresar alegría, miedo, asombro, tristeza, etc.2​ La postura corporal transmite la actitud en la interacción con los demás: tensión, interés, aburrimiento, etc.

También puede definirse como el término amplio usado para las formas de comunicación en los que se intervienen movimientos corporales y gestos, en vez de —o además de— los sonidos, el lenguaje verbal u otras formas de comunicación.

https://es.wikipedia.org/wiki/Kin%C3%A9sica

La cronémica es la concepción, estructuración y uso del tiempo que hace el ser humano, especialmente durante la comunicación. Su estudio constituye parte importante de la comunicación no verbal y depende principalmente del contexto social del individuo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cron%C3%A9mica

Proxémica (del latín proximus, de prope 'cerca' y ximus 'más en el sentido de máximo') se entiende como el uso que se hace del espacio personal, es decir, el espacio que rodea nuestro cuerpo. Esto permite crear un marco de interacción conforme con las dimensiones espacio-temporales que expresan diversos significados, los cuales responden a un complejo sistema de restricciones sociales, relacionado con el sexo, la edad y la procedencia social y cultural de las personas.

Se trata de una disciplina de la semiótica dedicada al estudio de la organización del espacio en la comunicación lingüística. Más concretamente, la proxémica estudia las maneras que siguen las personas a la hora de estructurar y utilizar el espacio. Es decir, la proxémica se dedica a estudiar las relaciones de distancia y espacio que hay o no entre los interactuantes que están relacionadas también con el tema de la conversación, las posturas y el contacto físico y su significado.

https://es.wikipedia.org/wiki/Prox%C3%A9mica

 

El término háptica​ designa la ciencia del tacto, por analogía con la acústica (el oído) y la óptica (la vista). La palabra proviene del griego háptō ("tocar", relativo al tacto).

Algunos teóricos, como Herbert Read, han extendido el significado de la palabra háptica, refiriéndose por exclusión a todo el conjunto de sensaciones no visuales y no auditivas que experimenta un individuo.

https://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A1ptica