#edcd18: Quinto encuentro de diseño y cultura digital

1 y 2 de junio
edcd18
Gráfica de Kevin Mena. Alumno de Gráfica Impresa en Artediez

Celebramos la quinta edición del #edcd, (Encuentro de Diseño y Cultura Digital), con dos jornadas repletas de charlas, talleres y proyectos creativos vinculados al diseño digital alrededor de la pregunta: ¿Qué implicaciones tiene la cultura digital para la práctica de las artes y el diseño?

#edcd18 se celebrará durante los próximos días 1 y 2 de junio bajo la temática de música diseño y código. Organizan Medialab-Prado, Artediez, e/s/d/madrid y Universidad Rey Juan Carlos.

Descubre todas las actividades aquí:

Viernes 1 Junio

16.00h a 17.00h. AUDITORIO. Cápsulas:

  • Wandering Around de Paula Tardón Marinas. Paula Tardón Marinas es una estudiante de diseño interesada por el modelado 3d y el diseño de videojuegos. Presentará una pequeña experiencia interactiva en la que experimentar los efectos de nuestros actos.

  • Comunicación digital de Rodrigo García Benedicte. Rodrigo García Benedicte es estudiante de diseño de videojuegos y presentará una trilogía de juegos que habla sobre la comunicación entre individuos.

  • Las caras que no ves de Yeyei GomezLas caras que no ves es un proyecto expositivo y tipográfico sobre la comunicación en la era global, el aislamiento del individuo y la construcción de la identidad en la Red. El proyecto gira en torno a la comunicación virtual y como esta se caracteriza por un distanciamiento físico entre el emisor y el receptor.

  • MayaScript de Ana Estrada, Ada Fernández y Alejandro Albuene. Ana Estrada, Ada Fernández y Alejandro Albuene presentarán un proyecto para la introducción al lenguaje maya a través de una herramienta educativa que permite a los usuarios la comprensión de la estructura, formación y silabario de las lenguas mayas. Los puntos fuertes del proyecto son un juego de drag & drop y una metatipografía.

     

17.30h. Presentación de Realidad Aumentada y Storytelling para la contextualización de la Cocina Valenciana del MNAD. Por María Luisa Walliser Martín, Cristina Regidor Fernández y Arturo Moreno Cangas

Recopilación de los trabajos derivados de los estudios históricos sobre la Cocina Valenciana del MNAD en el contexto del Proyecto europeo de investigación ARtSENSE, sobre realidad aumentada, que vieron la luz en un seminario en 2011.

18.15h. Charla / Demostración “La Inteligencia Artificial aplicada a la Comunicación” por Roberto López y John Echeverry

Roberto López y John Echeverry impartirán una charla demo que abordará el cómo los clientes aplican la robótica, IA, IoT, etc. en sus campañas de comunicación a través de sus agencias de medios. La ponencia incluirá la presencia de un androide en vivo: Robot Nao, quien cuenta con sistemas de reconocimiento vocal y facial y es capaz de mantener conversaciones, bailar, contar historias y hacer movimientos divertidos.

19.00h. Ponencia-concierto La gran máquina del mundo  por Guillem Bayo

El trabajo de Guillem Bayo indaga, con cierta ironía, en los procesos de percepción y asimilación de la realidad. Ese será el punto de partida de su charla: el dar sentado gran cantidad de aspectos universales, como el marco legal, el tiempo, las estadísticas o la tecnología. Después, el artista mostrará algunos de sus trabajos y realizará un concierto con dispositivos electrónicos. Contará con la colaboración de Me-lenna en los visuales.

20.00h. Performance audiovisual Voicescapes por Jaime Munárriz

Jaime Munárriz llevará a cabo una performance audiovisual bajo el título ‘Voicescapes’. En ella intercalará explicaciones sobres su trabajo con temas audiovisuales.

Voicescapes es un álbum de Jaime Munárriz en el que coexisten la voz humana, la poesía y los generadores de voz. El artista ha trabajado en él desde 1999, investigando sobre los lenguajes generativos, escribiendo su propio código en Processing y probando herramintas como generadores de texto aleatorios,

Streaming

10.00h a 21.00h. SALA B. Visionado del documental interactivo ‘Clouds’

El documental interactivo ‘Clouds’ explora el código y la creatividad. Fue seleccionado para participar en el festival de cine independiente Sundance 2014 y es un retrato generacional que presenta el trabajo de los mejores creadores tecnológicos del mundo.

18.00 / 18.45 / 19.45. Pléthora. Recorridos sensoriales por María Santos, Andrea Cascallana Rodríguez, María Santos, Rubén Campillo, Javier Casanova y Diana Cendrero.

El proyecto Pléthora consiste en unos recorridos sensoriales de 30 minutos que lograrán suscitar reacciones en los sentidos de los visitantes, a veces sinestésicas. Parten de una intervención del espacio de Medialab-Prado que permite generar distintas sensaciones en los viandantes.

...
Talleres

16.00h a 19.00h. SALA A. Taller de controladores de juego analógicos por Antonio Asís Bastos de Córdoba

El desarrollador de juegos madrileño Antonio Asís Bastos de Córdoba impartirá un taller sobre controladores de juego analógicos que tendrá como finalidad mostrar las posibilidades que ofrece Makey Makey, así como desarrollar un pequeño ejemplo de juego, juguete o experiencia.

Más información en inscripciones

¡INSCRÍBETE! Hasta el 28 de MAYO

18.00h a 21.00h y Sábado 2 de 11.00 a 14.00h. SALA C. Taller de Net Art por Libertar.io

Este taller abordará el arte en Internet a través de estudio de obras representativas y el entrenamiento en programación de web interactiva con HTML y Javascript. Correrá a cargo de Álvaro Pastor.

Más información en inscripciones

Sábado 2 de Junio

EDCD + Sábados Flúor

12.00h a 14.00h. LAB 0. Taller de peluches electrónicos ‘Soft play’ por Jennifer Dopazo.
Niños de 3 a 5 años con un adulto participante

¡Diseña y crea un juguete de peluche interactivo!

Durante este taller los participantes podrán agregar simple interactividad y hacer que su juguete encienda una luz con el uso de textiles interactivos. Ideal para niños y adultos sin conocimientos de electrónica previos ya que no se requiere soldadura para agregar interactividad a las creaciones.

Más información e inscripciones

12.30h a 14.30h. AUDITORIO. Taller Hebocon: vuelve el concurso de robots absurdos más desternillante del mundo. Crearemos robots inverosímiles con material reciclado, chatarra y mucha cinta americana. Y luego les pondremos a competir a modo de sumo por un gran y absurdo premio. Realizado por Makespace.

Vuelve el concurso de robots absurdos más desternillante del mundo. Crearemos robots inverosímiles con material reciclado, chatarra y mucha cinta americana. Y luego les pondremos a competir a modo de sumo por un gran y absurdo premio. Realizado por Makespace.

Más información e inscripciones

11.00 / 12.00 . HALL DE ENTRADA. Pléthora, recorridos sensoriales en familia por María Santos, Andrea Cascallana Rodríguez, Rubén Campillo, Javier Casanova y Diana Cendrero.

El proyecto Pléthora consiste en unos recorridos sensoriales de 30 minutos que lograrán suscitar reacciones en los sentidos de los visitantes, a veces sinestésicas. Parten de una intervención del espacio de Medialab-Prado que permite generar distintas sensaciones en los viandantes.

Programa

16.00h a 17.00h. AUDITORIO. Cápsulas:

  • Dana font por Ana Estrada Martos. Ana Estrada Martos es diseñadora y presentará Dana Font, una tipografía modular responsive basada en lenguaje HTML, CSS y JS, construida a partir de etiquetas y animaciones SVG.

  • Saru, un videojuego de aventura y plataformas en 3D en desarrollo por Atypicat Games#Saruthegame revive el espíritu de los plataformas clásicos (90`s y PS2).

  • Humanz por Madj Studio. El pilla-pilla del futuro: HumanZ Online, por Mad J Studio, es un multijugador online de acción en tercera persona desarrollado para PS4, donde el objetivo final es sobrevivir a la invasión de la raza humana en el último reducto zombie del planeta. O uno gana o todos pierden, pero siempre juegan.

https://www.medialab-matadero.es/actividades/avlab-edcd-junio-201817.00h. AUDITORIO. Presentación proyecto Pléthora por Andrea Cascallana Rodríguez, María Santos,  Rubén Campillo, Javier Casanova y Diana Cendrero

El proyecto Pléthora consiste en unos recorridos sensoriales de 30 minutos que lograrán suscitar reacciones en los sentidos de los visitantes, a veces sinestésicas. Parten de una intervención del espacio de Medialab-Prado que permite generar distintas sensaciones en los viandantes.

EDCD+AVLAB. AUDITORIO.

18.00h. Presentación del trabajo de Álvaro Pastor en Libertar.io

Álvaro Pastor llevará a cabo una ponencia en la que presentará su trayectoria como profesional.

Pastor es arquitecto, artista audiovisual desde 2006, profesor e investigador en sistemas interactivos (HCI) y ciencias cognitivas. Desde 2015 también es codirector del programa tecnología y estética en Hangar Centro de Investigación y productor de artes visuales en Barcelona.

19.00h. Ponencia-concierto Menhir por Coco Moya, Iván Cebrián

Coco Moya e Iván Cebrián llevarán a cabo un concierto-conferencia, donde mostrarán su metodología y tocarán algunas de las piezas con las que trabajan en la actualidad, como "Desert series", una serie de composiciones en colaboración con el cineasta Carlos Hernández.

20.00h. Presentación y sesión de DJ/VJ de Rayuli y SLVJ (del colectivo Abismal).

Rayuli se piensa a sí misma como un ser de (más de) dos caras; en su lado A se lee artista digital entusiasmada con la experimentación transmedia y en su lado B, más corto y en apariencia opuesto, se lee médica especialista en Radiología. Debido a su background científico trabaja, explora y reflexiona sobre el potencial del cuerpo y sus entrañas como material artístico.

SLVJ es una productora musical, MC experimentada y DJ que mezcla ritmos rotos y secuencias del bass, el uk-funk y el techno. Sus sets son un ejercicio de renovación y experimentación del baile entre el idm y la música tribal.

Ambas son promotoras del proyecto Abismal donde exploran el concepto del "sonido del riesgo" y de la "metamorfosis" desde una actitud positiva y activista.

Más información

Streaming

10.00h a 21.00h. SALA B. Visionado del documental interactivo ‘Clouds’

El documental interactivo ‘Clouds’ explora el código y la creatividad. Fue seleccionado para participar en el festival de cine independiente Sundance 2014 y es un retrato generacional que presenta el trabajo de los mejores creadores tecnológicos del mundo.

...
Talleres

Sábado 2 de 11.00 a 14.00h SALA C. Taller de Net Art por Libertar.io

Este taller abordará el arte en Internet a través de estudio de obras representativas y el entrenamiento en programación de web interactiva con HTML y Javascript. Correrá a cargo de Álvaro Pastor.

Información e inscripciones

Sábado 2 de 16.00 a 18.00h SALA C. Taller de poemas código  por Belén García Nieto

Belén García Nieto impartirá un taller sobre poemas código. El taller tendrá dos dimensiones, una teórica y otra práctica.

La dimensión teórica consistirá en una breve explicación sobre los lenguajes de programación, su lógica y otros conceptos básicos.

La dimensión práctica consistirá en la creación de un poema código colectivo, así como la visualización de muestra de poemas código.

Durante el Workshop, García Nieto demostrará cómo la unión de lenguajes de programación y poesía ha hecho posible una composición literaria que se concibe como expresión artística de la belleza por medio de la palabra, en especial aquella que está sujeta a la medida y cadencia del verso.

Información e inscripciones

Sessions of the activity

  • 01/06/2018 - 00:00 - 23:59
  • 02/06/2018 - 00:00 - 23:59

Active session

There are not more active dates
The activity is over
Tipo de actividad:
Festival