AVIBA Accesibilidad Visión Baja

Segundos jueves de mes de 18 a 20 h
Gafas sobre un teclado de ordenador

El grupo AVIBA está formado por personas con baja visión y familiares.  Pretende cubrir las necesidades que muestran las personas con baja  visión ante el acceso a los entornos que presta la sociedad,  contribuyendo a incrementar su calidad de vida y la autonomía personal.

ORIGEN

Si bien nuestra sociedad aspira a que todas las personas tengan los mismos derechos de acceso a la vida en comunidad, a la educación, al trabajo y al ocio, aún queda mucho por hacer en favor de las personas con discapacidad en general y con discapacidad visual en particular. La ceguera ocupa la mayor parte de los esfuerzos en las políticas públicas y en el imaginario colectivo volviendo invisibles a las personas con Baja Visión. Esto lleva a que se vulneren los derechos de las personas con baja visión a una vida plena. Las personas con Baja Visión tienen limitadas sus capacidades a la hora de realizar actividades cotidianas. Conservan el resto de visión suficiente para reconocer objetos u orientarse, pero existen dificultades para leer y distinguir tamaños e imágenes a distancias normales aunque utilicen gafas o lentes de contacto. Evitar obstáculos, viajar en el transporte público, realizar trámites bancarios u otras actividades son desafíos que desgastan física y emocionalmente. Esta situación provoca que el individuo pierda la confianza en sus propias habilidades para llevar a cabo sus tareas cotidianas y laborales. En España las persona ciegas suponen el 5% de la discapacidad visual y pueden solicitar ayudas específicas. El 95% restante son personas con baja visión y no pueden acceder a ayudas.

OBJETIVOS

La baja visión está formada por personas con diferentes patologías. Unos tienen el campo visual reducido en los laterales, otros en el centro, otras personas no ven bien los detalles, etc. Cada individuo tiene su propia biografía que es diferente a la de otros con patologías distintas. Lo que nos une es nuestra necesidad de llevar una vida sin barreras. La necesidad de tener una identidad de grupo que afronte la realidad social y sentirnos conectados para realizar reuniones y formación entre nosotros y hacia el resto de la sociedad. Poner en práctica el apoyo entre personas con baja visión. Las experiencias de unos sirven para otros. A partir de ahora, en Medialab tenemos el lugar de referencia y algunos de los objetivos concretos son:

  • Planificar acciones como grupo para poder contribuir a lograr la autonomía personal de las personas con baja visión.
  • Mayor conocimiento sobre la situación real de todas las personas que pertenecen a la clasificación de discapacidad visual.
  • Darse a conocer a otros grupos y crear alianzas.
  • Difundir y divulgar las acciones del grupo a otras personas que puedan estar interesadas.
  • Proporcionar y facilitar información relacionadas con la accesibilidad para mejorar la calidad de vida de las personas con baja visión.
  • Conseguir que las personas con baja visón sean visibles y evitar una situación de no segregación. 

METODOLOGÍA

Nos reuniremos los segundos jueves cada mes para dar a conocer e impulsar proyectos en el ámbito de las temáticas del grupo. Si quieres compartir o colaborar con nosotros, escríbemos a mati_sc[arroba]yahoo.es

PARTICIPANTES

Cada reunión está abierta a cualquier persona que quiera sumarse a compartir conocimiento o experiencia para poder contribuir a lograr la autonomía personal de las personas con baja visión.

MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTO

  • Dirección de correo electrónico: mati_sc[arroba]yahoo.es
  • Página web: www.webmati.es.

Sessions of the activity

18:00 - 20:00
18:00 - 20:00
18:00 - 20:00
The activity is over
Programa:
Grupos de trabajo
Tipo de actividad:
Reunión grupo de trabajo
Tags:
#baja visión #diversidad funcional #Funcionamientos