Choreo-Gaphic Coding. Una serie de ensayos de Joana Chicau

Desde 21/07/2016 19:30 hasta 29/07/2016 22:30
Joana Chicau
Joana Chicau

 Joana Chicau

“El término 'coreografía' se ha vuelto viral. En los últimos cinco años se ha movilizado como un referente general para cualquier movimiento estructurado, no necesariamente sólo el movimiento de seres humanos. Coreografía puede referirse tanto al tipo de acciones llevadas a cabo como su secuencia o progresión. (…) A veces designa aspectos minúsculos de un movimiento o, todo lo contrario, puede referirse a los rasgos generales de una acción dentro de la cual puede haber variaciones; coreografía constituye un plan o partitura según la cual se desarrolla el movimiento. Construyendo espacio coreográfico y el movimiento de las personas a través de él (…) interfaces coreográficos de servicios web, e incluso la existencia está coreografiada. La coreografía, por tanto, parece que se podría aplicar a la estructuración del movimiento en situaciones muy diversas, pero siempre que hay algún deseo de orden para regular ese movimiento.” Susan Leigh Foster – MOVE. Choreographing You. Art and Dance Since the 1960s.

 

ChoreoGraphic Code” se desarrollará en una serie de ensayos que darán lugar una exploración inter-disciplinar de coreografía y código.

 

“Ensayo” en el sentido de un escenario temporal para la experimentación con herramientas de diseño web siguiendo métodos y temas coreográficos. Este formato es muy similar al de un taller abierto, pensado para cualquier participante con curiosidad hacia la exploración del uso de técnicas coreográficas para generar novedades en diseño, nuevos modos de pensar cuestiones relacionadas con la composición, participación, relaciones y articulaciones entre cuerpos y tecnologías.

 

Tradicionalmente, un ensayo es un proceso establecido, un espacio y un tiempo para el desarrollo de ideas y trabajo que toma en cuenta resultados inesperados e impredecibles. Otro punto importante acerca de esta serie de ensayos es romper con las distancias entre mente/cuerpo, uno mismo/otro, sujeto/objeto, diseñador/diseño, descubrimiento/invención. Potenciando la idea del proceso sobre la del producto: procesos de conversión, estructuras de conversión, conversión en código y guiones.

 

Todos los participantes están invitados a contribuir al código coreográfico, traduciendo las ideas discutidas a html/css/javascript. Al final, el código coreográfico se compilará y se hará público online (github) y habrá una demostración en una presentación final.

 

Calendario:

 

  • Jueves 21 de julio de 17:30 a 20:30: Perspectivas de tiempo (tempo, duración, estructuras rítmicas)
  • Viernes 22 de julio de 17:30 a 20:30: Perspectivas del espacio (dimensiones espaciales, relaciones e intensidades)
  • Jueves 28 de julio de 17:30 a 20:30: Experimentos kinestéticos (dinámicas, mobilidad, estabilidad, simultaneidad)
  • Viernes 29 de julio de 17:30 a 20:30: Técnicas de improvisación (repetición, variación, acumulación, sustitución, elementos del azar).

 

Estos “ensayos” son procesos orientados, el punto de partida será el análisis de los parámetros coreográficos arriba mencionados. En su conjunto, los ensayos tienen la intención de crear una visión global de principios coreográficos, aunque los ensayos también funcionan de manera independiente, lo cual significa que los participantes pueden apuntarse a una única sesión o varias.

 

El taller es gratuito, pero es necesario rellenar y enviar un formulario de inscripción. Los participantes deben traer un portátil y ropa cómoda.

Logo Fundación Sabadell

Place:
Cantina

Sessions of the activity

The activity is over
Programa:
Grupos de trabajo
Tipo de actividad:
Exhibición
Tags:
#residencias #Interactivos?16