Concepto básicos: Relaciones

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CiviCRM permite establecer conexiones entre contactos mediante la creación de relaciones. Por ejemplo, en la pestaña “Relaciones” del contacto Pedro Martínez vemos que es “hijo/a de” Rosa Fernández. En la ficha de Rosa Fernández, vemos que es “madre/padre de” Pedro Martínez. En ambos casos, los nombres de las personas están vinculados a sus fichas respectivas. Además, cuando establecemos la relación en Pedro como “hijo/a de” Rosa, CiviCRM crea automáticamente la relación “padre/madre de” en el contacto de Rosa.

Para establecer la relación entre dos contactos (por ejemplo, voluntario y organización donde hace voluntariado), vamos a uno de los dos (buscándolo con el buscador). Pinchamos en la pestaña de “Relaciones” y en el botón “Añadir relación”.

Establecemos “Tipo de relación” y seleccionamos el contacto con el que tenemos esa relación. En cuanto hemos establecido estos dos criterios, aparecen unos campos abajo, que incluyen fecha de inicio y fecha de final de esa relación.

Esto nos puede ser útil para tener listados actualizados. Si cuando un voluntario acaba su relación con la organización añadimos una fecha de fin, CiviCrm considera la relación “Inactiva”. Si hacemos una búsqueda por “Relaciones” de “voluntarios/as de” la organización que estén “Activas”, todos los que tengan una fecha de final no aparecerán como resultados.

En CiviCRM algunos tipos de relaciones vienen por defecto (Empleador/empleado, hijo-a de/padre-madre de), pero podemos añadir todas las que queramos desde Administrar> Personalizar Datos y Pantallas> Tipos de relación. Ahí pulsamos a “Añadir una nueva relación”.

En el primer campo establecemos la expresión que define la relación de A con B, por ejemplo, “profesor/a de”. En el segundo, la expresión que define la relación B con A, por ejemplo, “alumno/a de”. En caso de que las dos coincidieran, por ejemplo, “socio de” sólo tendríamos que rellenar el primer campo. Después de hacer esto, podemos restringir, si procede, a qué tipo de contactos se aplica una relación. Por ejemplo, podemos determinar que “Profesor/a de” sólo se aplique al subcontacto “Profesor/a”, pero no a personas en general ni a organizaciones.