V taller de producción de periodismo de datos, la España vacía, convocatoria de colaboradores

La España vacía es un taller de producción de periodismo de datos que se celebra en tres fines de semana de abril, mayo y junio de 2017. Los proyectos seleccionados contarán con la ayuda de nueve mentores locales, dos mentores técnicxs y una mentora internacional, Hassel Fallas, redactora jefa de la Unidad de datos del diario La Nación de Costa Rica.

Imagen eliminada.

Figura 1: Convocatoria de colaboradorxs taller de periodismo de datos la España vacía, del 2 de marzo al 6 de abril

Lxs colaboradorxs participarán en la producción del proyecto que elijan, trabajando con datos en equipos multidisciplinares que lleven a cabo buenas historias periodísticas.

Proyectos seleccionados:

  1. Estudio de los flujos demográficos en el interior de España a través de microdatos
  2. Dime cuánto cobras y te diré donde vivir
  3. Las mujeres abandonan el pueblo
  4. Los nuevos habitantes de la España Vacía
  5. La España vacía de seminaristas
  6. Los CRA, escuelas que resisten en el medio rural
  7. Poblados de colonización y colonias penitenciarias en la España verde de Franco
  8. El destino de los Fondos Europeos para el Desarrollo Rural en las provincias más despobladas de España
  9. Desconectados
  10. La España vacía de animales y plantas

 

La convocatoria cierra el 6 de abril, un día antes del inicio del taller.

Acerca de esta convocatoria

La figura la persona que colabora es fundamental en el planteamiento y desarrollo de los talleres de Medialab-Prado, pues estos se conciben como espacios de trabajo colaborativo, intercambio de conocimientos y formación teórico-práctica, en un ambiente de relación horizontal entre profesorxs, desarrolladorxs y lxs propixs colaboradorxs.

Lxs colaboradorxs formarán parte del equipo de desarrollo de una de las propuestas seleccionadas según sus intereses, aportando sus conocimientos e ideas al mismo tiempo que aprenden del resto del grupo y de los profesores del taller.

Según está especificado en las bases de la convocatoria, los nombres de lxs colaboradorxs aparecerán en los créditos del proyecto. Asimismo, Medialab-Prado entregará un documento acreditativo de la participación en el taller a aquellxs colaboradorxs que lo soliciten.

El taller se desarrollará en horario de mañana y tarde los viernes y sábados, y el domingo por la mañana, de estos tres fines de semana:

  • Abril: 7, 8 y 9.
  • Mayo: 5, 6 y 7.
  • Junio: 16, 17 y 18

Si estás interesadx, rellena y envía el FORMULARIO antes del 6 de abril.

Perfiles

Esta convocatoria está dirigida a cualquier persona interesada en las temáticas y proyectos propuestos, y los grupos serán multidisciplinares.

En concreto, esperamos contar con personas del mundo del periodismo, infografía, ingeniería informática, desarrollo de software, diseño web, diseño gráfico, ilustración, estadística, sociología, antropología, economía, geografía, análisis de datos, investigación, etc.

Asignación de plaza en el taller

No se realiza proceso de selección para colaboradorxs, por lo que todas las inscripciones recibidas serán aceptadas hasta completar aforo. Una vez enviado el formulario, recibirás un email automático confirmando que tus datos se han recibido correctamente. No obstante, te escribiremos personalmente confirmando tu plaza.

Comunicación

Una vez que te hayas apuntado en el taller y hayas recibido la respuesta afirmativa puedes ir a la Comunidad de Medialab-Prado, crearte una cuenta y cuando se fallen los proyectos seleccionados, apuntarte a los que más te interesan.

También los publicaremos en el repositorio del taller en Github.

Todas las personas que participan en el taller (coordinadores, mentorxs, colaboradorxs, etc) son incluidas en una lista de correo y un canal de telegram para facilitar la comunicación de cualquier aspecto del taller.

El primer día de taller, después de la presentación de los proyectos, nos presentaremos todxs lxs colaboradorxs y ajustaremos los proyectos.

Inscripciones

En el campo de "Comentarios" debes indicar:

  • Disponibilidad horaria y temporal para participar en el taller (se recomienda el mayor grado de dedicación posible dado que se trata de un taller intensivo).
  • Título del proyecto en el que te gustaría participar.

Nota: lamentablemente, Medialab-Prado no puede cubrir ni el viaje ni el alojamiento de lxs colaboradorxs, pero haremos todo lo posible por que la experiencia merezca la pena.

Formulario