La España vacía es un taller de producción de periodismo de datos que se celebra en tres fines de semana de abril, mayo y junio de 2017. Los proyectos seleccionados contarán con la ayuda de nueve mentores locales, dos mentores técnicxs y una mentora internacional, Hassel Fallas, redactora jefa de la Unidad de datos del diario La Nación de Costa Rica.
Figura 1: Convocatoria de colaboradorxs taller de periodismo de datos la España vacía, del 2 de marzo al 6 de abril
Lxs colaboradorxs participarán en la producción del proyecto que elijan, trabajando con datos en equipos multidisciplinares que lleven a cabo buenas historias periodísticas.
Proyectos seleccionados:
La convocatoria cierra el 6 de abril, un día antes del inicio del taller.
La figura la persona que colabora es fundamental en el planteamiento y desarrollo de los talleres de Medialab-Prado, pues estos se conciben como espacios de trabajo colaborativo, intercambio de conocimientos y formación teórico-práctica, en un ambiente de relación horizontal entre profesorxs, desarrolladorxs y lxs propixs colaboradorxs.
Lxs colaboradorxs formarán parte del equipo de desarrollo de una de las propuestas seleccionadas según sus intereses, aportando sus conocimientos e ideas al mismo tiempo que aprenden del resto del grupo y de los profesores del taller.
Según está especificado en las bases de la convocatoria, los nombres de lxs colaboradorxs aparecerán en los créditos del proyecto. Asimismo, Medialab-Prado entregará un documento acreditativo de la participación en el taller a aquellxs colaboradorxs que lo soliciten.
El taller se desarrollará en horario de mañana y tarde los viernes y sábados, y el domingo por la mañana, de estos tres fines de semana:
Si estás interesadx, rellena y envía el FORMULARIO antes del 6 de abril.
Esta convocatoria está dirigida a cualquier persona interesada en las temáticas y proyectos propuestos, y los grupos serán multidisciplinares.
En concreto, esperamos contar con personas del mundo del periodismo, infografía, ingeniería informática, desarrollo de software, diseño web, diseño gráfico, ilustración, estadística, sociología, antropología, economía, geografía, análisis de datos, investigación, etc.
No se realiza proceso de selección para colaboradorxs, por lo que todas las inscripciones recibidas serán aceptadas hasta completar aforo. Una vez enviado el formulario, recibirás un email automático confirmando que tus datos se han recibido correctamente. No obstante, te escribiremos personalmente confirmando tu plaza.
Una vez que te hayas apuntado en el taller y hayas recibido la respuesta afirmativa puedes ir a la Comunidad de Medialab-Prado, crearte una cuenta y cuando se fallen los proyectos seleccionados, apuntarte a los que más te interesan.
También los publicaremos en el repositorio del taller en Github.
Todas las personas que participan en el taller (coordinadores, mentorxs, colaboradorxs, etc) son incluidas en una lista de correo y un canal de telegram para facilitar la comunicación de cualquier aspecto del taller.
El primer día de taller, después de la presentación de los proyectos, nos presentaremos todxs lxs colaboradorxs y ajustaremos los proyectos.
En el campo de "Comentarios" debes indicar:
Nota: lamentablemente, Medialab-Prado no puede cubrir ni el viaje ni el alojamiento de lxs colaboradorxs, pero haremos todo lo posible por que la experiencia merezca la pena.