imagen banner de rural experimenta

Rural experimenta II

Laboratorio rural de experimentación e innovación ciudadana

Rural Experimenta es una iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte y Medialab Prado que consiste en un taller para el desarrollo colaborativo de proyectos de experimentación e innovación en el medio rural. La primera edición de Rural Experimenta tuvo lugar en 2019 en Villanueva de Santu Adrianu (Asturias) con la el apoyo de La Ponte-Ecomuséu. En su segunda edición, el taller contará con la colaboración del Gobierno de Cantabria, a través de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, y el apoyo de la asociación La Ortiga Colectiva, y se celebrará en el valle de Campoo (Cantabria) del 8 al 12 de junio de 2020 21 al 26 de septiembre de 2020. Para ello se abre una convocatoria de proyectos colaborativos enfocada específicamente a las zonas rurales de todo el Estado español.

El Ministerio de Cultura y Deporte, dentro del programa Cultura y Ciudadanía, viene desarrollando desde hace unos años una línea de trabajo específica en torno a la cultura y el medio rural, en el marco de la cual se inserta este taller.

El modelo de talleres de producción colaborativa de Medialab Prado está orientado a facilitar la cooperación entre personas para el desarrollo de proyectos culturales de carácter experimental y la creación de nuevas comunidades de aprendizaje y de práctica que llevan a cabo esos proyectos. A través de una convocatoria de proyectos y otra abierta a personas que quieran colaborar, se trata de ofrecer un lugar de experimentación y de producción en el que son las y los propios participantes quienes desarrollan los proyectos en equipos de trabajo, que están compuestos por la persona, organización o entidad (tres participantes máximo por organización) que promueve la idea y por las personas que se quieran sumar como colaboradoras (siete por cada proyecto, como máximo) para realizarlos.

Convocatoria abierta a proyectos

El Ministerio de Cultura y Deporte, a través del programa Cultura y Ciudadanía, y Medialab Prado, con la colaboración del Gobierno de Cantabria, a través de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, y el apoyo de La Ortiga Colectiva, abren una convocatoria para la presentación de proyectos de innovación ciudadana y rural. Su desarrollo y prototipado se celebrará en el Taller Rural Experimenta, un Laboratorio Rural de Experimentación e Innovación Ciudadana, en el valle de Campoo, al sur de Cantabria. Este territorio de alta montaña posee unas características (socioculturales, patrimoniales y políticas) propias de las comunidades campesinas mixtas que, unidas a la creciente despoblación rural y a la desarticulación del sector primario, hacen de este valle un contexto con gran potencial para los procesos de innovación social ciudadana de Rural Experimenta.

Esta convocatoria está abierta a todas aquellas personas interesadas en presentar propuestas de proyectos de innovación ciudadana con aplicación en el ámbito rural. Se seleccionarán hasta un máximo de 6 propuestas para ser desarrolladas del 8 al 12 de junio 2020 21 al 26 de septiembre de 2020.

Se establecen los siguientes plazos para el proceso:

  1. Apertura de convocatoria de proyectos: 28 de febrero, 2020.

  2. Cierre de la convocatoria de proyectos: 12 de abril, 2020.

  3. Publicación de proyectos seleccionados: 24 de abril, 2020. La fecha de publicación de los proyectos seleccionados se pospone temporalmente,, por motivos del COVID-19. Seguiremos informando de cualquier novedad.

  4. Convocatoria de colaboradores/as: del 27 de abril al 17 de mayo, 2020. La fecha de apertura de los/as colaboradores/as se pospone temporalmente, por motivos del COVID-19.. Seguiremos informando de cualquier novedad. El plazo de inscripción será del 16 de junio al 6 de julio, 2020

  5. Taller: del 8 al 12 junio, 2020. 21 al 26 de septiembre 2020.

La metodología del laboratorio sigue el modelo desarrollado por Medialab Prado en el que se codiseñarán y prototiparán los proyectos con la ayuda de equipos de trabajo formados por las personas promotoras de los proyectos, un grupo de colaboradores/as y un equipo de mediación y mentoría.

Introducción: ¿Por qué experimentación e innovación ciudadana y rural?

La innovación ciudadana alude a la capacidad que tienen las personas y las sociedades para transformar y mejorar la vida en común. El diseño de muchas de las instituciones y políticas públicas que hemos heredado contempla a la ciudadanía más como receptora de unos servicios que como agente activo de cambio. De esta forma se está produciendo una distancia creciente entre las personas y las instituciones, lo que se percibe como un problema.

Al margen de las grandes estructuras de los gobiernos y de los mecanismos del mercado, la ciudadanía ha sabido organizarse para generar sus propios recursos e infraestructuras desde la proximidad de lo local, y a través de la colaboración a distancia que permite la red. Estas prácticas, que podemos situar en la tradición del procomún, pueden ayudarnos a repensar otras formas de lo público y otras economías en las que las sociedades no sientan que aquello que afecta a sus vidas responde a mecanismos que están fuera de su control.

Las formas de auto organización y del procomún a las que hace referencia la idea de innovación ciudadana han tenido en el medio rural su principal escenario de desarrollo desde el origen de la humanidad. Las redes de comunicación y de transporte hacen que la distinción entre ciudad y medio rural se vuelva cada vez más difusa. Mientras parece que lo rural se urbaniza, surge la necesidad creciente, en las ciudades, de explorar formas comunales de producción y gestión de los recursos y los cuidados.

Una de las formas de impulsar procesos de innovación social es a través de los laboratorios ciudadanos. Estos son espacios en los que personas, con distintos conocimientos y diferentes grados de especialización, se reúnen para desarrollar proyectos de manera conjunta, explorando diversas formas de experimentación y aprendizaje colaborativo.

Este taller de producción propone habilitar durante cinco días un Laboratorio de Experimentación e Innovación Ciudadana, con el objetivo de explorar maneras en las que desde la cultura se puede potenciar la experimentación y la innovación ciudadana en las zonas rurales, así como promover la colaboración entre las distintas regiones.

Objeto de la convocatoria

El objeto de esta convocatoria es la selección de un máximo de seis proyectos para su desarrollo colaborativo en un taller de cinco días. Los proyectos seleccionados se desarrollarán con la ayuda de asistencia técnica, además de un grupo de colaboradores/as que quieran participar en el desarrollo de las propuestas.

La convocatoria está abierta a nuevos proyectos y a proyectos que ya estén funcionando en algún lugar y que tengan voluntad de replicarse o adaptarse a otro contexto con el fin de prototipar una red de colaboración a nivel estatal.

Esta convocatoria está dirigida a ámbitos diversos como son: ganadería, arte, artesanía, ingeniería, antropología, arquitectura, agricultura, sociología, historia, urbanismo, educación, trabajo social, ecología, arqueología, programación, psicología, geografía, periodismo, diseño gráfico, profesionales, amateurs, curiosos/as, o cualquier persona interesada en las temáticas propuestas, sin importar su ámbito de experiencia o su grado de especialización.

Los proyectos deben tener un ámbito de aplicación rural. Se valorará su vinculación directa con el contexto local, y que exploren la relación entre el mundo rural y el urbano.

Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o equipo podrá presentar tantos proyectos como desee.

Los proyectos seleccionados deberán estar necesariamente abiertos a la participación de colaboradores/as interesados/as que puedan contribuir a su desarrollo durante el taller. Por ello, existen dos modalidades de participación:

  1. Como promotor/a de un proyecto. Si se trata de un colectivo, sólo una persona podrá ser la promotora, pero el resto de integrantes del colectivo podrán formar parte del equipo creado dentro del rol de colaborador/a (con un máximo de 3 personas).

  2. Como colaborador/a en uno de los proyectos seleccionados. El número máximo de personas colaboradoras por proyecto será de siete.

Una vez que se hayan seleccionado los proyectos, en una segunda fase se abrirá una nueva convocatoria para aquellas personas que quieran participar como colaboradoras en el proceso de codiseño y desarrollo de las propuestas. La convocatoria para colaboradoras estará abierta del 27 de abril al 17 de mayo de 2020 16 de junio al 6 de julio, 2020 en las páginas web de Medialab Prado y el Ministerio de Cultura y Deporte.

Condiciones para los proyectos:

  1. Deben ser proyectos abiertos, que usen licencias libres

  2. Deben ser colaborativos, cualquiera puede incorporarse a ellos

  3. Deben ser propuestas que creen nuevos bienes comunes o que cuiden los que ya tenemos

Orientación de los proyectos

El programa y la convocatoria de esta segunda edición se estructurarán en torno a los siguientes bloques temáticos:

  • Cultura y ciencia rural frente a la crisis climática.

  • Patrimonio inmaterial, bienes y archivos del común.

  • Educación y aprendizaje intergeneracional.

  • Camino de Santiago / Xacobeo 2021.

El Taller estará orientado al diseño de nuevas ideas, procesos, tecnologías, objetos, instalaciones o plataformas que exploren formas de experimentación e innovación ciudadana en el contexto rural o susceptibles de aplicación en él, que se desarrollen mediante metodologías y dinámicas de trabajo propias del “hazlo tú mismo” y “hazlo con otros”, que generen redes de colaboración y conocimiento, que utilicen medios digitales y/o rescaten y reciclen técnicas tradicionales o conocimientos tradicionales para alcanzar sus objetivos.

Se valorarán positivamente propuestas que exploren cuestiones de espacio público y uso comunal de bienes de titularidad pública, diversidad de género, formas comunales de cuidado, producción y gestión en la cultura, vínculos e intercambios entre la cultura rural y la urbana o la colaboración intermunicipal.

Ver las Bases de la convocatoria.

*Las fechas de las convocatorias, y las fechas del taller, se vieron afectadas por el COVID-19, teniendo que cambiarse para poder llegar a realizarse de manera adecuada.

Tipo de convocatoria
Proyectos
Recepción de propuestas
Hasta el 12 de abril
Se seleccionará un número máximo de
6 propuestas